Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 7 No. 19 Enero - Abril 2021

Perfil semántico: Una herramienta para analizar la construcción del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.19.510
Enviado
marzo 21, 2021
Publicado
enero 15, 2021

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar el método de análisis del discurso llamado perfil semántico, que forma parte de la Teoría de Códigos de Legitimación (TCL). El objeto principal de la TCL es el estudio de la construcción del conocimiento a través de prácticas discursivas, en particular aquéllas que se llevan a cabo en contextos educativos. Tras una introducción a la TCL, su finalidad, estructura y planteamientos relevantes, este trabajo presenta y explica el método de construcción de perfiles semánticos, el cual se ilustra mediante el análisis de mensajes tomados de un foro de discusión en línea, donde docentes de inglés en formación construyeron de manera colaborativa conocimientos sobre conceptos de psicolingüística. Finalmente, se discuten las implicaciones del análisis para las prácticas educativas.

Citas

  1. Atkinson, P. Language, structure and reproduction: An introduction to the sociology of Basil Bernstein. Ed. Methuen, p. 61. Londres, Reino Unido. (1985).
  2. Bernstein, B. Class, codes and control: The structuring of pedagogic discourse. Ed. Routledge, pp. 1-5. Londres y Nueva York: Routledge. (2003).
  3. Castells, M. The rise of the network society: The information age, volume 1. Ed. Oxford, p. 17. Blackwell, Reino Unido. (2000).
  4. Halliday, M. A. K., Matthiessen, C. M. I. M. An introduction to functional grammar. Tercera Edición, p. 162. Ed. Routledge. Londres, Reino Unido. (2013).
  5. Maton, K. Making semantic waves: A key to cumulative knowledge-building. Linguistics and Education, 24(1): 8-22. (2013).
  6. Maton, K. Knowledge and Knowers: Towards a realist sociology of education. Ed. Routledge, pp. 21-44, 173-240. Londres, Reino Unido. (2014).
  7. Maton, K. Legitimation Code Theory: Building knowledge about knowledge-building. En K. Maton, S. Hood y S. Shay (Editores), Knowledge-building: Educational studies in Legitimation Code Theory. Ed. Routledge, pp. 1-24. Londres, Reino Unido. (2016).
  8. Maton, K., Chen, R. T.-H. LCT in qualitative research: Creating a translation device for studying constructivist pedagogy. En K. Maton, S. Hood y S. Shay (Editores), Knowledge-building: Educational studies in Legitimation Code Theory. Ed. Routledge, pp. 27-48. Londres, Reino Unido. (2016).
  9. Maton, K. y Doran, Y. Condensation: A translation device for revealing complexity of knowledge practices in discourse, Part 2—Clausing and sequencing. Onomazein, Número especial SFL: 77-10. (2017).

Artículos más leídos del mismo autor/a