Desarrollo de las competencias investigativas: una prioridad para la educación superior

Autores/as

  • Mayra N. Márquez-Specia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Josefina Guerrero-García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Yadira Navarro Rangel Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2019.14.387

Palabras clave:

Educación superior, competencias investigativas, competencias en educación

Resumen

Actualmente, las exigencias del desempeño profesional demandan estrategias educativas que puedan generar aprendizajes significativos y desarrollar competencias en los estudiantes, con el propósito de formar profesionales capaces de solucionar problemas a través de la innovación; por lo tanto, la investigación de calidad es prioritaria. Este artículo describe la comprensión del concepto general de competencias en educación superior y el concepto especifico de competencias investigativas, así como la importancia de su desarrollo en los estudiantes universitarios del área de ciencias. De manera general, se abordan las perspectivas de diversos autores sobre el desarrollo de las competencias, recopilando ideas centrales
sobre su impacto en el ámbito educativo. Por tratarse de competencias centrales para la investigación, éstas representan una excelente oportunidad para mejorar los sectores científico y social.

Biografía del autor/a

Mayra N. Márquez-Specia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Josefina Guerrero-García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Yadira Navarro Rangel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrónica

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Publicado

2019-05-15

Cómo citar

Márquez-Specia, M. N., Guerrero-García, J., & Navarro Rangel, Y. (2019). Desarrollo de las competencias investigativas: una prioridad para la educación superior. RD-ICUAP, 5(14). https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2019.14.387

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