Aprender inglés en México en tiempos de cancelación de reformas educativas: ¿Es la tecnología la solución?

Autores/as

  • María de los Milagros Cruz Ramos Universidad Veracruzana
  • Juan Manuel González Calleros Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Luz Edith Herrera Díaz Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2019.15.392

Palabras clave:

Estrategia Nacional de Inglés, Inglés como lengua extranjera, enfoque comunicativo, Tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La postura de nuestro país respecto al aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera nunca había sido tan clara como hace un par de años con el anuncio de la Estrategia Nacional de Inglés. Esta propuesta consiste en adoptar un enfoque orientado a la comunicación para la enseñanza formal del idioma desde preescolar y durante el resto de la educación básica. No obstante, vivimos un clima de incertidumbre respecto al futuro de la enseñanza-aprendizaje de este idioma en nuestro país. El presente artículo aborda la importancia que dicho idioma tiene para nuestro país y los antecedentes del cambio de dirección aparentemente inminente en los esfuerzos por ayudar a los estudiantes de educación básica a comunicarse en inglés. Se presenta también una perspectiva de los elementos necesarios para el aprendizaje del inglés en contextos similares al nuestro, donde no es una lengua oficial y se enseña a través de un enfoque comunicativo con base en estudios sobre el aprendizaje de este idioma como lengua extranjera. El artículo concluye presentando una breve comparación entre las posibles herramientas tecnológicas que la nueva estrategia gubernamental podría adoptar.

Biografía del autor/a

María de los Milagros Cruz Ramos, Universidad Veracruzana

Centro de Idiomas

Juan Manuel González Calleros, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Luz Edith Herrera Díaz, Universidad Veracruzana

Centro de Idiomas

Citas

Al-Khatib, H. (2017). Revisiting the Communicative Approach: The Tripod Construct. Arab World English Journal, 8(1), 3-15. Recuperado de http://doi.org/10.24093/awej/vol8no1.1

Alemán, V. y Vicenteño, D. (2019). Maestros enseñarán inglés sin saber hablarlo: SEP. Excelsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/nacional/maestros-ensenaran-ingles-sin-saber-hablarlo-sep/1293074

Barraza, J. (2014). Using interactive graphical and technological strategies for EFL reading comprehension: A case study involving engineering students. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), 29-39.

Bresnihan, B. D. y MacAuley, M. (2014). An Integrated Approach: Four Skills, Not One and One Content, Not Four. MEXTESOL Journal, 38(3), 1-14.

Borges, V. (2014). Are ESL/EFL software programs effective for language learning? Ilha do Desterro: A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies, (66), 19-73.

British Council. (2015). English in Mexico: An examination of policy, perceptions and influencing factors. Mexico City: British Council Education Intelligence. Recuperado de https://bit.ly/2EGl36k

British Council. (2013). The English Effect. The impact of English, what it’s worth to the UK and why it matters to the world. Londres: British Council. Recuperado de https://bit.ly/2sjszhZ

Díaz, C. H.; Jansson, L. E. y Neira, A. C. (2011). Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 53-60.

Dooly, M. (2015). It takes research to build a community: Ongoing challenges for scholars in digitally supported communicative language teaching. CALICO (En línea), 32(1), 173-194. Recuperado de http://10.1558/calico.v32i1.25664

EF. (2016). Mexico. English Proficiency Index. EF Learning Labs. Recuperado el 17 de septiembre de http://www.ef.com.mx/epi/regions/latin-america/mexico/

Flesvig, N. (2013). Examining the relationship between interaction and linguistic outcomes: Is the online learning environment a viable alternative to traditional classroom instruction for beginning language learners? (Ph.D.). Florida State University. Recuperado de ProQuest Dissertations and Theses, 3612411.

Fincham, N. X. (2015). Metacognitive knowledge development and language learning in the context of web-based distance language learning: A multiple-case study of adult EFL learners in China (Ph.D.). Ann Arbor, United States. Recuperado de ProQuest Dissertations and Theses, 3718760.

Gamboa, F. (2015). Diseño de Espacios Colaborativos Interactivos para el aprendizaje. En En La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria (pp. 201-212). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

García, M. y Rey, L. (2013). Teachers’ Beliefs and the Integration of Technology in the EFL Class. HOW, 20(1), 51-72.

Glasserman, L. D. y Manzano, J. M. (2016). Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.MX. Apertura (Guadalajara, Jalisco), 8(1), 00003. Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de https://bit.ly/2BZv10L

Gudiño, S.; Lozano, F. y Fernández, J. M. (2014). Uso de Facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior. Sinéctica, (42), 1-16.

IMCO y COMCE. (2017). Inglés para la competitividad y movilidad social (1ª. Ed., pp. 6-26). Ciudad de México. Recuperado de http://bit.ly/2u973Pk

Ibrahim, M. K. e Ibrahim, Y. A. (2017). Communicative English language teaching in Egypt: Classroom practice and challenges. Issues in Educational Research, 27(2), 285-313. Recuperado de http://www.iier.org.au/iier27/ibrahim.html

Jahanzaib, R. y Zeeshan, M. (2017). University Teachers’ and Students’ Beliefs about Grammar Translation Method and Communicative Language Teaching in Quetta, Balochistan, Pakistan. International Journal of English Linguistics, 7(2), 151-157. Recuperado de https://bit.ly/2pxjkr4

Jiménez, L. (2012). EFL Teenagers' Social Identity Representation in a Virtual Learning Community on Facebook. Profile Issues in Teachers' Professional Development, 14(2), 181-194.

Karimi, M. y Biria, R. (2017). Evaluating instructional efficacy of communicative language teaching: The case of high schools in Isfahan. Modern Journal of Language Teaching Methods, 7(1), 176-194.

Larsen-Freeman, D. y Anderson, M. (2011). Techniques and principles in language teaching. New York: Oxford University Press.

Leal, M. (2011). Instrumentación de las Políticas para la Inserción de las TIC: Desafío para los Gestores del Cambio en la Escuela. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México. Recuperado de https://bit.ly/2H7flw0

Lucena, L. y Andon, N. (2016). The use of film-based material for an adult English language course in Brazil. Trabalhos em Linguística Aplicada, 55(1), 101-128. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/010318134870172321

Martínez, W. y Esquivel, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos, 39(157), 105-122.

Seidlhofer, B. (2019). English as a lingua franca. ELT Journal, 59(4), 339. DOI: 10.1093/elt/ccio64

SEP. (2017a). Resumen Ejecutivo de la Estrategia Nacional de Inglés del Nuevo Modelo Educativo (pp. 1-2). Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2017b). Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica (pp. 20-32). Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2017c). Lengua Extranjera. Inglés (pp. 265-277). Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

Tajzad, M. y Ostovar-Namaghi, S. A. (2014). Exploring EFL Learners’ Perceptions of Integrated Skills Approach: A Grounded Theory. English Language Teaching, 7(11), 2014, 92-98.

Tavil, Z. M. (2010). Integrating listening and speaking skills to facilitate English language learners’ communicative competence. Procedia–Social and Behavioral Sciences, (9), 765-770. DOI: 10.1016/j.sbspro.2010.12.231

Torres-Velandia, S.; Ruíz-Ávila, D. y Meza-López, L. (2017). Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACyT: una mirada desde las políticas públicas y los académicos. Revista iberoamericana de educación superior, 8(21), 3-23. Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de https://bit.ly/2XxgfYc

Vivanco, G. y Gorostiaga, J. (2017). Cultura digital y diversidad: perspectivas de discursos de políticas TIC-Educación. Cadernos de Pesquisa, 47(165), 1016-1043. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/198053144261

Wong, L.; Sing, C. y Poh, G. (2017). Aprendizaje de idiomas «sin costuras»: Aprendizaje de segundas lenguas y redes sociales. Comunicar, XXV, 9-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158496130

Descargas

Publicado

2019-09-15

Cómo citar

Cruz Ramos, M. de los M., González Calleros, J. M., & Herrera Díaz, L. E. (2019). Aprender inglés en México en tiempos de cancelación de reformas educativas: ¿Es la tecnología la solución?. RD-ICUAP, 5(15). https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2019.15.392

Artículos más leídos del mismo autor/a