Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Instrucciones para los autores, a partir del 2020

1. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR
En la primera página y línea, del lado derecho, deberá contener el número identificador ORCID (Connecting Research and Researchers) del autor; en caso de no contar con él, ingrese a https://orcid.org/register y siga las instrucciones para generarlo.

2. CUERPO DEL ARTÍCULO
Los idiomas oficiales de la revista son el español y el inglés. Deberán contar con un resumen (con un máximo de 250 palabras, a reglón seguido y con espaciado sencillo) y de cuatro a siete palabras clave en ambos idiomas.
No se aceptarán artículos de opinión o interpretación.
Los trabajos deberán estar escritos en un lenguaje accesible para público no especializado. Las palabras científicas deberán estar escritas con estilo cursiva. Los artículos se enviarán en formato Microsoft Word con fuente Arial con espaciado doble y a una sola columna.
Se deben seguir cuidadosamente las siguientes indicaciones:

a) Tamaño de letras según la sección:
o Para el título, seleccionar letra Arial 16 puntos
o En los subtítulos, letra Arial 14 puntos
o Si hay un subtítulo de subtítulo, debe ser letra Arial 13 puntos
o La letra todo el cuerpo del artículo será en letra Arial 12 puntos

b) Márgenes
o Márgenes superior e inferior 2.0 cm
o Márgenes izquierdo y derecho 2.5 cm

c) Título y autores
o La segunda página deberá contener el título del trabajo (en ambos idiomas) y debe reflejar el objetivo principal del mismo en forma concisa
o Escribir los nombres completos de los autores (o como deseen que aparezcan, sin grados, ni títulos -nobilis-)
o Especificar la filiación de todos los autores; con dirección, teléfono y correo electrónico del autor de correspondencia, a quien se debe indicar con un asterisco (*)

d) Figuras, fotografías y tablas:
o Las figuras deberán ser de buena calidad (650 pixeles de ancho; el largo puede variar, pero no debe rebasar los 800 pixeles)
o Las líneas deben dibujarse de forma precisa
o Todas las palabras y números que aparezcan en las figuras deberán estar impresos. Si llevan símbolos, todos deben estar en un formato
o claro, que evite confusión y que no sean manuscritos. Se debe garantizar la suficiente definición para aparecer nítidas en una impresión normal
o Cada tabla debe incluir un encabezado: Si son datos tomados de otro
o autor: Tabla 7. Frecuencia… (Pérez y col., 1989) o si son datos de este artículo: tabla 9. Frecuencia…
o Cada figura o fotografía debe llevar su título debajo de ella: Figura 8.
o Diagrama de flujo (Rodríguez-Pérez y col., 2012)
o Las imágenes que se incluyan en el artículo deberán enviarse en una carpeta por separado. Los siguientes formatos GIF, TIFF, JPG o PNG son aceptados
o El uso de los derechos de las imágenes es responsabilidad del autor
o Los videos deben enviarse en alguno de los siguientes formatos AVI, MPG o WMV, con duración máxima de 3 minutos

e) Bibliografía:
o La literatura citada en el texto y referencias a trabajos anteriores deberán ser señaladas en el texto utilizando el formato APA, edición más reciente
o La bibliografía debe listarse a interlineado sencillo
*Se sugiere que la bibliografía se realice por medio del gestor de referencias Mendeley

f) Agradecimientos:
Deberán colocarse al final del artículo, mencionando la colaboración de quienes pertenecen a otras instituciones, unidades académicas, empresas u organismos que apoyaron para la realización del artículo y que no necesariamente son coautores.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.