Transdisciplinariedad: nuevo derrotero en el conocimiento científico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.20.605

Palabras clave:

Disciplina, multidisciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar, con una visión general, cómo se fueron formando las disciplinas en los diferentes momentos históricos de la humanidad y cómo en esos hitos se fueron conformando las temáticas disciplinarias. Se expone cómo esas temáticas desarrollaron sus contenidos, cómo evolucionaron las estructuras científicas y cómo surgieron sus clasificaciones, ya como ciencias o cómo disciplinas, y también cómo, ante la complejidad de los estudios científicos, surgieron nuevas asociaciones disciplinarias en sus concepciones multidisciplinaria, pluridisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, para dar una interpretación holística e integral a la nueva concepción del conocimiento científico.

Biografía del autor/a

Gladys Linares Fleites, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas.
Instituto de Ciencias.

Citas

Álvarez Maia, C. (2012). El relativismo y la integración sociedad-naturaleza en los estudios de la ciencia. En: Contreras Alvarado, M. (Ed). Avances en Historia y Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Trabajos en la SMHCT 2011-2012. México.

Brenner, J. (2021, abril). Rechazo intra-transdisciplinar. Ponencia presentada en el III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad Virtual (3CMTr), México.

Carvajal Escobar Y. (2010). INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN. Revista Luna azul n.31 pp. 156-169.

Duque Hoyos, R. (2001). Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad. Vínculos y límites. Semestre económico. n.7 Vol. 4 y n. 8 Vol. 5. Universidad de Medellín. Antioquía. Colombia.

Gianella, A. (2006). Las disciplinas científicas y sus relaciones. Anales de la educación común. Tercer siglo. Año 2. Número 3, pp. 74-83.

Gonfiantini Benassi, V. (2021, marzo). Pensamiento complejo, transdisciplinariedad y educación universitaria. Ponencia presentada en el III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad Virtual (3CMTr), México.

Grisolía, J. (2016). Disciplinas científicas. Revista IDEIDES. Universidad Nacional Tres de Febrero. Argentina. Disponible en http://revista-ideides.com/disciplinas-cientificas/

Hernández, J.E. y Medina, L.C. (2012). La Velada Mazateca: un camino alterno en la búsqueda del conocimiento. En: Contreras Alvarado, M. (Ed). Avances en Historia y Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Trabajos en la SMHCT 2011-2012. México.

Jahn T., Bergmann M. y Keil F. (2012). Transdisciplinarity: Between mainstreaming and marginalization. Ecol Econo 79:1-10.

Klein J.T. (2003). Unity of knowledge and transdisciplinarity: contexts of definition, theory and the new discourse of problem solving. In: Hadorn GH (ed) Unity of knowledge (in transdisciplinary research for sustainability). Encyclopedia of life support systems. EOLSS/UNESCO, UK

Martínez, M. (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. Polis Revista Universidad Bolivariana. Vol. 6 n. 16, pp. 1-17.

Nicolescu, B. (2002). Manifesto of transdisciplinarity. State University of New York Press, Albany.

Proctor, R. W y Capaldi E.J. (2001). Enseñando metodología científica.[en línea] APS Association for Psychological Science, Disponible en Enseñando Metodología Científica (psychologicalscience.org)

Ramos, R. (2019). Sobre las relaciones entre las disciplinas en la epistemología genética de Jean Piaget. Intersecciones en comunicación Vol. 1 Num. 13. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Argentina.

Relancio, A. (2007). Las universidades medievales. Ciencia y cultura en la edad media. Disponible en www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/relancio/lasuniversidadesmedievales.htm

Uribe Mallarino, C. (2011). Interdisciplinariedad en investigación. ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas. Universitas humanística n. 73, pp147-172.

Web.Solex.biz. (2021). Actualidad IBM Máximo. Conozca las 4 revoluciones industriales y las tecnológicas que las impulsaron. Disponible en https://www.solex.biz/noticias/revoluciones-industriales-tecnologias-impulsaron/

Descargas

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Linares Fleites, G. (2021). Transdisciplinariedad: nuevo derrotero en el conocimiento científico. RD-ICUAP, 7(20), 140–155. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.20.605

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a