Valoración de la conducta y dinámica familiar en niños de una guardería

  • Stephania Breck García Especialidad en Salud Pública, Querétaro, México
  • Ruth Magdalena Gallegos-Torres Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Enfermería, Querétaro, México.
Palabras clave: dinámica familiar, conducta infantil, alteración de la conducta, (DeCS)

Resumen

Introducción. El incremento de la fuerza laboral en las mujeres en el mundo es evidente, lo que ha llevado a la construcción de estancias infantiles, guarderías, etc., las cuales se definen como el lugar o servicio donde se cuida y atiende a los niños de corta edad.

Objetivo. Valorar la conducta infantil y la dinámica familiar de los niños en una guardería participativa de una institución de seguridad social en la ciudad de Querétaro.

Metodología. Estudio transversal, descriptivo, exploratorio. Mediante un cuestionario elaborado ex profeso, se encuestó a los padres de los niños. Muestreo por conveniencia a 41 padres. Se cuidaron los aspectos éticos de acuerdo a la Ley General de Salud.

Resultados. De los menores el 58.5% son del género masculino, 48.8% tiene 2 años. El 38% pasa nueve horas en la guardería, y 10% diez horas. Han presentado alteración de la conducta el 65.9% y 68.3% conductas negativas (desde hacer un berrinche hasta agredir físicamente). De estos niños 63.4% no fueron planeados. El 19.5% de los padres tiene 33 años, de los cuales 41.5% son empleados, 29.3% con un horario flexible. El 46.3% de los padres son casados y 22% se encuentran en unión libre. El 14.6% de las madres tienen 33 años siendo, 43.9% empleadas, 36.6% con un horario laboral de 8 horas. El 36.6% de los padres indica que siempre tiene conflictos con su pareja. 

Conclusiones. La evaluación de la conducta infantil es relevante porque permitirá que los niños se desarrollen de la manera más adecuada para establecer relaciones sociales sanas, evitando que sean rechazados o incluso discriminados por presentar una conducta negativa.

Biografía del autor/a

Stephania Breck García, Especialidad en Salud Pública, Querétaro, México

Licenciada en Psicología, Especialidad en Salud Pública.

Ruth Magdalena Gallegos-Torres, Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Enfermería, Querétaro, México.

Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Enfermería.

Docente de tiempo completo. Doctora en Ciencias de la Salud.

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Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Stephania Breck García, & Ruth Magdalena Gallegos-Torres. (2020). Valoración de la conducta y dinámica familiar en niños de una guardería. Cuidado Multidisciplinario De La Salud BUAP, 1(2), 14-23. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/368
Sección
Artículos de investigación