Intervenciones educativas y la salud de jóvenes universitarios: Una revisión sistemática

Autores/as

  • Roger Quintana-Lagunas Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México
  • Milton Carlos Guevara-Valtier Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México
  • Cynthia Berenice Rueda-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México
  • María de los Ángeles Paz-Morales Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México
  • Juana Mercedes Gutiérrez-Valverde Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México
  • Diana Cristina Navarro-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, Intervención educativa, Salud, Bienestar, DeCS

Resumen

Introducción. Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa de retos y constantes cambios que generan afectaciones del sueño, depresión, estrés, disminución en el rendimiento escolar y deserción entre otros problemas. Las intervenciones educativas para mejorar la salud y bienestar en esta población podrían ser eficaces para mejorar la salud; sin embargo, existe un vacío de conocimiento para identificar las mejores intervenciones educativas en estudiantes universitarios eficaces para mejorar su salud.

Objetivo. Analizar la evidencia disponible en la literatura sobre las intervenciones educativas para mejorar las conductas de salud de jóvenes universitarios.

Metodología. Se siguieron las directrices de PRISMA-ScR. Se revisaron artículos publicados entre 2022 y 2023 en inglés y español. Que incluyeran intervenciones educativas realizadas a población de estudiantes universitarios.

Resultados. Se seleccionaron 17 artículos que informaron resultados de diversas intervenciones tanto educativas como tecnológicas. Todas fueron dirigidas a promover actitudes y o comportamientos de estilos de vida saludables. Se identificaron diferentes intervenciones, destacando las de educación sobre alimentación, sueño, atención plena y música, así como la promoción de actividad física y herramientas digitales. El análisis demostró la importancia de abordar la salud universitaria de manera integral, considerando aspectos físicos, mentales y socioculturales. Las intervenciones basadas en la educación y conciencia representaron la mayoría, seguidas por las relacionadas con la salud mental.

Conclusiones. Es esencial que los profesionales de la educación y la salud aborden los desafíos que enfrentan los estudiantes universitarios mediante intervenciones educativas integrales, considerando las diversas esferas de salud y las diferencias culturales y regionales.

Biografía del autor/a

Roger Quintana-Lagunas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León México. Doctor en Ciencias de Enfermería, profesor de tiempo parcial.

Milton Carlos Guevara-Valtier, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México. Doctor en Educación, profesor de tiempo completo.

Cynthia Berenice Rueda-Sánchez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México. Doctora en Ciencias de Enfermería, profesor de tiempo parcial.

María de los Ángeles Paz-Morales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México. Doctora en Educación, profesor de tiempo completo.

Juana Mercedes Gutiérrez-Valverde, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México. Doctora en Ciencias de Enfermería, profesor de tiempo completo.

Diana Cristina Navarro-Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México. Doctora en Ciencias de Enfermería, profesor por horas.

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Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Quintana-Lagunas, R., Guevara-Valtier, M. C., Rueda-Sánchez, C. B., Paz-Morales, M. de los Ángeles, Gutiérrez-Valverde, J. M., & Navarro-Rodríguez, D. C. (2024). Intervenciones educativas y la salud de jóvenes universitarios: Una revisión sistemática. Cuidado Multidisciplinario De La Salud BUAP, 5(10), 54–66. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/1399

Número

Sección

Evidencias de la práctica en salud