Intervenciones educativas y la salud de jóvenes universitarios: Una revisión sistemática
Palabras clave:
Estudiantes universitarios, Intervención educativa, Salud, Bienestar, DeCSResumen
Introducción. Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa de retos y constantes cambios que generan afectaciones del sueño, depresión, estrés, disminución en el rendimiento escolar y deserción entre otros problemas. Las intervenciones educativas para mejorar la salud y bienestar en esta población podrían ser eficaces para mejorar la salud; sin embargo, existe un vacío de conocimiento para identificar las mejores intervenciones educativas en estudiantes universitarios eficaces para mejorar su salud.
Objetivo. Analizar la evidencia disponible en la literatura sobre las intervenciones educativas para mejorar las conductas de salud de jóvenes universitarios.
Metodología. Se siguieron las directrices de PRISMA-ScR. Se revisaron artículos publicados entre 2022 y 2023 en inglés y español. Que incluyeran intervenciones educativas realizadas a población de estudiantes universitarios.
Resultados. Se seleccionaron 17 artículos que informaron resultados de diversas intervenciones tanto educativas como tecnológicas. Todas fueron dirigidas a promover actitudes y o comportamientos de estilos de vida saludables. Se identificaron diferentes intervenciones, destacando las de educación sobre alimentación, sueño, atención plena y música, así como la promoción de actividad física y herramientas digitales. El análisis demostró la importancia de abordar la salud universitaria de manera integral, considerando aspectos físicos, mentales y socioculturales. Las intervenciones basadas en la educación y conciencia representaron la mayoría, seguidas por las relacionadas con la salud mental.
Conclusiones. Es esencial que los profesionales de la educación y la salud aborden los desafíos que enfrentan los estudiantes universitarios mediante intervenciones educativas integrales, considerando las diversas esferas de salud y las diferencias culturales y regionales.
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