Revisión sistemática: Consejeros pares en la prevención de consumo de alcohol.

Autores/as

  • Jorge Alberto Magdaleno Escalante Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Ma. del Rocío Baños Lara Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Palabras clave:

Pares, Consumo de alcohol en la universidad, Enfermería, DeCS

Resumen

Introducción: El consumo de alcohol y sus diferentes prácticas, como es el consumo intensivo periódico, entre estudiantes universitarios es una tendencia que va en aumento. En estos patrones nocivos de consumo de alcohol influyen la presión de los pares. La cual se ha utilizado en forma positiva en diferentes programas de salud.  Objetivo: Identificar intervenciones de prevención de consumo de alcohol donde se involucran consejeros pares.

Metodología: La pregunta clínica PICO planteada fue: ¿en estudiantes universitarios con problemas de consumo de alcohol (problema e intervención), la presencia o ausencia de consejeros pares (comparación) influye en la eficacia de las intervenciones preventivas de consumo de alcohol (resultado)? Se llevó a cabo una revisión sistemática en las bases de datos MEDLINE / PubMed, CINAHL, COCHRANE y Scopus. Se limitó la búsqueda a trabajos publicados en los últimos diez años y que estuvieran escritos en inglés o español.

Resultados: se identificaron trescientos veinte títulos, y se eligieron once estudios, de intervenciones de prevención de alcohol (como las intervenciones motivacionales, retroalimentaciones personalizadas y consejo breve), guiadas por consejeros “pares” como facilitadores. Estos estudios presentaron efectividad en la disminución del consumo entre los estudiantes universitarios.

Conclusión: se pone de relieve cómo programas preventivos sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios en los que se incluyen consejeros pares, disminuyen el consumo de estas bebidas, así como los problemas relacionados con el alcohol.

Citas

Borsari, B., Mastroleo, N., O’Leary, T., Magill, M., Hustad, J., Barnett, N., Kahler, C., Eaton, E., y Monti, P. (2016). Mandated College Student´s Response to Sequentially Administered Alcohol Interventions in Randomized Clinical Trial Using Stepped Care. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 84, 103-112. doi:10.1037/a0039800

Borsari, B., Mastroleo, N., O’Leary, T., Magill, M., Hustad, J., Barnett, N., Kahler, C., Eaton, E., y Monti, P. (2012). Addressing Alcohol Use and Problems in Mandated College Students: A Randomized Clinical Trial Using Stepped Care. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(6), 1062-1074. doi:10.1037/a0029902

Curtis, A. C., Satre, D., Khanh L., Wamsley, M., y Satterfield, J. (2019). Implementation of alcohol and drug screening, brief intervention, and referral to treatment. Journal of the American Association of Nurse Practitioners, 31, 4, 219-225. doi:10. 097/JXX.0000000000000136

Doumas, D., Workman, C., Smith, D., y Navarro, A. (2011). Reducing high-risk in mandated college student: Evaluation of two personalized normative feedback interventions. Journal of Substance Abuse Treatment, 40, 376-385. doi: 10.1016/j.sat.2010.12.006

DiGuiseppi, G. T., Meisel, M. K., Balestrieri, D. G., Miles, Q. O., Cox, M. J., Clark, M. A., y Barnett, N. P. (2018). Resistance to peer influence moderates the relationship between perceived peer norms and binge drinking in a college student social network. Addictive Behaviors, 80, 47-52. doi.org/10.1016/S0899-3289(01)00098-0

Forsyth, R., Purcell, C., Barry, S., Simpson, S., Hunter, R., McDaid, L., Elliot, L., y Bailey (2018). Drinking norms, readiness to change, and gender as moderators of a combined alcohol intervention for first-year college students. Addictive Behaviors, 52, 75-82. doi: 10.1016/j.addbeh.2015.07.028

Forsty, R., Purcell, C., Barry, S., Simpson, S., Hunter, R., McDaid, L., Elliot, L., Bailey, J., Wetherall, K., McCann, M., Broccatelli, C., Moore, L., y Mitchell, K. (2018). Peer-Led intervention to prevent and reduce STI transmission and improve sexual health in secondary schools (STASH): Protocol for a feasibility study. Bio Med Central. 29; 4, 180. doi.org/10.1186/s40814-018-0354-9

Goldstein, A., Déry, N., Pilgrim, M., Loan, M., y Becker, S. (2016). Stress and binge drinking: A toxic combination for the teenage brain. Neuropsychologia, 90, 251-260. doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2016.07.035.

Golonka, M. M., Pearis, K. F., Malone, P. S., Grimes, C. L., y Costanzo, P. R. (2017). Natural Peer Leaders as Substance Use Prevention Agents: The Teen´s Life Choice Project. Prev Sci, 18, 5, 555-566. doi: 10.1007/s11121-017-0790-4.

Grossbard, J., Mastroleo, N., Geisner, I., Atkins, D., Ray, A., Kilmer, J., Mallet, K., y Larimer, M. (2016). Drinking norms, readiness to change, and gender as moderators of a Combined Alcohol Interventions for first-Year College Students. Addict Behav, 52, 75-82. doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.07.028

Guo, G., Owen, C., Wang, H., y Duncan, G. (2015). A natural experiment of peer influences on youth alcohol use. Social Science Research, 52, 193-207. doi: 10.1016/j.ssresearch.2015.01.002

Hutton, B., Catalá-Lopez, F., y Moher D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisions sistemáticas que incorporan metanálisis en red: PRISMA-NMA. Med Clin (Barc). doi: 10.1016/j.medcli.2016.02.025

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Jorge Alberto Magdaleno Escalante, & Ma. del Rocío Baños Lara. (2019). Revisión sistemática: Consejeros pares en la prevención de consumo de alcohol. Cuidado Multidisciplinario De La Salud BUAP, 1(1), 19–35. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/72