Sergio Pitol, El mago de México

  • Aida Nadi Gambetta Chuck Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Resumo

El mago de Viena (2005) concluye una serie de textos autobiográficos que Sergio Pitol ha publicado desde 1996 con El arte de la fuga. Al mismo tiempo que continúa con las ideas que ha permeado en sus obras con este tipo de escritura, en El mago de Viena Pitol desarrolla procedimientos similares a los que ocupa Borges en cuentos como “El zahir”, “El aleph”, “El milagro secreto” y “Pierre Menard, autor del Quijote”, así como un tipo de autobiografía donde su figuración como lector y viajero crean una representación que Pitol moldea a su manera a través de sus textos. Esto permite examinar las relaciones que el autor establece con otros para interpretar de mejor manera la escritura y figura que Pitol propone sobre sí mismo.

Referências

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Lejeune, Philippe, El pacto autobiográfico y otros estudios, Málaga, Megazul, 1994.

Molloy, Sylvia, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México, FCE y El Colegio de México, 1996.

Pitol, Sergio, El arte de la fuga, México, Era, 1996.

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_____, El mago de Viena, México, Pre-Textos, 2005.

Ricoeur, Paul, Sí mismo como otro, México, Siglo XXI, 1996.
Publicado
2018-07-09
Como Citar
Aida Nadi Gambetta Chuck. (2018). Sergio Pitol, El mago de México. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 1(2), 80-90. Recuperado de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/41