Niveles de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería: un estudio transversal
Palabras clave:
Ansiedad, depresión, estrés emocional, estudiantes de enfermería, DeCSResumen
Introducción. Algunos de los problemas comunes que los estudiantes de enfermería y universitarios en general suelen presentar, está el estrés, la ansiedad y la depresión que puede repercutir en su bienestar y desempeño académico. Los trabajos realizados en escuelas privadas de enfermería son escasos en el norte de México.
Objetivo. Determinar la asociación de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Enfermería y Profesional Técnico en Enfermería General (PTEG) de una escuela privada.
Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, asociativo y de alcance transversal en una escuela privada de Enfermería en Torreón, Coahuila, a 111 estudiantes de primer semestre, aplicando los cuestionarios de Beck y DASS-21 para evaluar los niveles de depresión, ansiedad y estrés.
Resultados. Se encontraron asociaciones positivas entre ansiedad (p=.008), estrés (p=.001) y depresión (p=.006) en los estudiantes evaluados. Se observó que el 23.8% de PTEG enfrenta ansiedad grave, en comparación con el 2.2 % en Licenciatura en Enfermería. En PTEG existió un nivel moderado a leve del 14.3 %, en estrés frente al 4.4 % de la Licenciatura en Enfermería. En cuanto a la depresión, en PTEG existió un 23.8 % de nivel moderado, en contraste a la Licenciatura en Enfermería, con el 11.1 % leve y el 4.4 %, moderada.
Conclusión. Este estudio indica la presencia significativa de ansiedad, estrés y depresión en estudiantes de primer semestre de PTEG y Licenciatura en Enfermería, con diferencias notables entre ambas carreras. Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar estrategias de apoyo psicológico y emocional para cada grupo, con el fin de mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes.
Citas
Cahuas, A., He, Z., Zhang, Z. & Chen, W. (2020). Relationship of physical activity and sleep with depression in college students. Journal of American College Health, 68(5), 557–564. https://doi.org/10.1080/07448481.2019.1583653
Chow, M. S. C., Poon, S. H. L., Lui, K. L., Chan, C. C. Y. & Lam, W. W. T. (2021). Alcohol Consumption and Depression Among University Students and Their Perception of Alcohol Use. East Asian Archives of Psychiatry : Official Journal of the Hong Kong College of Psychiatrists Dong Ya Jing Shen Ke Xue Zhi : Xianggang Jing Shen Ke Yi Xue Yuan Qi Kan, 31(4), 87–96. https://doi.org/10.12809/eaap20108
Coelho, L. da S., Tony, A. C. C., Laguardia, G. C. de A., Dos Santos, K. B., Friedrich, D. B. de C., Cavalcante, R. B. & Carbogim, F. da C. (2021). Are symptoms of depression and anxiety in nursing students associated with their sociodemographic characteristics? Revista Brasileira de Enfermagem, 74(Suppl 3), e20200503, 1–7. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0503
Conceição, V., Rothes, I. & Gusmão, R. (2022). The association between stigmatizing attitudes towards depression and help seeking attitudes in college students. PLoS ONE, 17(2), e0263622, 1–14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263622
da Silva, R. M., Costa, A. L. S., Mussi, F. C., Lopes, V. C., de Melo Batista, K. & dos Santos, O. P. (2019). Health alterations in nursing students after a year from admission to the undergraduate course. Revista Da Escola de Enfermagem, 53, e03450, 1-9. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2018008103450
Garzón Morales, L., Bautista Martínez, V., Torres Olarte, E. G. & Carvajal, D. (2021). Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 31(1), 30–35. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097
Glei, D. A. & Weinstein, M. (2020). Mental health, pain, and risk of drug misuse: A nationwide cohort study. Addictive Behaviors, 109, 106467. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106467
González, D. A., Reséndiz, A. & Reyes, I. (2015). Adaptation of the BDI–II in Mexico. Salud Mental, 38(4), 237–244. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.033
Jenkins, P. E., Ducker, I., Gooding, R., James, M. & Rutter-Eley, E. (2021). Anxiety and depression in a sample of UK college students: a study of prevalence, comorbidity, and quality of life. Journal of American College Health, 69(8), 813–819. https://doi.org/10.1080/07448481.2019.1709474
Lebel, S., Mutsaers, B., Tomei, C., Leclair, C. S., Jones, G., Petricone-Westwood, D., Rutkowski, N., Ta, V., Trudel, G., Laflamme, S. Z., Lavigne, A.-A. & Dinkel, A. (2020). Health anxiety and illness-related fears across diverse chronic illnesses: A systematic review on conceptualization, measurement, prevalence, course, and correlates. PLOS ONE, 15(7), e0234124, 1-48. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0234124
Maza Ramon, E. L. & Carrión Cabrera, M. S. (2023). Nivel de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Loja. Enfermería Investiga, 8(3), 11–16. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v8i3.2107.2023
McVeigh, C., Ace, L., Ski, C. F., Carswell, C., Burton, S., Rej, S. & Noble, H. (2021). Mindfulness-based interventions for undergraduate nursing students in a university setting: A narrative review. Healthcare (Switzerland), 9(11), 1493, 1–10. https://doi.org/10.3390/healthcare9111493
Onieva-Zafra, M. D., Fernández-Muñoz, J. J., Fernández-Martínez, E., García-Sánchez, F. J., Abreu-Sánchez, A. & Parra-Fernández, M. L. (2020a). Anxiety, perceived stress and coping strategies in nursing students: a cross-sectional, correlational, descriptive study. BMC Medical Education, 20, 370, 1-9. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02294-z
Ramón-Arbués, E., Gea-Caballero, V., Granada-López, J. M., Juárez-Vela, R., Pellicer-García, B. & Antón-Solanas, I. (2020). The prevalence of depression, anxiety and stress and their associated factors in college students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7001, 1–15. https://doi.org/10.3390/ijerph17197001
Román, F., Santibáñez, P. & Vinet, E. V. (2016). Uso de las Escalas de Depresión Ansiedad Estrés (DASS-21) como Instrumento de Tamizaje en Jóvenes con Problemas Clínicos. Acta de Investigación Psicológica, 6(1), 2325–2336. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(16)30053-9
Romo-Barrientos, C., Criado-Álvarez, J. J., Martínez-Lorca, A., Viñuela, A., Martin-Conty, J. L., Saiz-Sanchez, D., Flores-Cuadrado, A., Ubeda-Bañon, I., Rodriguez-Martín, B., Martinez-Marcos, A. & Mohedano-Moriano, A. (2020). Anxiety among nursing students during their first human prosection. Nurse Education Today, 85, 104269, 1–5. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104269
Ruvalcaba Palacios, G., Galván Guerra, A., Ávila Sansores, G. M. & Gómez Aguila, P. I. S. (2020). Ansiedad, depresión y actividad autónoma en estudiantes de enfermería, en el estado de Guanajuato, México. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(1), 81–102. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.212.81-103
San Lucas Marcillo, M., Azua Menéndez, M. & Tigua Anzules, J. (2017). El Idioma Inglés como segunda lengua en los profesionales de la carrera de enfermería. Sinapsis, 1(6). https://doi.org/10.37117/s.v1i6.60
See, E. C. W., Koh, S. S. L., Baladram, S. & Shorey, S. (2023). Role transition of newly graduated nurses from nursing students to registered nurses: A qualitative systematic review. Nurse Education Today, 121, 105702, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105702
Shahwan, S., Lau, J. H., Goh, C. M. J., Ong, W. J., Tan, G. T. H., Kwok, K. W., Samari, E., Lee, Y. Y., Teh, W. L., Seet, V., Chang, S., Chong, S. A. & Subramaniam, M. (2020). The potential impact of an anti-stigma intervention on mental health help-seeking attitudes among university students. BMC Psychiatry, 20, 562, 1-14. https://doi.org/10.1186/s12888-020-02960-y
Sharififard, F., Asayesh, H., Haji Mohammad Hosseini, M. & Sepahvandi, M. (2020). Motivation, self-efficacy, stress, and academic performance correlation with academic burnout among nursing students. Journal of Nursing and Midwifery Sciences, 7(2), 88-93. https://www.proquest.com/scholarly-journals/motivation-self-efficacy-stress-academic/docview/2391277309/se-2?accountid=134081
Sonmez, Y., Akdemir, M., Meydanlioglu, A. & Aktekin, M. R. (2023). Psychological Distress, Depression, and Anxiety in Nursing Students: A Longitudinal Study. Healthcare, 11(5), 636, 1-11. https://doi.org/10.3390/healthcare11050636
Tapasco, O. A. & Giraldo, J. A. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación Universitaria, 10(2), 3–12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002
Trunce, S., Villarroel, G. P., Arntz, J., Muñoz, S. & Werner, K. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 9(36), 8–16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229
Tung, Y. J., Lo, K. K. H., Ho, R. C. M. & Tam, W. S. W. (2018). Prevalence of depression among nursing students: A systematic review and meta-analysis. Nurse Education Today, 63, 119–129. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.01.009
Uribe, M. Á. & Illesca, M. (2017). Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investigación en Educación Médica, 6(24), 234–241. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos morales pertenecen al autor, los derechos patrimoniales a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.