Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 5 No. 14 Mayo - Agosto 2019

Desarrollo de las competencias investigativas: una prioridad para la educación superior

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2019.14.387
Enviado
febrero 20, 2021
Publicado
mayo 15, 2019

Resumen

Actualmente, las exigencias del desempeño profesional demandan estrategias educativas que puedan generar aprendizajes significativos y desarrollar competencias en los estudiantes, con el propósito de formar profesionales capaces de solucionar problemas a través de la innovación; por lo tanto, la investigación de calidad es prioritaria. Este artículo describe la comprensión del concepto general de competencias en educación superior y el concepto especifico de competencias investigativas, así como la importancia de su desarrollo en los estudiantes universitarios del área de ciencias. De manera general, se abordan las perspectivas de diversos autores sobre el desarrollo de las competencias, recopilando ideas centrales
sobre su impacto en el ámbito educativo. Por tratarse de competencias centrales para la investigación, éstas representan una excelente oportunidad para mejorar los sectores científico y social.

Citas

  1. Balbo, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto en las universidades. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 21 de octubre de 2016 a partir de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Balbo__josefina.pdf
  2. Benarroch, B. A.; J. J. H.; García, I. S. P. y Castellanos, A. R. C. (2008). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13). Recuperado el 5 de Julio de 2016 a partir de: http://fcqi.tij.uabc.mx/documentos2010-2/VideoTutor%20Modelo%20Educativo%20UABC/Ramas/data/downloads/formacion_por_competencias_amezola_garcia.pdf
  3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias Químicas. (2016). Actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo.
  4. Fernández Espinosa, C. E. y Villavicencio Aguilar, C. E. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado a partir de: http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/99
  5. García, R. J. Á. G. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad / Educational model based in competencies: importance and necessity. Actualidades investigativas en educación, 11(3). Recuperado a partir de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10225
  6. Genç, M. (2015). The Effect of Scientific Studies on Students’ Scientific Literacy and Attitude (Vol. 34). Recuperado a partir de: http://eric.ed.gov/?q=+scientific+research&ff1=dtySince_2012&ff2=subScience+Education&ff3=subScience+Process+Skills&id=ED562598
  7. Huerta Amezola, J. J.; Pérez García, I. S. y Castellanos Castellanos, A. R. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, abril-junio, Universidad de Guadalajara, 87-96. Recuperado el 15 de octubre de 2016 a partir de: http://fcqi.tij.uabc.mx/documentos20102/VideoTutor%20Modelo%20Educativo%20UABC/Ramas/data/downloads/formacion_por_competencias_amezola_garcia.pdf
  8. Hueso-Montoro, C.; Aguilar-Ferrándiz, M.; Cambil-Martín, J.; García-Martínez, O.; Serrano-Guzmán, M. y Cañadas-De la Fuente, G. (2016). Efecto de un programa de capacitación en competencias de investigación en estudiantes de ciencias de la salud. Enfermería Global, 15(4), 141-151. Recuperado el 27 de marzo de 2017 a partir de: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.15.4.229361
  9. Irigoyen, J.; Jiménez, M. y Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243-266. Recuperado el 2 de julio de 2016 a partir de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662011000100011&script=sci_arttext
  10. Jaik, D. A. (2013). Competencias investigativas: una mirada a la educación superior. 1st ed. México: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Redie, pp. 3-16, 50-60. Recuperado el 23 de octubre de 2016 a partir de: http://redie.mx/librosyrevistas/libros/competenciasinvestigativas.pdf
  11. Lavonen, J. (2008). Learning and the use of ICT in science education. En P. Demkanin, B. Kibble, J. Lavonen, J. Mas y J. Turlo (Eds.), Effective use of ICT in science education. Edinburgh: University of Edinburgh, School of Science. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 a partir de: https://fizyka.umk.pl/~pdf/EU_ISE/files/new/EUISEBookHR.pdf#page=6
  12. Londoño, P. O.; Maldonado, G. L. y Calderón V. L. (2014). Guía para construir estados del arte (1ª. ed., pp. 20-21). Perú: International Corporation of Networks of Knowledge. [En línea]. Recuperado el 30 de marzo de 2017 a partir de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4637
  13. OECD. (2014). Perspectivas de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria 2014 (Versión abreviada): Informe Iberoamericano. Fortalecer la educación y las competencias para innovar, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264226487-es
  14. OCDE. (2016). Programa para la evaluación internacional de alumnos, PISA 2015-resultados. México. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf
  15. Özden, B. (2016). I Can Make a Scientific Research: A Course about Scientific Research Methods. En Which Learning Management System (LMS) Is Used. Journal of Education and Training Studies, 4(5). http://dx.doi.org/10.11114/jets.v4i5.1512
  16. Paredes, Í. e Inciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integralidad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Recuperado el 30 de junio de 2016 a partir de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73728678010
  17. Pérez, O. G. B.; Carlos, L. L. G. y Alarcón, D. F. (2014). Cinco saberes para la formación de la competencia científico-investigativa con enfoque de profesionalización pedagógica. Recuperado el 27 de junio de 2016 a partir de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451644524012
  18. Pérez-Mateo-Subirà, M., Romero-Carbonell, M. y Romeu-Fontanillas, T. (2014). Collaborative Construction of a Project as a Methodology for Acquiring Digital Competencies. Comunicar, 21(42), 15-24. https://doi.org/10.3916/C42-2014-01
  19. Rionda-Sánchez, H. D. (2013). La actividad científico-investigativa en la educación. Recuperado el 28 de junio de 2016 a partir de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634164005
  20. Stone, E. M. (2014). Guiding Students to Develop an Understanding of Scientific Inquiry: A Science Skills Approach to Instruction and Assessment. CBE-Life Sciences Education, 13(1), 90-101. http://doi.org/10.1187/cbe-12-11-0198
  21. Tobón, T. S.; Pimienta, P. J. y García, F. J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (1ª. ed.). México: Pearson Educación. Recuperado el 27 de octubre de 2016 a partir de: http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/materialesms/tobonpimientagarciasecuenciasdidacticasaprendizajeyevaluaciondecompetencias.pdf
  22. Tovar, L. (2011). Las nueve competencias de un investigador. Investigación Administrativa, (108), 34-53. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456045339003
  23. Valdés Cuervo, Á.; Vera Noriega, J. y Carlos Martínez, E. (2012). Competencias científicas en estudiantes de posgrado de ciencias naturales e ingenierías. Sinéctica, (39), 01-16. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200012

Artículos más leídos del mismo autor/a