Entre cine y literatura: Santa María del circo de David Toscana y Sawdaust and Tinsel de Ingmar Bergman

  • Karla Avilés Gutiérrez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Resumo

La relación entre el cine y la literatura tiene puntos donde claramente convergen y varios que se distinguen. Además de que ambas disciplinas posean un afán de narratividad, otra de las formas en que pueden ligarse es la relación intertextual que mantienen por los eventos y fenómenos reformuladores de una realidad que nos presentan mediante su discurso. El símbolo estético del film se construye gracias a la dupla circo/teatro, lo que permite establecer la relación intertextual con la novela, pues ambos proponen relaciones dicotómicas para representar la contraposición circo/sociedad, en el caso de la novela, y lo nómada/establecido en el film de Bergman.

Referências

Bajtín, Mijail M., Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus, 1991.

Baldelli, Pio, El Cine y la obra literaria, Italia: Galerna, 1964.

Bergman, Ingmar, Sawdaust and Tinsel, USA: The Criterion Collection, 2007.

Carmona, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, España: Cátedra, 1991.

Casetti, Francesco y Di Chio, Federico, Cómo analizar un film, España: Paidós, 2007.

Cassetti, Francesco, El film y su espectador, España: Cátedra, 1996.

Gorostiza, José, Muerte sin fin, México: Seix Barral, 2002.

Toscana, David, Santa María del Circo, México: De bolsillo, 2003.
Publicado
2018-07-09
Como Citar
Karla Avilés Gutiérrez. (2018). Entre cine y literatura: Santa María del circo de David Toscana y Sawdaust and Tinsel de Ingmar Bergman. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 1(2), 359-371. Recuperado de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/61