IMPACT OF THE STEM MAKER METHODOLOGY IN THE TEACHING OF HARDWARE APPLICATIONS
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.30.1444Palabras clave:
STEM, metodología de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de hardware y movimiento Maker.Resumen
En el ambiente educativo existe un constante cambio en los diversos elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Uno de los elementos fundamentales es la metodología de enseñanza. Una de las metodologías de enseñanza emergentes actualmente en la metodología STEM que se presenta como un enfoque multidisciplinario de la enseñanza, el cual está integrado por cuatro áreas de estudio que constituyen el significado de sus siglas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La metodología STEM se ha visto complementada con la irrupción del movimiento Maker y la filosofía DIY (Do It Yourself), lo que está provocando el desarrollo de nuevas metodologías, enfoques y recursos educativos que se basan en principios como la creación, la colaboración y el aprendizaje Maker. En este trabajo se analizó el impacto de la aplicación de la metodología STEM Maker en un taller desarrollado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con una mayoría de estudiantes de secundaria y preparatoria. Los resultados muestran que la metodología STEM Maker favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje en más del 75% de los asistentes. Algunos otros efectos positivos los han llevado a diversos ambientes académicos como ferias de ciencias, reconocimiento en áreas STEM y el desarrollo de habilidades para la implementación de proyectos que respondan a las necesidades del contexto particular de cada uno de los participantes.
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