Entre cine y literatura: Santa María del circo de David Toscana y Sawdaust and Tinsel de Ingmar Bergman
Resumen
La relación entre el cine y la literatura tiene puntos donde claramente convergen y varios que se distinguen. Además de que ambas disciplinas posean un afán de narratividad, otra de las formas en que pueden ligarse es la relación intertextual que mantienen por los eventos y fenómenos reformuladores de una realidad que nos presentan mediante su discurso. El símbolo estético del film se construye gracias a la dupla circo/teatro, lo que permite establecer la relación intertextual con la novela, pues ambos proponen relaciones dicotómicas para representar la contraposición circo/sociedad, en el caso de la novela, y lo nómada/establecido en el film de Bergman.
Citas
Baldelli, Pio, El Cine y la obra literaria, Italia: Galerna, 1964.
Bergman, Ingmar, Sawdaust and Tinsel, USA: The Criterion Collection, 2007.
Carmona, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, España: Cátedra, 1991.
Casetti, Francesco y Di Chio, Federico, Cómo analizar un film, España: Paidós, 2007.
Cassetti, Francesco, El film y su espectador, España: Cátedra, 1996.
Gorostiza, José, Muerte sin fin, México: Seix Barral, 2002.
Toscana, David, Santa María del Circo, México: De bolsillo, 2003.
Derechos de autor 2018 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.