La obesidad y los edulcorantes. ¿Qué nos dicen los modelos animales sobre el consumo crónico de edulcorantes?
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.20.586Palabras clave:
edulcorantes, patrones de ingesta de alimento y bebida, obesidad, ganancia de masa, modelos animalesResumen
El exceso de masa y la obesidad son enfermedades de etiología multifactorial que han incrementado su prevalencia a nivel mundial. En las últimas décadas la industria alimentaria ha utilizado a los edulcorantes artificiales para sustituir a los hidratos de carbono simples de sus formulaciones. Sin embargo existen aún dudas sobre los efectos del consumo a largo plazo de estos aditivos alimentarios. Diversas investigaciones han puesto en duda la aseveración de que los edulcorantes artificiales son metabólicamente inertes. Los modelos animales permiten estudiar el efecto crónico de diversas sustancias debido a que su esperanza de vida es mucho más pequeña que la humana. En la presente investigación se evaluó el efecto del consumo crónico de edulcorantes nutritivos y no nutritivos durante 480 días sobre la ganancia de masa corporal y los patrones de ingesta de alimento, bebida y energía utilizando como modelo animal ratas macho y hembra recién destetadas de la estirpe Wistar. El consumo crónico de edulcorantes no nutritivos no alteró la ganancia de masa. Sin embargo, sí se vieron afectados los patrones de ingesta de alimento y bebida. Probablemente no se vio afectada la ganancia de masa porque los edulcorantes no nutritivos se dieron junto con una dieta balanceada. El modelo animal permitió evaluar el efecto de consumir durante lo equivalente a 50 años humanos con solamente 480 días de evaluación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Definir aviso de derechos.
Los datos de este artículo, así como los detalles técnicos para la realización del experimento, se pueden compartir a solicitud directa con el autor de correspondencia.
Los datos personales facilitados por los autores a RD-ICUAP se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito ni proporcionados a terceros.