La poesía de Amparo Dávila como reconstrucción de un mundo precolombino y ecocrítico

  • Ignacio Ballester Pardo Universidad de Alicante, España

Resumo

Los poemas que Amparo Dávila escribió antes de sus cuentos nos permiten estudiarla, por un lado, con los precedentes que en torno a lo fantástico existen desde Salmos bajo la luna (1950) a El cuerpo y la noche (1967-2007); por otro, con la perspectiva ecocrítica del reino animal que habita la enunciación, de la intimidad de la primera persona a la concepción siniestra de la tercera; desde un simbolismo que recupera motivos y elementos propios del pasado prehispánico, en comunión con la naturaleza, al cuidado de esta y sus posibles recreaciones.

Referências

Alemany Bay, Carmen. (2019). “¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual”, en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello
Verano (coord.). Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018). Madrid: Visor, pp. 307-324.

Alemany Bay, Carmen, y Cecilia Eudave (coords.). (2020). “New perspectives on the fantastic: Hispanic-American and Spanish female authors (21st century)”.
Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico. Universitat Autònoma de Barcelona. Vol. VIII, núm. 1, pp. 9-15. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.710

______. (2020). “El legado de Amparo Dávila en narradoras mexicanas actuales”. Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico. Universitat Autònoma de
Barcelona. Vol. IX, núm. 1, pp. 33-52. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.763
Binns, Niall. (2004). ¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana. Zaragoza: Universidad de Zaragoza-Prensas Universitarias de Zaragoza.

Dávila, Amparo. (2009). Cuentos reunidos. México: Fondo de Cultura Económica.

______. (2010). Material de lectura. Selección y nota introductoria de Luis Mario Schneider. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/cuento-contemporaneo/13-cuento-contemporaneo-cat/176-081-amparo-davila?showall=1

______. (2013). Poesía reunida. México: Fondo de Cultura Económica [2011].

Del Ángel, Diana, e Ignacio Ballester Pardo. “Ecocrítica y recuperaciones precolombinas en las poetas de la Generación de Medio Siglo” (en prensa).

Durand, Gilbert. (1982). Las estructuras antropológicas de lo imaginario: introducción a la arquetipología general. Versión castellana de Mauro Armiño. Madrid: Taurus [1979].

Eudave, Cecilia, y Encarnación López (coords.). (2012) Zoomex: los animales en la literatura mexicana. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Eudave, Cecilia. (2015). Diferencias, alteridades e identidad (Narrativa mexicana de la primera mitad del siglo XX). Alicante: Universidad de Alicante, Cuadernos de
América sin Nombre. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71982

______. (2020). “Amparo Dávila y la literatura fantástica”. Presenta Daniela Monroy, Café con autores: charla, Universidad de Guanajuato. https://www.youtube.com/watch?v=3wvvBZzPvKk

Frazer, James George. (1981). La rama dorada. Magia y religión. Traducción de Elisabeth y Tadeo I. Campuzano. México: Fondo de Cultura Económica [1980].

Gerber Bicecci, Verónica. (2018). La máquina distópica (s.l.) http://lamaquinadistopica.xyz/

Gómez Soriano, Miguel Ángel. (2021). “El sujeto femenino indígena en Ñu’ú vixo / Tierra mojada (2018) de Nadia López García”, en Tomás Martínez Gutiérrez y
Cecilia Eudave (coords.). Imaginar el pasado, reconstruir futuros. Literatura mexicana del siglo XXI: entre nuevas textualidades y la reivindicación de tradiciones.
Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 185-208.

Keizman, Betina. (2019). “Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo”. Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, Universidad de Guanajuato, núm. 24, pp. 229-246. https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.473

López García, Nadia. (2018). Ñu’ú vixo / Tierra mojada. México: Pluralia Ediciones / Secretaría de Cultura. https://web.ua.es/es/corpycem/documentos/-
gestadm/catalogo/poesia/nadia-lopez/lo-pez-nadia-tierramojada.pdf

Luna Chávez, Marisol, y Víctor Díaz Arciniega. (2018). “La rutina doméstica como figuración siniestra en la obra de Amparo Dávila”. Sincronía. Revista de Filosofía,
Letras y Humanidades, Universidad de Guadalajara, año XXII, núm. 74, pp. 205-233. http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/74/205-233_2018b.pdf

Ortiz Bullé Goyri, Alejandro, Ezequiel Maldonado López, y Edelmira Ramírez Leyva. (2009). “México prehispánico y colonial: miradas contemporáneas”. Tema y
variaciones de literatura, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, núm. 32. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/590

Puig Guisado, Jaime. (2019). “Caminos de ida y vuelta entre Europa y América: el fenómeno del nocturno poético”, en Carmen Luna Sellés y Rocío Hernández Arias
(eds.). Más allá de la frontera. Migraciones en las literaturas y culturas hispano-americanas. Berlín: Peter Lang, pp. 347-356.

Toledo, Víctor. (2019). El simbolismo de la serpiente en la poesía mexicana. Buenos Aires: Leviatán.
Publicado
2022-01-06
Como Citar
Ballester Pardo, I. (2022). La poesía de Amparo Dávila como reconstrucción de un mundo precolombino y ecocrítico. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 5(9), 9-29. Recuperado de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/760