Estrés percibido y rendimiento académico en adolescentes: Estudio comparativo

Autores/as

  • Martha Lilia Zúñiga-Vargas Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
  • Patricia Marisol Márquez-Vargas Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
  • Nohemí-Selene Alarcón-Luna Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
  • Yari Rodríguez-Santamaría Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México

Palabras clave:

Adolescente, rendimiento académico, estrés psicológico

Resumen

Introducción. La adolescencia es una etapa de estrés debido a cambios físicos, psicológicos, conductuales y sociales. El estrés está presente en todas las etapas de la vida y genera sintomatología somática y cognitiva que puede influir negativamente en el rendimiento académico.

Objetivo. Comparar el estrés percibido y el rendimiento académico en adolescentes de educación secundaria por sexo, turno y año escolar.

Metodología. Diseño descriptivo, comparativo y transversal, realizado en 330 adolescentes entre 12 y 15 años, seleccionados por conveniencia. Se empleó una cédula de datos sociodemográficos y la escala de Estrés Percibido.

Resultados. Se encontró que 82% de las y los adolescentes presentaron estrés percibido moderado. Al contrastar las variables de estudio, se encontraron diferencias significativas de estrés entre hombres vs mujeres (Mdn=26.0 vs 27.0, p=.004), entre los adolescentes del turno matutino vs vespertino (Mdn=27.0 vs. 26.0, p=.035), mientas que, por año escolar, no hubo diferencia (p=.299). Respecto al rendimiento académico, solo en la variable del turno, los adolescentes mostraron diferencias significativas (p=.000).

Conclusión. Las y los adolescentes mantienen un nivel de estrés percibido moderado. Se concluye que el género femenino y pertenecer al turno matutino son características que indican diferencias en la percepción de estrés y el rendimiento académico. Estos resultados pueden contribuir en el desarrollo de programas de salud emocional para adolescentes que fomenten estrategias de afrontamiento en condiciones estresantes y mejoren el desempeño académico.

Biografía del autor/a

Martha Lilia Zúñiga-Vargas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México

Doctora en Educación Internacional.

Patricia Marisol Márquez-Vargas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México

Doctora en Ciencias de Enfermería.

Nohemí-Selene Alarcón-Luna, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México

Doctora en Cultura de los Cuidados.

Yari Rodríguez-Santamaría, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México

Doctora en Ciencias de Enfermería.

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Zúñiga-Vargas, M. L., Márquez-Vargas, P. M., Alarcón-Luna, N.-S., & Rodríguez-Santamaría, Y. (2023). Estrés percibido y rendimiento académico en adolescentes: Estudio comparativo. Cuidado Multidisciplinario De La Salud BUAP, 5(9), 27–41. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/1225

Número

Sección

Artículos de investigación