Servicio social y desempeño del examen de egreso en pasantes de enfermería
Palabras clave:
Servicio Social, rendimiento escolar, rendimiento de pruebas académicas, resultado de exámenesResumen
Introducción. Es importante para las instituciones educativas de nivel superior, realizar evaluaciones que permitan mejorar las condiciones de formación profesional en los pasantes que brindan su servicio social. Sin embargo, no existe suficiente evidencia en la región norte de México que evalúe las competencias de los pasantes de enfermería a través del examen del egreso que denote contrastaciones del conocimiento y habilidades por sexo y nivel de atención de salud.
Objetivo. Comparar el desempeño obtenido en el examen general de egreso EGEL-Plus ENFER de pasantes de licenciatura en enfermería de una universidad pública de norte de México, por sexo y nivel de atención de los servicios de salud.
Metodología. Diseño descriptivo, retro lectivo, comparativo, de corte transversal. La población fue de 292 pasantes que concluyeron servicio social de la licenciatura en enfermería y presentaron examen de egreso durante el 2021-2022. El muestreo fue aleatorio simple (n= 148 pasantes).
Resultados. Se identificó un mayor promedio en los puntajes del EGEL-Enfer en mujeres, pero sin diferencia estadística respecto a los hombres (M=1027.07±68.5 vs. M=1016.64±55.4, p>.05). Asimismo, el promedio del puntaje en pasantes que realizaron su servicio social en primer nivel de atención versus segundo nivel de atención fue menor (M=1020.40±58.5 vs. M=1028.44±71.6); pero sin diferencia estadística (p>.05).
Conclusiones. Los resultados permiten valorar la necesidad de continuar trabajando temáticas que amplíen la comprensión de aquellas variables que influyen en los índices de desempeño en el EGEL-Enfer, para brindar estrategias que mejoren los procesos de formación profesional del estudiante de enfermería y los modelos educativos.
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