Historia de la Revista

Amoxcalli, Revista de teoría y crítica de la literatura hispanoamericana surgió en 2008 a instancias del Dr. Renato Prada Oropeza quien consideró oportuno que la Maestría en Literatura Mexicana de la BUAP contara con una publicación periódica donde se difundieran y discutieran diversas propuestas teóricas y crítica referentes a la literatura hispanoamericana. Fue el Dr. Mario Calderón quien propuso el nombre de la revista a partir de la voz náhuatl amoxcalli (‘amoxtli’: libro; ‘calli’: casa) que hacía referencia al lugar donde se conservaban los documentos pictóricos o códices en los cuales diversas culturas mesoamericanas conservaron la memoria de sus tradiciones antes de la llegada de los españoles. El diseño y la retícula fue una propuesta del diseñador Donovan Bravo Fonseca creadas exclusivamente para esta publicación.

      El primer número de la revista alojó una selección de los mejores artículos presentados en el VI Coloquio Internacional de Literatura Fantástica celebrado en Gotemburgo, Suecia en 2007. Aunque la revista se planeó como una publicación anual, diversos factores administrativos y económicos impidieron la publicación inmediata del segundo número. Fue hasta 2011 cuando finalmente se publicó la revista con 21 artículos misceláneos entre los cuales se destacaron diversos trabajos de los entonces alumnos o tesistas de la Maestría en Literatura Mexicana de la BUAP.

        El sentido fallecimiento del Dr. Prada en 2011 interrumpió indefinidamente el trabajo de la revista hasta que en 2015 el Dr. Alejandro Ramírez Lámbarry retomó el proyecto con la consigna de abrir una nueva época de la revista donde en primera instancia se evocara a su fundador así como a otro profesor y colega, el Mtro. Salvador Cruz, quien también nos dejará sin su grata presencia en 2012. A partir de entonces la revista continúa periódicamente de manera semestral tratando de abrir un espacio para la difusión de resultados de investigación tanto de nuestro alumnado y profesorado del Posgrado en Literatura Hispanoamerica como de la comunidad académica en general.