Intervenciones educativas y la salud de jóvenes universitarios: Una revisión sistemática
Palabras clave:
Estudiantes universitarios, Intervención educativa, Salud, Bienestar, DeCSResumen
Introducción. Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa de retos y constantes cambios que generan afectaciones del sueño, depresión, estrés, disminución en el rendimiento escolar y deserción entre otros problemas. Las intervenciones educativas para mejorar la salud y bienestar en esta población podrían ser eficaces para mejorar la salud; sin embargo, existe un vacío de conocimiento para identificar las mejores intervenciones educativas en estudiantes universitarios eficaces para mejorar su salud.
Objetivo. Analizar la evidencia disponible en la literatura sobre las intervenciones educativas para mejorar las conductas de salud de jóvenes universitarios.
Metodología. Se siguieron las directrices de PRISMA-ScR. Se revisaron artículos publicados entre 2022 y 2023 en inglés y español. Que incluyeran intervenciones educativas realizadas a población de estudiantes universitarios.
Resultados. Se seleccionaron 17 artículos que informaron resultados de diversas intervenciones tanto educativas como tecnológicas. Todas fueron dirigidas a promover actitudes y o comportamientos de estilos de vida saludables. Se identificaron diferentes intervenciones, destacando las de educación sobre alimentación, sueño, atención plena y música, así como la promoción de actividad física y herramientas digitales. El análisis demostró la importancia de abordar la salud universitaria de manera integral, considerando aspectos físicos, mentales y socioculturales. Las intervenciones basadas en la educación y conciencia representaron la mayoría, seguidas por las relacionadas con la salud mental.
Conclusiones. Es esencial que los profesionales de la educación y la salud aborden los desafíos que enfrentan los estudiantes universitarios mediante intervenciones educativas integrales, considerando las diversas esferas de salud y las diferencias culturales y regionales.
Citas
Alsaleh, E. (2023). Is a combination of individual consultations, text message reminders and interaction with a Facebook page more effective than educational sessions for encouraging university students to increase their physical activity levels? Frontiers in public health, 11, 1098953, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1098953
Ballester-Martínez, O., Baños, R. & Navarro-Mateu, F. (2022). Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 62-84. https://doi.org/10.6018/cpd.465781
Béjar, L. M., García-Perea, M. D. & Mesa-Rodríguez, P. (2022). Evaluation of an Application for Mobile Telephones (e-12HR) to Increase Adherence to the Mediterranean Diet in University Students: A Controlled, Randomized and Multicentric Study. Nutrients, 14(19), 4196, 1-21. https://doi.org/10.3390/nu14194196
Bolinski, F., Kleiboer, A., Neijenhuijs, K., Karyotaki, E., Wiers, R., de Koning, L., Jacobi, C., Zarski, A.- C., Weisel, K. K., Cuijpers, P. & Riper, H. (2022). Challenges in Recruiting University Students for Web-Based Indicated Prevention of Depression and Anxiety: Results From a Randomized Controlled Trial (ICare Prevent). Journal of Medical Internet Research, 24(12), e40892, 1-21. https://doi.org/10.2196/40892
Buckingham, S. L., Schroeder, T. U. & Hutchinson, J. R. (2023). Knowing Who You Are (Becoming): Effects of a university-based elder-led cultural identity program on Alaska Native students’ identity development, cultural strengths, sense of community, and behavioral health. American Journal of Orthopsychiatry, 93(5), 389–401. https://doi.org/10.1037/ort0000683
Chang, T. F. H., Ley, B. L., Ramburn, T. T., Srinivasan, S., Hariri, S., Purandare, P. & Subramaniam, B. (2022). Online Isha Upa Yoga for student mental health and well-being during COVID-19: A randomized control trial. Applied psychology. Health and well-being, 14(4), 1408–1428. https://doi.org/10.1111/aphw.12341
Denollet, J. (2013). Interpersonal sensitivity, social inhibition, and type D personality: How and when are they associated with health? Comment on Marin and Miller (2013). Psychological Bulletin, 139(5), 991–997. https://doi.org/10.1037/a0033537
Gluyas-Fitch, R. I., Esparza-Parga, R., Romero-Sánchez, M. C. & Barrios-Rubio, J. E. (2015). Modelo de Educación Holística: Una Propuesta para la Formación del Ser Humano. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20654
García-Laguna, D. G., García-Salamanca, G. P., Tapiero-Paipa, Y. T. & Ramos-C., D.M. (2012). Determinantes de los estilos de vida y su implicación en la salud de jóvenes universitarios. Hacia la promoción de la salud, 17(2), 169-185. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2041
Guerra-Báez, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, 23, e186464, 1-11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
Herselman, M. F., Bailey, S., Deo, P., Zhou, X.-F., Gunn, K. M. & Bobrovskaya, L. (2022). The Effects of Walnuts and Academic Stress on Mental Health, General Well-Being and the Gut Microbiota in a Sample of University Students: A Randomised Clinical Trial. Nutrients, 14(22), 4776, 1-35. https://doi.org/10.3390/nu14224776
Lau, S. S. S., Leung, S. S. K., Wong, J. W. C., Lee, T. C. P., Cartwright, S. R., Wong, J. T. C., Man, J., Cheung, E. & Choi, R. P. W. (2023). Brief repeated virtual nature contact for three weeks boosts university students’ nature connectedness and psychological and physiological health during the COVID-19 pandemic: A pilot study. Frontiers in Public Health, 10, 1057020, 1-16. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.1057020
Liao, C.-C., Hsu, C.-H., Kuo, K.-P., Luo, Y.-J. & Kao, C.-C. (2023). Ability of the Sport Education Model to Promote Healthy Lifestyles in University Students: A Randomized Controlled Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2174, 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph20032174
Ma, J., Williams, J. M., Morris, P. G. & Chan, S. W. Y. (2023). Effectiveness of a mindful nature walking intervention on sleep quality and mood in university students during Covid-19: A randomised control study. EXPLORE, 19(3), 405–416. https://doi.org/10.1016/j.explore.2022.08.004
Queroue, M., Pouymayou, A., Pereira, E., Tzourio, C., González-Caballero, J. L. & Montagni, I. (2023). An interactive video increasing French students’ mental health literacy: a mixed-methods randomized controlled pilot study. Health Promotion International, 38(4), daab202. https://doi.org/10.1093/heapro/daab202
Martin, A. J. (2008). Enhancing student motivation and engagement: The effects of a multidimensional intervention. Contemporary Educational Psychology, 33(2), 239-269. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2006.11.003
Matus-López, P. (2018). La práctica profesional del interventor educativo: ámbitos y funciones. Educere La Revista Venezolana de Educación, 22(73), 561-575. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13491
Moreno-Gómez, A., Luna, P., García-Diego, C., Rodríguez-Donaire, A. & Cejudo, J. (2023). Exploring the effects of a mindfulness-based intervention in university students: MindKinder adult version program (MK-A). Evaluation and Program Planning, 97, 102252. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2023.102252
Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. (2013). Diario Oficial de la Federación. Secretaría de Gobernación [SEGOB]. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312523&fecha=02/09/2013#gsc.tab=0
Nwokenna, E. N., Sewagegn, A. A. & Falade, T. A. (2022). Effect of educational music intervention on emotion regulation skills of first-year university music education students. Medicine, 101(47), e32041, 1-6. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000032041
Riveros-Rosas, A. (2018). Los estudiantes universitarios: vulnerabilidad, atención e en su desarrollo. Revista Digital Universitaria (RDU), 19(1). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n1.a6
Sakata, M., Toyomoto, R., Yoshida, K., Luo, Y., Nakagami, Y., Uwatoko, T., Shimamoto, T., Tajika, A., Suga, H., Ito, H., Sumi, M., Muto, T., Ito, M., Ichikawa, H., Ikegawa, M., Shiraishi, N., Watanabe, T., Sahker, E., Ogawa, Y., Hollon, S. D., Collins, L. M., Watkins, E. R., Wason, J., Horikoshi, M., Iwami, T. & Furukawa, T. A. (2022). Components of smartphone cognitive-behavioural therapy for subthreshold depression among 1093 university students: a factorial trial. BMJ Mental Health, 25(e1), e18–e25. https://doi.org/10.1136/ebmental-2022-300455
Schulte-Frankenfeld, P. M. & Trautwein, F.-M. (2022). App-based mindfulness meditation reduces perceived stress and improves self-regulation in working university students: A randomised controlled trial. Applied psychology. Health and Well-being, 14(4), 1151–1171. https://doi.org/10.1111/aphw.12328
Singer, T. & Klimecki, O. (2014). Empaty and Compassion. Current Biology, 24(18). R875-R878. http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2014.06.054
Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O’Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., Moher, D., Peters, M. D. J., Horsley, T., Weeks, L., Hempel, S., Akl, E. A., Chang, C., McGowan, J., Stewart, L., Hartling, L., Aldcroft, A., Wilson, M. G., Garritty, C., Lewin, S., Godfrey, C. M., Macdonald, M. T., Langlois, E. V., Soares-Weiser, K., Moriarty, J., Clifford, T., Tunçalp, Ö. & Straus, S. E. (2018). PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467–473. https://doi.org/10.7326/M18-0850
Weik, U., Shankar-Subramanian, S., Sämann, T., Wöstmann, B., Margraf-Stiksrud, J. & Deinzer, R. (2023). “You should brush your teeth better”: a randomized controlled trial comparing best-possible versus as-usual toothbrushing. BMC Oral Health, 23, 456, 1-12. https://doi.org/10.1186/s12903-023-03127-3
Wakui, N., Matsuoka, R., Togawa, C., Ichikawa, K., Kagi, H., Watanabe, M., Ikarashi, N., Yamamura, M., Shirozu, S. & Machida, Y. (2023). Effectiveness of Displaying Traffic Light Food Labels on the Front of Food Packages in Japanese University Students: A Randomized Controlled Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 1806, 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph20031806
Ye, Y., Zhao, F., Sun, S., Xiong, J. & Zheng, G. (2022). The effect of Baduanjin exercise on health-related physical fitness of college students: A randomized controlled trial. Frontiers in Public Health, 10, 965544, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.965544