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Artículos

Año 5 No. 15 Septiembre - Diciembre 2019

Aprender inglés en México en tiempos de cancelación de reformas educativas: ¿Es la tecnología la solución?

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2019.15.392
Enviado
febrero 23, 2021
Publicado
septiembre 15, 2019

Resumen

La postura de nuestro país respecto al aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera nunca había sido tan clara como hace un par de años con el anuncio de la Estrategia Nacional de Inglés. Esta propuesta consiste en adoptar un enfoque orientado a la comunicación para la enseñanza formal del idioma desde preescolar y durante el resto de la educación básica. No obstante, vivimos un clima de incertidumbre respecto al futuro de la enseñanza-aprendizaje de este idioma en nuestro país. El presente artículo aborda la importancia que dicho idioma tiene para nuestro país y los antecedentes del cambio de dirección aparentemente inminente en los esfuerzos por ayudar a los estudiantes de educación básica a comunicarse en inglés. Se presenta también una perspectiva de los elementos necesarios para el aprendizaje del inglés en contextos similares al nuestro, donde no es una lengua oficial y se enseña a través de un enfoque comunicativo con base en estudios sobre el aprendizaje de este idioma como lengua extranjera. El artículo concluye presentando una breve comparación entre las posibles herramientas tecnológicas que la nueva estrategia gubernamental podría adoptar.

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