El puerto, la escritura y la memoria en la narrativa de Luis Arturo Ramos

  • Ana Lúcia Trevisan Pelegrino Universidade Presbiteriana Mackenzie São Paulo

Resumo

Este trabajo analiza Intramuros/La ciudad de arena (2003), Éste era un gato… (1987) y La mujer que quiso ser dios (2000) debido a que poseen elementos temáticos y formales que las relacionan a manera de tríptico. Esta triada narrativa de Luis Arturo Ramos se construye apoyada en la imagen central del puerto de Veracruz, cuya función es la de representar la forma en que se construye la memoria y en cómo se vuelve ahí. En las tres novelas, los personajes deben ir y venir para no perder parte de su destino, aunque ello implique pagar el tránsito entre presente y pasado.

Referências

Fuentes, Carlos, Geografía de la novela, México, Tierra Firme, 1993.

Ramos, Luis Arturo, Éste era un gato, México, Grijalbo, 1988.

_____, La ciudad de arena, Barcelona, Ediciones del Bronce, 1999.

_____, La mujer que quiso ser Dios, México, Ed. Castillo, 2000.

Ricoeur, Paul, Interpretação e Ideologia. Tradução e apresentação Hilton Japiassu, Rio Janeiro: F. Alves, 1990.

Said, EW., Reflexões sobre o exílio e outros ensaios, São Paulo, Cia das Letras, 2001.
Publicado
2018-07-09
Como Citar
Ana Lúcia Trevisan Pelegrino. (2018). El puerto, la escritura y la memoria en la narrativa de Luis Arturo Ramos. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 1(2), 236-250. Recuperado de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/53