Metáforas del interior en la obra de Juan José Saer

  • Héctor Delgado Université Paris-IV Sorbonne
Palabras clave: Juan José Saer, metáforas interiores, Nadie nada nunca, focalización, Lo imborrable

Resumen

En este artículo se toca la problemática de la consciencia de los personajes dentro de la narrativa de Juan José Saer. Debido a la predominación de un tiempo presente constante, en donde se prioriza más que nada la narración o descripción de acontecimientos y objetos, los narradores dejan de lado el interior de los personajes con el fin de ser testigos directos de los hechos narrados. Sin embargo, al retomar novelas como Nadie nada nunca, Glosa o Lo imborrable, nos damos cuenta que esa consciencia de los personajes subyace en una serie de metáforas descriptivas que se conjuntan con los sentimientos de los protagonistas. De tal forma que la narrativa de Saer se compone a partir de “metáforas interiores”, que van constituyendo el estado psicológico de sus personajes.

Citas

Cohn, Dorrit. Transparent Minds. Narrative Modes for Presenting Consciousness in Fiction. Princeton: Princeton University Press, 1983.

Esquerro, Milagros, ed. El lugar de/Le lieu de Juan José Saer. Actes du colloque international La Grande Motte, 28-29 mai 2001. Montpellier: Éditions du C.E.R.S., 2002.

Freud, Sigmund. Le malaise dans la culture. Paris: Presses Universitaires de France, 2002.

Jitrik, Noé, ed. Historia crítica de la literatura argentina. La narración gana la partida. Dir. Elsa Drucaroff, vol. 11. Buenos Aires: Emecé, 2000.

Ricardou, Jean. Problèmes du nouveau roman. Paris: Seuil, 1967.

Robbe-Grillet, Alain. Pour un nouveau roman. Paris: Minuit, 1962.

Saer, Juan José. El entenado. Barcelona: Destino, 1988.

_____. Glosa. Barcelona: Destino, 1988.

_____. Nadie nada nunca. Buenos Aires: Seix Barral, 1995.

_____. El concepto de ficción. Buenos Aires: Ariel, 1997.

_____. Cuentos completos (1957-2000). Barcelona: El Aleph, 2012.

_____. La pesquisa. Barcelona: Rayo Verde, 2012.
Publicado
2018-01-02
Cómo citar
Héctor Delgado. (2018). Metáforas del interior en la obra de Juan José Saer. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 3(5), 67-81. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/8