Políticas editoriales

Amoxcalli recibe colaboraciones inéditas de alumnos de posgrado, profesores e investigadores que no se encuentren en espera de dictamen para otra revista. Los artículos se someten a un dictamen doble ciego. Primero son dictaminados por un miembro del Consejo Editorial para valorar la pertinencia del artículo respecto a su contenido así como el cumplimiento de las normas editoriales y revisión bajo una herramienta para detección de plagio. Posteriormente, cuando pasa esta primera revisión, se envía a dos especialistas en el tema para su dictamen. Si hubiera un conflicto en cuanto a que un dictamen resultara favorable y otro desfavorable para su publicación, se pedirá la intervención de un tercer evaluador cuyo dictamen será definitorio. La dictaminación se realizará a través de un formulario en línea y se dispondrá de 30 días naturales para realizarla. El dictamen podrá ser:

1) Aceptado.

2) Aceptado con cambios menores. Solo si el autor realiza los cambios sugeridos por la dictaminación en un plazo no mayor a 20 días naturales a partir de recibida la notificación.

3) Aceptado con cambios relevantes. El artículo deberá atender a los cambios relevantes sugeridos por los dictaminadores quienes revisarán esta nueva versión para decidir su publicación o rechazo definitivo.

4) No aceptado.

Sin importar los resultados del dictamen, el autor recibirá por escrito las opiniones de los dictaminadores.

            Los trabajos aceptados entrarán en el proceso de edición para incluirse en el número de la revista correspondiente. Una versión preliminar del texto será turnada a los autore/as para su revisión y aprobación. Dispondrán de 3 días naturales para la entrega del visto bueno, de no recibirlo en el plazo el Comité Editorial asumirá la aprobación.