Perfil semántico

Una herramienta para analizar la construcción del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.19.510

Palabras clave:

Teoría de los Códigos de Legitimación, Perfil semántico, Construcción del conocimiento, Entornos virtuales de aprendizaje, Formación de docentes de inglés

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar el método de análisis del discurso llamado perfil semántico, que forma parte de la Teoría de Códigos de Legitimación (TCL). El objeto principal de la TCL es el estudio de la construcción del conocimiento a través de prácticas discursivas, en particular aquéllas que se llevan a cabo en contextos educativos. Tras una introducción a la TCL, su finalidad, estructura y planteamientos relevantes, este trabajo presenta y explica el método de construcción de perfiles semánticos, el cual se ilustra mediante el análisis de mensajes tomados de un foro de discusión en línea, donde docentes de inglés en formación construyeron de manera colaborativa conocimientos sobre conceptos de psicolingüística. Finalmente, se discuten las implicaciones del análisis para las prácticas educativas.

Biografía del autor/a

Rosa Isela Sandoval Cruz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad de Quintana Roo
División de Ciencias Políticas y Humanidades

Yadira Navarro Rangel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Juan Manuel González Calleros, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Computación

Citas

Atkinson, P. Language, structure and reproduction: An introduction to the sociology of Basil Bernstein. Ed. Methuen, p. 61. Londres, Reino Unido. (1985).

Bernstein, B. Class, codes and control: The structuring of pedagogic discourse. Ed. Routledge, pp. 1-5. Londres y Nueva York: Routledge. (2003).

Castells, M. The rise of the network society: The information age, volume 1. Ed. Oxford, p. 17. Blackwell, Reino Unido. (2000).

Halliday, M. A. K., Matthiessen, C. M. I. M. An introduction to functional grammar. Tercera Edición, p. 162. Ed. Routledge. Londres, Reino Unido. (2013).

Maton, K. Making semantic waves: A key to cumulative knowledge-building. Linguistics and Education, 24(1): 8-22. (2013).

Maton, K. Knowledge and Knowers: Towards a realist sociology of education. Ed. Routledge, pp. 21-44, 173-240. Londres, Reino Unido. (2014).

Maton, K. Legitimation Code Theory: Building knowledge about knowledge-building. En K. Maton, S. Hood y S. Shay (Editores), Knowledge-building: Educational studies in Legitimation Code Theory. Ed. Routledge, pp. 1-24. Londres, Reino Unido. (2016).

Maton, K., Chen, R. T.-H. LCT in qualitative research: Creating a translation device for studying constructivist pedagogy. En K. Maton, S. Hood y S. Shay (Editores), Knowledge-building: Educational studies in Legitimation Code Theory. Ed. Routledge, pp. 27-48. Londres, Reino Unido. (2016).

Maton, K. y Doran, Y. Condensation: A translation device for revealing complexity of knowledge practices in discourse, Part 2—Clausing and sequencing. Onomazein, Número especial SFL: 77-10. (2017).

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Sandoval Cruz, R. I., Navarro Rangel, Y., & González Calleros, J. M. (2021). Perfil semántico: Una herramienta para analizar la construcción del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje. RD-ICUAP, 7(19), 132–147. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.19.510

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a