http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/issue/feed Cuidado Multidisciplinario de la Salud BUAP 2023-12-18T22:31:37+00:00 Dr. Erick Landeros cmsj_editor.enfermeria@correo.buap.mx Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Cuidado Multidisciplinario de la Salud BUAP (CMS-BUAP) es una revista científica del ámbito nacional e internacional que edita la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y publica cuatrimestralmente investigaciones originales. Nuestro propósito es difundir el conocimiento derivado de la investigación, la práctica y la experiencia en cualquiera de los paradigmas de las disciplinas implicadas con la salud. Podrán publicar investigadores, docentes, estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales en el ejercicio de su disciplina en alguna de las siguientes secciones: Editorial, Investigación multidisciplinaria, Evidencia Científica, Estudio de Caso y Proceso, Entrevistas e Historia de Vida y Comunicación científica.</p> http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/1229 El fenómeno de la migración en México: un reto para el sector salud 2023-12-18T22:31:37+00:00 Liliana Leticia Juárez-Medina lljuarez@docentes.uat.edu.mx <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>A nivel global el fenómeno migratorio ha ido en ascenso y se reconoce como un reto social complejo y evolutivo, sobre el cual operan determinantes políticas, económicas &nbsp;y socioculturales, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas (Organización Internacional del Migrante [OIM], 2019a). Una persona migrante es aquella que se traslada de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro o fuera de su país o a través de fronteras, de manera temporal o permanente por diversas razones (OIM, 2019b). La migración puede ser de carácter irregular, la cual se caracteriza por la falta de documentación válida para ingresar al país de destino, lo cual genera un mayor vulnerabilidad.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/1224 Asociación de los patrones de consumo de alcohol en personas adultas de una unidad de atención primaria 2023-12-18T20:27:57+00:00 María de Jesús De Valle-Alonso mjdevalle@docentes.uat.edu.mx Carlos Reyes-Sánchez crsanchez@docentes.uat.edu.mx Lucrecia Sánchez-López lusan@docentes.uat.edu.mx José Adolfo Ramos-Zamora joseadolfo@fakemail.com <p><strong>Introducción:</strong> El consumo de alcohol es un problema de salud pública, a nivel mundial hasta 3 millones de personas mueren debido al consumo nocivo de alcohol. En México, el 53.3% de la población de 18 a 65 años han consumido alcohol en el último año. En este estudio se han clasificado los patrones de consumo, siendo estos: consumo sensato, dependiente y dañino.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Asociar los patrones de consumo de alcohol por género y escolaridad de las personas adultas.</p> <p><strong>Metodología:</strong> El estudio fue descriptivo, asociativo y transversal. La población estuvo constituida por personas adultas que acudieron a una institución de atención primaria de salud, el muestreo fue no probabilístico. Se utilizó cédula de datos personales y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), reportando una consistencia interna aceptable (α=.82). Se apego a lo establecido por la Ley General de Salud en Materia de la Investigación para la Salud (2014).</p> <p><strong>Resultados:</strong> la prevalencia del consumo de alcohol en alguna vez en la vida fue de 72.4% y en el último año fue de 57.8%. Con respecto a los patrones de consumo de alcohol, el consumo sensato fue de 42.4%, dependiente 36.4% y dañino 21.2%.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> la mayoría de los hombres consumen alcohol de forma dependiente y dañino en comparación de las mujeres, quienes la mitad de ellas reportan un consumo ocasional y social (sensato).</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/1225 Estrés percibido y rendimiento académico en adolescentes: Estudio comparativo 2023-12-18T20:30:17+00:00 Martha Lilia Zúñiga-Vargas mzuniga@docentes.uat.edu.mx Patricia Marisol Márquez-Vargas pmarquez@docentes.uat.edu.mx Nohemí-Selene Alarcón-Luna salarcon@docentes.uat.edu.mx Yari Rodríguez-Santamaría ysantamaria@docentes.uat.edu.mx <p><strong>Introducción.</strong> La adolescencia es una etapa de estrés debido a cambios físicos, psicológicos, conductuales y sociales. El estrés está presente en todas las etapas de la vida y genera sintomatología somática y cognitiva que puede influir negativamente en el rendimiento académico.</p> <p><strong>Objetivo.</strong> Comparar el estrés percibido y el rendimiento académico en adolescentes de educación secundaria por sexo, turno y año escolar.</p> <p><strong>Metodología</strong>. Diseño descriptivo, comparativo y transversal, realizado en 330 adolescentes entre 12 y 15 años, seleccionados por conveniencia. Se empleó una cédula de datos sociodemográficos y la escala de Estrés Percibido.</p> <p><strong>Resultados.</strong> Se encontró que 82% de las y los adolescentes presentaron estrés percibido moderado. Al contrastar las variables de estudio, se encontraron diferencias significativas de estrés entre hombres vs mujeres (<em>Mdn</em>=26.0 vs 27.0,<em> p</em>=.004), entre los adolescentes del turno matutino vs vespertino (<em>Mdn</em>=27.0 vs. 26.0, <em>p</em>=.035), mientas que, por año escolar, no hubo diferencia (<em>p</em>=.299). Respecto al rendimiento académico, solo en la variable del turno, los adolescentes mostraron diferencias significativas (<em>p</em>=.000).</p> <p><strong>Conclusión.</strong> Las y los adolescentes mantienen un nivel de estrés percibido moderado. Se concluye que el género femenino y pertenecer al turno matutino son características que indican diferencias en la percepción de estrés y el rendimiento académico. Estos resultados pueden contribuir en el desarrollo de programas de salud emocional para adolescentes que fomenten estrategias de afrontamiento en condiciones estresantes y mejoren el desempeño académico.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/1226 Actividad física y su relación con el riesgo de caídas en personas adultas mayores 2023-12-18T20:32:12+00:00 Luis Humberto Hernández-Salais lsalais@docentes.uat.edu.mx Karla Iris Cuevas-Martínez kcuevas@docentes.uat.edu.mx Verónica Guajardo Balderas vguajardo@docentes.uat.edu.mx Raúl Alejandro Hernández Hernández rahernandez@docentes.uat.edu.mx María de los Ángeles Alatorre Esquivel aalatorre@docentes.uat.edu.mx <p><strong>Introducción. </strong>Una de cada cuatro personas de 60 años o más no realiza al menos 150 minutos por semana de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud. La falta de actividad física en las personas adultas mayores acelera los cambios en el sistema músculo esquelético, lo que puede asociarse a un mayor riesgo de caídas.<strong>&nbsp; </strong></p> <p><strong>Objetivo. </strong>Determinar la relación de la actividad física con el riesgo de caídas en las personas adultas mayores de Tamaulipas, México.</p> <p><strong>Metodología. </strong>Diseño descriptivo, correlacional. Participaron 100 adultos ≥ 60 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se empleó una cédula de datos personales con preguntas sobre la edad, el sexo, el estado civil y la ocupación; el Cuestionario Internacional de Actividad Física en su versión corta (Craig <em>et al</em>., 2003) y la Escala de Tinetti (Tinetti, 1986). Se utilizó el SPSS v.20 para estadística descriptiva e inferencial con el coeficiente de Rho de Spearman y la regresión lineal simple.</p> <p><strong>Resultados. </strong>El 64.3% fueron mujeres, en promedio tenían 71.3 años y 2.0 años de educación formal. El 39.6% se dedicaba al hogar, el 31.7% era pensionado o jubilado, el 14.9% era desempleado y el 12.9% trabaja actualmente. El 49% tenían un nivel de actividad física bajo, el 6% moderado y 45% alto. El 50% mostraron un riesgo de caídas alto y el 32% riesgo de caídas moderado. Se encontró una relación positiva y significativa entre la actividad física y el riesgo de caídas (<em>r</em>= .790, <em>p</em>&lt;.01). Con una <em>R</em><sup>2</sup>= 0.766, se afirma que en esta muestra el riesgo de caídas se explica en un 76.6% por la varianza de actividad física.&nbsp;</p> <p><strong>Conclusiones. </strong>Predominó la actividad física baja y el riesgo de caídas alto. La actividad física se relacionó positivamente con el riesgo de caídas, lo que indica que a mayor actividad física menor riesgo de caídas.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/1227 Servicio social y desempeño del examen de egreso en pasantes de enfermería 2023-12-18T20:25:33+00:00 Adriana Lerma-Valdez adriana.lerma@docentes.uat.edu.mx Alma Leticia Juárez-De Llano aljuarez@docentes.uat.edu.mx Mercedes Daniela Díaz-Díaz mddiaz@docentes.uat.edu.mx Maira Godina García mgodina@docentes.uat.edu.mx <p><strong>Introducción</strong>. Es importante para las instituciones educativas de nivel superior, realizar evaluaciones que permitan mejorar las condiciones de formación profesional en los pasantes que brindan su servicio social. Sin embargo, no existe suficiente evidencia en la región norte de México que evalúe las competencias de los pasantes de enfermería a través del examen del egreso que denote contrastaciones del conocimiento y habilidades por sexo y nivel de atención de salud.</p> <p><strong>Objetivo.</strong> Comparar el desempeño obtenido en el examen general de egreso EGEL-Plus ENFER de pasantes de licenciatura en enfermería de una universidad pública de norte de México, por sexo y nivel de atención de los servicios de salud. &nbsp;</p> <p><strong>Metodología.</strong> Diseño descriptivo, retro lectivo, comparativo, de corte transversal. La población fue de 292 pasantes que concluyeron servicio social de la licenciatura en enfermería y presentaron examen de egreso durante el 2021-2022. El muestreo fue aleatorio simple (n= 148 pasantes).</p> <p><strong>Resultados.</strong> Se identificó un mayor promedio en los puntajes del EGEL-Enfer en mujeres, pero sin diferencia estadística respecto a los hombres (<em>M</em>=1027.07±68.5 vs. <em>M</em>=1016.64±55.4, <em>p</em>&gt;.05). Asimismo, el promedio del puntaje en pasantes que realizaron su servicio social en primer nivel de atención versus segundo nivel de atención fue menor (<em>M</em>=1020.40±58.5 vs. <em>M</em>=1028.44±71.6); pero sin diferencia estadística (<em>p</em>&gt;.05).</p> <p><strong>Conclusiones.</strong> Los resultados permiten valorar la necesidad de continuar trabajando temáticas que amplíen la comprensión de aquellas variables que influyen en los índices de desempeño en el EGEL-Enfer, para brindar estrategias que mejoren los procesos de formación profesional del estudiante de enfermería y los modelos educativos.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/1228 Proceso de Atención de Enfermería en Paciente con Lesión Hepática Grado III 2023-12-18T21:36:59+00:00 Yadira Mateo-Crisóstomo y.mateocrisostomo@ugto.mx Herlinda Aguilar-Zavala h.aguilar@ugto.mx Griselda Hernández-Ramírez grysy78@hotmail.com Lorena Magaña-Olán lorena.enfsalud@hotmail.com Marina del Carmen Osorio-Aquino aquino_89@hotmail.com <p><strong>Introducción. </strong>Las lesiones hepáticas causadas por heridas de arma blanca son consideradas complejas y se clasifican como grado III y IV<strong>. </strong></p> <p><strong>Objetivo. </strong>Desarrollar un Proceso de Atención de Enfermería individualizado para un paciente con lesión hepática grado III, complicado por una perforación gástrica y hemoperitoneo causados por un arma de fuego, en un hospital público de traumatología del Estado de Tabasco.</p> <p><strong>Metodología.</strong> Se elaboró un caso clínico de una paciente, en el cual se llevó a cabo una evaluación exhaustiva, se utilizaron los once patrones funcionales de salud propuestos por Marjory Gordon. Asimismo, se aplicaron taxonomías de diagnósticos (NANDA), resultados de enfermería (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC) para completar dicho proceso de evaluación. De esta manera, se establecieron tres diagnósticos enfermeros de acuerdo a las necesidades del paciente, se fundamentaron y priorizaron las necesidades de atención utilizando la taxonomía de la NANDA, los resultados NOC y las intervenciones NIC para crear planes de cuidados basados en evidencia científica.</p> <p><strong>Resultados</strong>. Los planes de cuidados que se implementaron fueron la monitorización respiratoria, líquidos y manejo intestinal<strong>. </strong></p> <p><strong>Conclusión. </strong>El cuidado de enfermería se basó en la utilización de las clasificaciones de resultados de enfermería (NOC) y de intervenciones de enfermería (NIC), lo que permitió brindar cuidados de manera estructurada y organizada y lograr resultados positivos en la atención del paciente crítico.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla