Estrés percibido y rendimiento académico en adolescentes: Estudio comparativo
Palabras clave:
Adolescente, rendimiento académico, estrés psicológicoResumen
Introducción. La adolescencia es una etapa de estrés debido a cambios físicos, psicológicos, conductuales y sociales. El estrés está presente en todas las etapas de la vida y genera sintomatología somática y cognitiva que puede influir negativamente en el rendimiento académico.
Objetivo. Comparar el estrés percibido y el rendimiento académico en adolescentes de educación secundaria por sexo, turno y año escolar.
Metodología. Diseño descriptivo, comparativo y transversal, realizado en 330 adolescentes entre 12 y 15 años, seleccionados por conveniencia. Se empleó una cédula de datos sociodemográficos y la escala de Estrés Percibido.
Resultados. Se encontró que 82% de las y los adolescentes presentaron estrés percibido moderado. Al contrastar las variables de estudio, se encontraron diferencias significativas de estrés entre hombres vs mujeres (Mdn=26.0 vs 27.0, p=.004), entre los adolescentes del turno matutino vs vespertino (Mdn=27.0 vs. 26.0, p=.035), mientas que, por año escolar, no hubo diferencia (p=.299). Respecto al rendimiento académico, solo en la variable del turno, los adolescentes mostraron diferencias significativas (p=.000).
Conclusión. Las y los adolescentes mantienen un nivel de estrés percibido moderado. Se concluye que el género femenino y pertenecer al turno matutino son características que indican diferencias en la percepción de estrés y el rendimiento académico. Estos resultados pueden contribuir en el desarrollo de programas de salud emocional para adolescentes que fomenten estrategias de afrontamiento en condiciones estresantes y mejoren el desempeño académico.
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