Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 7 No. 20 Mayo - Abril 2021

Polimatía: una aspiración de aprendizaje permanente

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.20.603
Enviado
junio 22, 2021
Publicado
mayo 15, 2021

Resumen

El proceso de comunicar la ciencia entre el público en general y la comunidad científica, implica un gran desafío para las personas que intentan mostrar de forma atractiva conceptos de varias áreas del conocimiento con alto grado de especialización. La habilidad narrativa para mejorar el recuerdo y la comprensión de temas complejos en una audiencia más general, requiere de un entrenamiento multidisciplinario, característica esencial de los polímatas. Este articulo tiene como objetivo describir cómo se ha abordado el estudio de la polimatía y qué variables están involucradas en su desarrollo.

Citas

  1. Araki, Michael. Polymathy: A New Outlook (2018). Journal of Genius and Eminence 3(1), 66-82. 10.18536/jge.2018.04.3.1.06
  2. Gagné, F. (1995). From giftedness to talent: A developmental model and its impact on the language of the field. Roeper review, 18(2), 103-111.
  3. Goodman, H. L. (2005). Chinese polymaths, 100—300 AD: the tung-kuan, taoist dissent, and technical skills. Asia Major, 101-174
  4. Harper, D. (s.f.). Mathematic. In Online Etymology Dictionary. Retrieved March 9, 2017, https://www.etymonline.com/word/mathematic
  5. Kaufman, J. C., Beghetto, R. A., Baer, J., & Ivcevic, Z. (2010). Creativity polymathy: What Benjamin Franklin can teach your kindergartener. Learning and Individual Differences, 20(4), 380-387. doi: 10.1016/j.lindif.2009.10.001
  6. Renzulli, J. S. (2016). The three-ring conception of giftedness. In S. M. Reis (Ed.). Reflections on gifted education (pp.55-86). Waco, TX: Prufrock Press.
  7. Root-Bernstein, R., Allen, L., Beach, L., Bhadula, R., Fast, J., Hosey, C., Pawelec, K. (2008). Arts foster scientific success: Avocations of Nobel, National Academy, Royal Society, and Sigma Xi members. Journal of Psychology of Science and Technology(1), 51-63
  8. Root-Bernstein, R., & Root-Bernstein, M. (2011). Life stages of creativity. In M. A. Runco & F. Pritzker (Eds.), The Encyclopedia of creativity (2nd ed., pp. 47-55). Cambridge, MA: Academic Press.
  9. Shavinina, L. (2013). How to develop innovators? Innovation education for the gifted. Gifted Education International,29(1), 54-68.
  10. Sriraman, B. (2009). Mathematical paradoxes as pathways into beliefs and polymathy: An experimental inquiry. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 41(1-2), 29-38.
  11. Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education A proposed direction forward based on psychological science. Psychological science in the public interest, 12(1), 3-54
  12. Tannenbaum, A. J. (1986). Giftedness: A psychosocial approach. In R.J. Sternberg & J.E. Davidson (Eds.), Conceptions of giftedness (pp. 21–52). New York, NY: Cambridge University Press

Artículos más leídos del mismo autor/a