La competencia digital docente: una perspectiva global

Autores/as

  • Giovanni Chávez Melo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Alfonso Cano Robles Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Yadira Navarro Rangel Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

competencia digital, mediación tecnológica

Resumen

La transformación de nuestra sociedad en una sociedad de la información y del conocimiento mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) así como la demanda de una educación de calidad y la necesidad de hacer un uso reflexivo de las TIC a favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, plantean desafíos y reflexiones en la educación debido a las exigencias que dichas transformaciones generan en cómo la sociedad se organiza, trabaja, se relaciona y aprende (Valencia-Molina y Serna-Collazos, 2016). En este artículo se aborda el término competencia digital, así como el análisis de tres marcos de referencia para la medición de esta competencia que todo docente participante de la sociedad del conocimiento debería desarrollar, potenciar y evaluar para la mejora de su práctica docente al incorporar la tecnología en sus procesos educativos. Se analizan los marcos de referencia de la UNESCO, ISTE e INTEF que proponen dimensiones de observación y agrupación de las competencias asociadas a esta competencia, para establecer similitudes y diferencias en la búsqueda de un marco modelo.

Citas

Alles, M. (2007). Desarrollo del Talento Humano basado en competencias. Buenos Aires: Granica.

Álvarez, J. (2015). La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. Universitat Rovira I Virgili, España.

Brunet, I., & Catalin, L. (2016). El discurso por competencias: Una propuesta de clarificación conceptual. Intangible Capital, 12(4), 978-1005. doi:10.3926/ic.771

Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.

Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente: un marco de referencia europeo. Luxemburgo.

Esteve-Mon, F. (2015). La competencia digital docente: análisis y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. (Tesis doctoral). Recuperado de http://francescesteve.es/tesis.

Esteve-Mon, F., Gisbert-Cervera, M. y Lázaro-Cantabrana, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Vol. 55(2), pp. 38-54.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. European Union: España. Consultado el 20 de abril de 2019 en: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf

Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer Publications.

Gómez, J. (2015). Las competencias Profesionales. Revista mexicana de Anestesiología, 38, pp. 49-55.

González, R., Cardentey, J., y González, X. (2015). Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria. Educación Médica Superior, 29(4), 837–842.

Hernández, D. (2013). La apropiación digital: descripción y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales mexicanos. Universitat Pompeu Fabra Barcelona, Barcelona, España.

INEE (2015). Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013). Resultados de México. México: INEE.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: INTEF.

ISTE (2010). ISTE standards for teachers. E.E.U.U.: International Society for Technology in Education.

ISTE (2017). ISTE standards for educators. E.E.U.U.: International Society for Technology in Education.

Januszewski, A., y Molenda, M. (2007). Educational technology: A definition with commentary (2da. ed.). New York: Routledge.

Navés, F. (2015). Las TIC como recurso didáctico: ¿Competencias o posición subjetiva? CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (20), 238-248.

Redecker, C. y Punie, Y. (2013). Aprender en la era de la Web 2.0. Retrato de las prácticas innovadoras en Francia. Sotavento M.B.A. Especial Futuribles, 12-27.

Riel, J. (2012). The digitally literate citizen: how digital literacy empowers mass participation in the United States. Georgetown University, United States.

Scott, C.L. 2015. El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14].

Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S. e Iñigo, V. (2018) Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista española de pedagogía. Vol. 76 (269).

UNESCO (2011). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO. Consultado el 11 de julio de 2019, de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000213475

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Versión 3. Consultado el 11 de julio de 2019, de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Valencia-Molina, T. y Serna-Collazos, A. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Revista Folios, (42), 139–160.

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Chávez Melo, G., Cano Robles, A., & Navarro Rangel, Y. (2020). La competencia digital docente: una perspectiva global. RD-ICUAP, 6(17), 80–97. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-rdicuap/index.php/rdicuap/article/view/211

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a