Servicio social y desempeño del examen de egreso en pasantes de enfermería
Palabras clave:
Servicio Social, rendimiento escolar, rendimiento de pruebas académicas, resultado de exámenesResumen
Introducción. Es importante para las instituciones educativas de nivel superior, realizar evaluaciones que permitan mejorar las condiciones de formación profesional en los pasantes que brindan su servicio social. Sin embargo, no existe suficiente evidencia en la región norte de México que evalúe las competencias de los pasantes de enfermería a través del examen del egreso que denote contrastaciones del conocimiento y habilidades por sexo y nivel de atención de salud.
Objetivo. Comparar el desempeño obtenido en el examen general de egreso EGEL-Plus ENFER de pasantes de licenciatura en enfermería de una universidad pública de norte de México, por sexo y nivel de atención de los servicios de salud.
Metodología. Diseño descriptivo, retro lectivo, comparativo, de corte transversal. La población fue de 292 pasantes que concluyeron servicio social de la licenciatura en enfermería y presentaron examen de egreso durante el 2021-2022. El muestreo fue aleatorio simple (n= 148 pasantes).
Resultados. Se identificó un mayor promedio en los puntajes del EGEL-Enfer en mujeres, pero sin diferencia estadística respecto a los hombres (M=1027.07±68.5 vs. M=1016.64±55.4, p>.05). Asimismo, el promedio del puntaje en pasantes que realizaron su servicio social en primer nivel de atención versus segundo nivel de atención fue menor (M=1020.40±58.5 vs. M=1028.44±71.6); pero sin diferencia estadística (p>.05).
Conclusiones. Los resultados permiten valorar la necesidad de continuar trabajando temáticas que amplíen la comprensión de aquellas variables que influyen en los índices de desempeño en el EGEL-Enfer, para brindar estrategias que mejoren los procesos de formación profesional del estudiante de enfermería y los modelos educativos.
Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2016). Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. ANUIES.
Cabrera, M., Castro, J., González, L., Jiménez, S. & Barranca, A. (2021). Satisfacción laboral en prestadores de Servicio Social del Centro de Estudios y Servicios en Salud. <em>Revista Mexicana de Medicina Forense</em>, <em>7</em>(1),1-38. https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2941
Cañón-Abuchar, H. M., Cortés-de Téllez, R., López-Maldonado, M. C. & Castellanos-Soriano, F. (2009). Rendimiento académico y desempeño en el Examen de Calidad de la Educación Superior (ECAES) de Enfermería, año 2003. <em>Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo</em>, <em>11</em>(1), 67-80. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1612
Carmona-Mejía, B., González-Velázquez, S. & Crespo-Knopfler, S. (2012). Opinión de los egresados del Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza – Universidad Nacional Autónoma de México. <em>Enfermería global</em>, <em>11</em>(4), 180-191. https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.151971
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior [CENEVAL]. (Abril de 2022). <em>Informe de Resultados 2021 Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Enfermería (EGEL-ENFER)</em>. https://ceneval.edu.mx/informes-anuales-de-resultados-egel/
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior [CENEVAL]. (2023). <em>Guía para el sustentante Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Enfermería EGEL Plus ENFER</em>. https://ceneval.edu.mx/wp-content/uploads/2023/01/GUIA-EGEL-ENFER.pdf
Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2014). <em>Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud de México</em>. Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
Guzmán, C., Baeza, G. & Guzmán, L. (2019). Estudiantes de medicina de una universidad pública en Tabasco: un estudio de egresados. <em>Revista educación</em>, <em>43</em>(2), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30695
Lara-Cerda, A.D, Hernández-Nava, N., Martínez-Ramírez, A., Fosado-Quiroz, R. E. & Rocha-Rodríguez, M. R. (2021). Impacto de la asignatura Servicio Social dentro del programa educativo de la licenciatura en Enfermería. <em>RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo</em>, <em>11</em>(22), e035, 1-22. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.880
Moreno, J. A. J., Parra, J. P. M., Niebla, J. C. & Millán, E. M. A. (2019). Evaluación del egreso de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC: un ejercicio comprensivo. <em>REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación</em>, <em>17</em>(2), 123-146. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.007
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2017). <em>Recursos humanos para a salud, para todas las personas, en todos los lugares</em> [folleto]. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13672:human-resources-for-health-for-all-people-inall-places&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
Sánchez-Cruz, J., Guzmán-Priego, C. G. y Baeza-Flores, G. C. (2018). Nivel de correspondencia entre la formación profesional y desempeño en el servicio social de los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de una Universidad pública en Tabasco. <em>Revista CONAMED</em>, <em>23</em>(1), 17-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6372043.pdf
Secretaría de Salud-Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (2011). <em>Lineamientos generales para la operación del programa nacional de servicio social de enfermería en el Sistema Nacional de Salud</em>. https://faeo.ujed.mx/ssocial/Lineamientos.pdf
Tenahua-Quitl, I., Salazar-Peña, M. T. L., Ávila-Arroyo, M. L., Trujillo-de la Cruz, C. & López-García, C. (2020). Trayectoria Académica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. <em>Enfermería, Innovación y Ciencia</em>, <em<2</em>(1), 1-10. https://doi.org/10.60568/eic.v1i1.637