Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Envíe correo-e a journalrd@viep.com.mx en asunto escriba el Título de su manuscrito, seguido del nombre de autor de correspondencia. Para establecer la comunicación directa y el registro de su aportación.
    Para atención y dudas envíe correo-e y/o ingrese a la sala de soporte.
    Sala de Soporte RD-ICUAP
    Jueves · 8:00 – 10:30am
    Unirse con Google Meet
    https://meet.google.com/nua-rkhs-pch
  • Si le es posible agregue un número de teléfono al inicio de su documento (no es obligatorio).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Revista Internacional de Divulgación Científica

e-mail: journalrd@viep.com.mx

Biblioteca de Ciencias “Santiago Ramón y Cajal” Prolongación de la 14 Sur 6301

Ciudad Universitaria, Col. Jardines de San Manuel, C.P. 72570, Puebla, Pue.,

Tel. 01 22 22295500 ext. 4170

Guía de instrucciones para los autores

** IMPORTANTE. El envío del manuscrito a ingresar NO HA SIDO PUBLICADO previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista simultáneamente.

++El envío puede ser por 2 vías

PRIMERA: Ingresar al portal OJS http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/rdicuap/about/submissions

  • para ello deberá registrarse solo una vez y seguir las instrucciones. El portal está habilitado para nuevos envíos, importante anotar el usuario su contraseña, y recordarlo siempre. No intente registrarse cada vez que envíe un nuevo manuscrito o cuando quiera consultar la información. Si llegará a hacer esta acción se invalidará su ingreso y no le permitirá continuar.

SEGUNDA: Envíe correo electrónico a journalrd@viep.com.mx

Coloque en el asunto título del artículo.Nombre del autor de correspondencia.

Ejemplo:  ASUNTO VACUNAS BASADAS EN PLANTAS. Mauricio López Ramírez

TERCERA: La Divulgación Científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento. Se trata de una tarea abordada por investigadores, escritores, científicos, comunicadores y periodistas. La divulgación científica tiene como finalidad que el destinatario se asegure de contenidos de carácter científico, ya sea respecto a lo sucedido o simplemente se entere de lo pasado (https://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/comunicacion-cientifica). Es una historia lógica.

CUARTA: Si tu manuscrito tiene el formato IMRaD no será considerado como artículo de divulgación, favor de revisar con antelación, antes de enviar. Ver el enlace https://bit.ly/4ef5znG

Revise las instrucciones antes de enviar su manuscrito.

1. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR

En la primera página y línea, del lado derecho, deberá contener el número identificador ORCID (Connecting Research and Researchers) del autor; en caso de no contar con él, ingrese a https://orcid.org/register y siga las instrucciones para generarlo.[cada autor deberá tener su ORCID]

*Se recomienda que la página individual del autor la llene con sus datos. Se evaluará que contenga la información reciente del autor.

https://vimeo.com/showcase/4268215/video/495762735

https://orcid.org/

** RECOMENDACIÓN Deberá comprobar que el manuscrito que enviará corresponde a la divulgación científica, recuerde que no se aceptan caso de estudio, reportes científicos o investigaciones técnicas científicas. Favor de leer la siguiente información antes de enviar su manuscrito https://bit.ly/458bIgy

* Ilustre el manuscrito con al menos 5 imágenes, esquemas, diagramas de flujo, mapas mentales, etc. de su autoría, o descargadas de la internet. Siempre deberán estar referenciadas correctamente e incluir el URL. Deberán estar en español.

++ La divulgación debe ilustrar lo que expresa el autor. Ilustre con imágenes su manuscrito, elija imágenes libres o bien cite al autor con el URL

* No olvide Estimado autor(a): ingresar con una cuenta de correo y mantenga durante todo el proceso de revisión hasta su publicación.

IMPORTANTE: Al ingresar en diferentes ocasiones y con diferentes cuentas de correo electrónico. Se invalidará su envío. Solo se mantendrá comunicación con el autor de correspondencia, designado por su grupo de trabajo.

2. CUERPO DEL ARTÍCULO

Los idiomas oficiales de la revista son el español y el inglés. Deberán contar con un resumen (con un máximo de 250 palabras, a reglón seguido y con espaciado sencillo) y de cuatro a siete palabras clave en ambos idiomas.

No se aceptarán manuscritos de opinión o interpretación, ni estudios de casos.

Los trabajos deberán estar escritos en un lenguaje accesible para público no especializado. Las palabras científicas deberán estar escritas con estilo cursiva estilo (Times New Roman). Los artículos se enviarán en formato Microsoft Word con fuente Arial con espaciado 1.5 y a una sola columna.

Se deben seguir cuidadosamente las siguientes indicaciones:

a) Tamaño de letras según la sección:

o Para el título, seleccionar letra Arial 16 puntos

o En los subtítulos, letra Arial 14 puntos

o Si hay un subtítulo de subtítulo, debe ser letra Arial 13 puntos

o La letra todo el cuerpo del artículo será en letra Arial 12 puntos

b) Extensión del manuscrito

Artículo de divulgación científica a partir de 12 a 18 páginas

Nota científica (dar a conocer un evento, acción, colaboración técnica-científica) a partir de 8 a 11 páginas máximo

Entrevista (a investigador, divulgador científico, reconocimiento por su desempeño académico, premio, etc.) de 3 a 9 páginas máximo

c) Márgenes

o Márgenes superior e inferior 2.0 cm

o Márgenes izquierdo y derecho 2.5 cm

d) Título y autores

o La segunda página deberá contener el título del trabajo (en ambos idiomas) y debe reflejar el objetivo principal del mismo en forma concisa

o Escribir los nombres completos sin abreviaturas de los autores (sin grados, ni títulos -nobilis)

o Especificar la filiación de todos los autores; con dirección, teléfono y correo electrónico del autor de correspondencia, a quien se debe indicar con un asterisco (*)

e) Imágenes, cuadros, tablas deben venir en idioma español y con pie de figura

f) Número de autores

Para artículo de Divulgación Científica: 1 a 5 autores máximo de cualquier sector, académico, empresarial o social, etc.

g) Texto del trabajo

  • Los párrafos deberán estar justificados.
  • Sin sangría en la primera línea.
  • Verificar en la escritura; ortografía, puntuación y acentos.
  • Coherencia en la escritura
  • Citar en el texto sus referencias que apoyan el documento
  • Ilustre el manuscrito con imágenes, esquemas, diagramas de flujo, mapas mentales, etc. de su autoría, o descargadas de la internet. Siempre deberán estar referenciadas correctamente e incluir el URL. Las figuras deberán ser de buena calidad (650 pixeles de ancho; el largo puede variar, pero no debe rebasar los 800 pixeles)
  • Las líneas deben dibujarse de forma precisa
  • Toda imagen deberá tener pie de imagen (referencia bibliográfica o URL Uniform Resource Locator)
  • Todas las palabras y números que aparezcan en las figuras deberán estar impresos. Si llevan símbolos, todos deben estar en un formato claro, que evite confusión y que no sean manuscrito Se debe garantizar la suficiente definición para aparecer nítidas en una impresión normal
  • Cada tabla debe incluir un encabezado: Si son datos tomados de otro
  • autor: Tabla 7. Frecuencia… (Pérez y co, 1989) o si son datos de este artículo: tabla 9. Frecuencia
  • Cada figura o fotografía debe llevar su título debajo de ella: Figura 8.
  • Diagrama de flujo (Rodríguez-Pérez y col., 2012)
  • Las imágenes que se incluyan en el artículo deberán enviarse en una carpeta por separado. Los siguientes formatos GIF, TIFF, JPG o PNG son aceptados
  • Toda tabla y figura deberá tener una descripción (pie de imagen), si fue obtenida esta imagen o figura de la red deberá listarse el URL para la cita completa.
  • El uso de los derechos de las imágenes es responsabilidad del autor.

h) Conflicto de intereses

Los autores de este manuscrito declaran no tener ningún tipo de conflicto de interés.

i) Declaración de privacidad

Se sugiere ingresar los siguientes párrafos.

Los datos de este artículo, así como los detalles técnicos para la realización del experimento, se pueden compartir a solicitud directa con el autor de correspondencia.

Los datos personales facilitados por los autores a RD-ICUAP se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito ni proporcionados a terceros.

j) Agradecimientos:

Deberán colocarse al final del artículo, mencionando la colaboración de quienes pertenecen a otras instituciones, unidades académicas, empresas u organismos que apoyaron para la realización del artículo y que no necesariamente son coautores.

k) Referencias:

o La literatura citada en el texto y referencias a trabajos anteriores deberán ser señaladas en el texto utilizando el formato APA, edición más reciente (APA7)

o La bibliografía debe listarse a interlineado sencillo, entre cada referencia debe existir un espacio en blanco

  • En el manuscrito deben citarse al menos 15 – 25 referencias

*Se sugiere que la bibliografía se realice por medio del gestor de referencias Mendeley

Artículos

Artículos de Divulgación de máximo 16 cuartillas

Notas Técnicas

Nota científica

El manuscrito debe dar a conocer un evento, acción, colaboración técnica-científica.

La extensión será a partir de 8 a 11 páginas máximo. Este manuscrito en será en idioma español (castellano) deberá cumplir con las reglas gramaticales y de ortografía correspondiente al idioma. Es necesario incluirse la información completa de los autores (nombre completo, adscripción, institución, correo electrónico), Connecting research and researchers ID (ORCID). El envío será bajo la plataforma OJS (https://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/rdicuap/about/submissions) o bien a la cuenta de correo journalrd@viep.com.mx

Los envíos deberán ser sometidos en la convocatoria correspondiente.

Comunicaciones breves

Comunicaciones breves.

El presente documento describe las metodologías utilizadas, los resultados de análisis de datos y enfoques teóricos. Con el detalle suficiente para que el lector comprenda el cómo se llevó o se realizó la investigación y que esta pueda ser replicable, así como los hallazgos. Es necesario que se incluya un documento resumido o avances de investigación original.

La extensión máxima del documento será de 3500 palabras, sin incluir el título, autores (nombre completo, Connecting research and researchers ID (ORCID), adscripción, correo electrónico) y resumen, deberá incluir de 10 a 15 referencias, se sugiere el uso de un gestor de referencias. El número de autores máximo 3.

A una sola columna y espacio de 1.5 entre renglones. Letra Arial Título 16 puntos, Subtítulos 14, Texto12 puntos.

El envío será bajo la plataforma OJS (https://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/rdicuap/about/submissions) o bien a la cuenta de correo journalrd@viep.com.mx

Los envíos deberán ser sometidos en la convocatoria correspondiente.

Eventos

Esta sección será dedicada a eventos especiales como el aniversario del ICUAP, Foro ICUAP, congresos, simposium, premios y distinciones.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Los datos personales facilitados por los autores a RD-ICUAP se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito, ni proporcionados a terceros.