Propuesta Didáctica Mediante Algoritmos en el Proceso Atención de Enfermería a Pacientes COVID-19

Autores/as

  • Erik R. Hernández-Navarrete Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad de México, México
  • Gabriela López-Salazar Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jalisco, México

Palabras clave:

Modelo de cuidado, Proceso atención de enfermería (PAE), Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE), SARS-COV2, COVID19, Taxonomías de enfermería, Algoritmos

Resumen

Introducción. Se presentan dos estudios de caso a través de la implementación del Proceso Atención de Enfermería (PAE), con apoyo didáctico de algoritmos para consulta de Taxonomías NANDA, NOC y NIC, con apego al Modelo de Cuidado propuesto por la Secretaría de Salud de México. Es posible implementar el método enfermero en cualquier nivel de atención, incluso en áreas de corta estancia de atención y hospitalización, comparando el manejo en ambas situaciones.

Objetivos. Comparar dos manejos del PAE, el primero aplicadas en el primer contacto a pacientes con SARS-COV2. Contrastar las respuestas humanas en paciente asintomático vs. COVID19 con planes de cuidados publicados previamente, a través de taxonomías de enfermería guiada por algoritmos, con apego al modelo de cuidado. Probar que los PLACE son aplicables en cualquier nivel de atención, independientemente del tiempo de estancia del paciente en la unidad de salud.

Metodología. Estudios de caso. El primero caso se trata de un paciente ambulatorio atendido en el primer nivel de atención, catalogado como caso confirmado de SARS-COV2 por PCR positivo, pero asintomático, con diabetes tipo II, dislipidemia y obesidad. El segundo caso fue atendido en triage respiratorio e ingresado a un hospital de tercer nivel de atención, catalogado como caso sospechoso de acuerdo a la sintomatología y como caso con infección respiratoria aguda grave.

Biografía del autor/a

Erik R. Hernández-Navarrete, Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad de México, México

Enfermero asistencial y docente CMN La Raza IMSS Cd. De México/COLENSI.

Gabriela López-Salazar, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jalisco, México

Doctorante en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes / SS Jalisco / Docente CUCS UDG.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Hernández-Navarrete, E. R. ., & López-Salazar, G. (2020). Propuesta Didáctica Mediante Algoritmos en el Proceso Atención de Enfermería a Pacientes COVID-19. Cuidado Multidisciplinario De La Salud BUAP, 2(3), 33–54. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/644

Número

Sección

Evidencias de la práctica en salud