TECNOLOGÍA, ¿MEJOR AMIGA DE LA HUMANIDAD?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.10.28.1276

Palabras clave:

Sistemas Hipermedia adaptativos; recurso didáctico; Tecnología; evaluación.

Resumen

El uso de la tecnología dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene un papel muy importante, actualmente es un elemento esencial en todos los niveles educativos, por ese motivo las exigencias, en cuanto a la reflexión, de las formas de enseñar y aprender ha incrementado exponencialmente. Hoy en día, se puede apreciar que el uso de la tecnología como herramienta en la educación van de la mano, creciendo exponencialmente las expectativas que pueden generarse, desde la experiencia de usuario al poder navegar, dependiendo del grado de conocimiento que este ofrece para generar información y así proporcionar el material indicado. Por ello, los Sistemas Hipermedia Adaptativos (SHA) son una opción para considerar en el ámbito educativo debido a que su objetivo es construir un espacio de aprendizaje capaz de ajustarse a las particularidades de cada alumno, con lo que constituyen una forma única de interacción y reciprocidad entre el sujeto y el hipermedia educativo, estableciéndose, como un potente recurso didáctico. Los SHA permiten analizar, tanto individual como grupalmente, el historial de uso de acuerdo con la navegación, dominio, intereses, tiempo de respuesta e incluso aciertos, generando de manera automática la adaptación de acuerdo a las características, sistema hipermedia adaptativo, educación, tecnología, evaluación. Detectadas de cada usuario, dejando en evidencia la flexibilidad de contenidos en respuesta a las necesidades de cada uno de los estudiantes.

Citas

Agudo, J.E., Rico, M., y Sánchez, H. (2016). Design and Assessment of Adaptive Hypermedia Games for English Acquisition in Preschool. J. Univers. Comput. Sci., 22, 161-179.

Arteaga, C., y Fabregat, R. (2002). Integración del aprendizaje individual y del colaborativo en un sistema hipermedia adaptativo. JENUI, 2(2), 107-114.

Drissi, S., y Amirat, A. (2016). An Adaptive E-Learning System based on Student's Learning Styles: An Empirical Study. International Journal of Distance Education Technologies (IJDET), 14(3), 34-51. doi:10.4018/IJDET.2016070103

Luckin, R., y Holmes, W. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Journal of Computer Assisted Learning, 32(3), 193-194.

Medina N., y García-Cabrera, L. (2016). A taxonomy for user models in adaptive systems: Special considerations for learning environments. The Knowledge Engineering Review, 31(2), 124-141. doi:10.1017/S0269888916000035

Robinson, K. (2015). El arte de enseñar. En K. Robinson, Escuelas Creativas (págs. 143-177). Barcelona: Travessera de Gràcia.

Toffler, A y Toffler, H. (2006) La revolución de la riqueza. Editorial Knopf. Madrid.

Wilson, C., y Scott, B. (2017). Adaptive systems in education: a review and conceptual unification. The International Journal of Information and Learning Technology.

Descargas

Publicado

2024-01-07

Cómo citar

Carrera, J. . A., Guerrero García , J. ., & Vera Cervantes , E. E. . (2024). TECNOLOGÍA, ¿MEJOR AMIGA DE LA HUMANIDAD?. RD-ICUAP, 10(28), 1–8. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.10.28.1276

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a