Perfil semántico
Una herramienta para analizar la construcción del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.19.510Palabras clave:
Teoría de los Códigos de Legitimación, Perfil semántico, Construcción del conocimiento, Entornos virtuales de aprendizaje, Formación de docentes de inglésResumen
El objetivo de este trabajo es presentar el método de análisis del discurso llamado perfil semántico, que forma parte de la Teoría de Códigos de Legitimación (TCL). El objeto principal de la TCL es el estudio de la construcción del conocimiento a través de prácticas discursivas, en particular aquéllas que se llevan a cabo en contextos educativos. Tras una introducción a la TCL, su finalidad, estructura y planteamientos relevantes, este trabajo presenta y explica el método de construcción de perfiles semánticos, el cual se ilustra mediante el análisis de mensajes tomados de un foro de discusión en línea, donde docentes de inglés en formación construyeron de manera colaborativa conocimientos sobre conceptos de psicolingüística. Finalmente, se discuten las implicaciones del análisis para las prácticas educativas.
Citas
Atkinson, P. Language, structure and reproduction: An introduction to the sociology of Basil Bernstein. Ed. Methuen, p. 61. Londres, Reino Unido. (1985).
Bernstein, B. Class, codes and control: The structuring of pedagogic discourse. Ed. Routledge, pp. 1-5. Londres y Nueva York: Routledge. (2003).
Castells, M. The rise of the network society: The information age, volume 1. Ed. Oxford, p. 17. Blackwell, Reino Unido. (2000).
Halliday, M. A. K., Matthiessen, C. M. I. M. An introduction to functional grammar. Tercera Edición, p. 162. Ed. Routledge. Londres, Reino Unido. (2013).
Maton, K. Making semantic waves: A key to cumulative knowledge-building. Linguistics and Education, 24(1): 8-22. (2013).
Maton, K. Knowledge and Knowers: Towards a realist sociology of education. Ed. Routledge, pp. 21-44, 173-240. Londres, Reino Unido. (2014).
Maton, K. Legitimation Code Theory: Building knowledge about knowledge-building. En K. Maton, S. Hood y S. Shay (Editores), Knowledge-building: Educational studies in Legitimation Code Theory. Ed. Routledge, pp. 1-24. Londres, Reino Unido. (2016).
Maton, K., Chen, R. T.-H. LCT in qualitative research: Creating a translation device for studying constructivist pedagogy. En K. Maton, S. Hood y S. Shay (Editores), Knowledge-building: Educational studies in Legitimation Code Theory. Ed. Routledge, pp. 27-48. Londres, Reino Unido. (2016).
Maton, K. y Doran, Y. Condensation: A translation device for revealing complexity of knowledge practices in discourse, Part 2—Clausing and sequencing. Onomazein, Número especial SFL: 77-10. (2017).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Definir aviso de derechos.
Los datos de este artículo, así como los detalles técnicos para la realización del experimento, se pueden compartir a solicitud directa con el autor de correspondencia.
Los datos personales facilitados por los autores a RD-ICUAP se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito ni proporcionados a terceros.