El club de lectura como ejemplo de trabajo colaborativo entre la universidad y un centro escolar
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2019.13.337Palabras clave:
Reforma Educativa, Nuevo Modelo Educativo, Competencia Literaria, TIC, Constructivismo, Club de LecturaResumen
La Reforma Educativa de México contempla que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y destrezas acordes con la Sociedad del Conocimiento. Por ello, el Nuevo Modelo Educativo ha otorgado mayor importancia a la asignatura de lenguaje y comunicación. El perfil de egreso en esta área contempla, además, la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta básica. En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, realiza un proyecto de investigación-acción en colaboración con un Centro Escolar en Puebla. El objetivo consiste en implementar Clubes de Lectura en educación básica y media superior durante el Ciclo Escolar 2018-2019. La finalidad es que los estudiantes desarrollen la competencia literaria con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Citas
Bourdieu, Pierre. (2008). Homo academicus. Argentina: Siglo XXI Editores.
ITU. (2017). ICT Development Index 2017 (página electrónica). Recuperado de: http://www.itu.int/net4/ITU-D/idi/2017/index.html
Latorre, Antonio. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.
Manzano-Arrondo, V. (2013). Editorial: Investigar y publicar desde el compromiso con el cambio social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.3.186501. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/69256/Investigar%20y%20publicar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
OECD. (2018). PISA 2015. Results in focus (libro electrónico). Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus.pdf
Sánchez Andraca, Gabriel. (16 de noviembre de 2012). Los centros escolares. Pulso político. Recuperado de: http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/pulso/2012/noviembre/colum-pulso-161112.php
SEP. (2017a). Aprendizajes clave para la educación integral. Planes y programas de estudio para la educación básica. México: SEP. Recuperado de: https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf
SEP. (2017b). Planes de estudio de referencia del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. México: SEP. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/libro.pdf
SEP. (2017c). Orientaciones para el establecimiento del Sistema de Alerta Temprana en Escuelas de Educación Básica. México: SEP. Recuperado de: http://dgdge.sep.gob.mx/sisat/materiales/manualesPrim/Manual_Orientaciones_SisAT%20(versi%C3%B3n%20final%202017).pdf
SEP. (s.f. a). Los fines de la educación en el siglo XXI. México: SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114503/Los_Fines_de_la_Educacio_n_en_el_Siglo_XXI.PDF
SEP. (s.f. b). Fundamentos de los fines de la educación. México: SEP. Recuperado de: https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-xxi-fines-fundamentos.html
Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Witte, T. et al. (2012). Literary Framework for Teachers in Secondary Education (página electrónica). Recuperado de: http://www.literaryframework.eu/projectinfo.html
Witte, Th.; Rijlaarsdam, G. y Schram, D. (2012). An empirically grounded theory of literary development. Teachers’ pedagogical content knowledge on literary development in upper secondary education. (Special issue guest edited by Irene Pieper and Tanja Janssen). L1-Educational Studies in Language and Literature, 12, 1-33. Recuperado de: http://www.literaryframework.eu/static/documents/key/5.1%20An%20empirically%20theory%20of%20literary%20development.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Definir aviso de derechos.
Los datos de este artículo, así como los detalles técnicos para la realización del experimento, se pueden compartir a solicitud directa con el autor de correspondencia.
Los datos personales facilitados por los autores a RD-ICUAP se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito ni proporcionados a terceros.