Cambio climático y transdisciplinariedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.21.631

Palabras clave:

co-producción de conocimiento, mitigación y adaptación al cambio climático

Resumen

El cambio climático es el problema ambiental, social y económico más apremiante al que nos estamos enfrentando en la actualidad. Al abordar estudios sobre cambio climático, es necesario buscar soluciones basadas en la naturaleza, ya que estas soluciones tienen la capacidad para proporcionar simultáneamente conocimiento sobre los procesos más importantes del cambio climático, la mitigación y la adaptación, junto con una amplia gama de otros beneficios para la biodiversidad y las personas. En  este trabajo se persigue introducir aspectos que deben considerarse al diseñar investigaciones sobre cambio climático, ya que las mismas se enfrentan actualmente a los desafíos prácticos de un nuevo enfoque en la obtención de conocimientos científicos, la  transdisciplinariedad,  que se orienta a considerar la asociación de diferentes disciplinas y  fomentar el intercambio y el diseño de opciones de políticas entre investigadores, tomadores de decisiones y otras partes interesadas de la sociedad.

Biografía del autor/a

Gladys Linares Fleites, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas.

Instituto de Ciencias.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Citas

Galati, E. (2017). El pensamiento complejo y transdisciplinario como marcos de investigación científica. Revista Relmec Vol. 7. No.1 Universidad Nacional La Plata. Argentina.

Gaziulusoy, A.I., Ryan, C., McGrail, S., Philippa Chandler, P., Twomey, P. (2016). Identifying and addressing challenges faced by transdisciplinary research teams in climate change research. Journal of Cleaner Production 123, 55 - 64

Jahn, T., Bergmann, M. and Keil, F. (2012). Transdisciplinarity: Between mainstreaming and marginalization. Ecological Economics, 79, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2012.04.017

Martínez, M. M. (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. Polis Revista Latinoamericana. No. 16. 2007. Centro de investigación Sociedad y políticas públicas. Universidad Los Lagos. Santiago. Chile.

Meadow, A., et al. (2015). Moving toward the Deliberate Coproduction of Climate Science Knowledge. WEATHER, CLIMATE, AND SOCIETY Vol. 7 Pag 179-191

Morecroft, M.D, et al. (2019). Measuring the success of climate change adaptation and mitigation in terrestrial ecosystems. Science 366, 1329

Naciones Unidas (2021) Cambio Climático. Disponible en https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JyylukB8jnIJ:https://www.un.org/es/global-issues/climate-change+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=opera

Naciones Unidas. Noticias ONU (2019) Termina la COP 25 con pocos avances en cuanto a la reducción de emisiones de carbono. UNFCC. Disponible en https://news.unorg>story>2019/12

Naciones Unidas (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Disponible en:

https://www.un.org/es/global-issues/climate-change

Osorio S.N (2012) El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista Facultad Ciencias Económicas. Vol. XX (1) junio 2012. Pág. 264-291

Schrot, O.G., Krimm, H. and Schinko, T. (2020). Enabling early career sustainability researchers to conduct transdisciplinary research: Insights from Austria. Challenges in Sustainability 8(1), pp. 30-42

Descargas

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Linares Fleites, G. (2021). Cambio climático y transdisciplinariedad. RD-ICUAP, 7(21), 42–53. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.21.631

Artículos más leídos del mismo autor/a