POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE CERTIFICACIONES DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN NIVEL POSGRADO: EL CASO DEL ESTADO DE PUEBLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.Especial.1329

Palabras clave:

educación para la salud, inglés, posgrados, formación de recursos humanos

Resumen

El idioma inglés sirve como lingua franca para la formación continua y mejoramiento profesional y académico del personal del área de la salud. El inglés es reconocido como un requisito para el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de posgrado. Las instituciones educativas tienen políticas respecto a la competencia lingüística de los candidatos en sus posgrados. El objetivo de este trabajo es explorar el papel de las certificaciones de inglés en programas de salud de posgrado afiliados al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (SNP-CONAHCYT) ubicados en el estado de Puebla, México. Se exploraron los programas de salud existentes en el estado de Puebla en cuanto a requisitos de ingreso, permanencia y egreso para encontrar información sobre las certificaciones de inglés requeridas. Hay 22 programas de posgrado en cuatro instituciones: 12 de los programas de posgrado indicaron explícitamente como requisito una certificación de inglés, dos no lo especificaron, y ocho no mencionaron explícitamente requerir un certificado o competencia lingüística. Las especializaciones y maestrías requieren niveles más bajos, mientras que los doctorados requieren un nivel más alto. Se concluye que la uniformidad en los requisitos de competencia en inglés en el campo de la salud en Puebla aún tiene áreas de oportunidad. Hay una variación en los requisitos de las instituciones, lo que puede significar una formación con áreas de oportunidad para los estudiantes. 

 

Citas

Borromeo, C.A. y Fernández, J.A. (2023). Una Revisión Del Sistema De Educación Para La Salud, Y Los Espacios Laborales Públicos En Puebla. 1er Congreso Internacional Multidisciplinario de la Divulgación Científica, Universidad Autónoma de Aguascalientes. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.25768.34560

Borromeo, C.A. y Fernández, J.A. (2022). Políticas de inacción en la Universidad Veracruzana: Impacto en los docentes. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 11(31). https://doi.org/10.31644/IMASD.31.2022.a05

Cano, J.D. (2019). Planeación estratégica del Complejo Regional Centro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 2019-2021. https://repositorioinstitucional.buap.mx/items/3167dc99-5e2f-47bf-bda7-d90bb2e3a399

Chomsky, N. (2016). Hegemonía o supervivencia: La estrategia imperialista de Estados Unidos. México: Penguin Random House.

CONACYT. (2021). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Anexo Instrumento de Evaluación Posgrados con la industria (tecnológicos) Tipo: Escolarizada. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/PNPC/2021/Anexo_Posgrados_con_la_Industria.pdf

CONAHCYT. (2023a). Convocatoria becas de posgrado y apoyos complementarios para el área de salud 2023. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_nacionales/TDR_Esp_Med_Nacionales_2023.pdf

CONAHCYT. (2023b). Becas al extranjero para estudios de posgrado. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_extranjero/documentos/2023/Convocatoria_Becas_Extranjero_Posgrados_2023.pdf

CONAHCYT. (2023c). Portal de Consultas del Sistema Nacional de Posgrados (SNP). https://conahcyt.mx/consultas-snp/

Crystal, D. (2003). English as a global language. Reino Unido: Cambridge University Press.

Escobedo, O.A. (2014). Periphery Undergraduate Students’ beliefs on English as a graduation requirement: a mix-methods study in a University Regional Campus of the BUAP. https://repositorioinstitucional.buap.mx/server/api/core/bitstreams/102eac96-69cf-451f-89d7-909e1ac33b17/content

Flores, A.B. (2020). Certificación de inglés como lengua extranjera y comprensión lectora. Caso Instituto de Educación Superior en Estudios de la Salud (IESALUD). Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/22394/

El Informador. (2016). Desperdician becas de inglés para estudiar en EU. El Informador [Periódico en línea]. https://www.informador.mx/Jalisco/Desperdician-becas-de-ingles-para-estudiar-en-EU-20160211-0122.html

English First. (2023). EF EPI México. https://www.ef.com.mx/epi/regions/latin-america/mexico/

Liu, W. (2016). The changing role of non-English papers in scholarly communication: Evidence from Web of Science's three journal citation indexes. Learned Publishing, 30: 115-123. https://doi.org/10.1002/leap.1089

López, M., Sañudo, L. y Maggi, R.E. (2013). Investigaciones sobre la investigación educativa 2002-2011. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/Investigaciones-sobre-la-investigaci%C3%B3n-educativa.pdf

Marín, A. y Hernández, M.I. (2022). English lexical competence of university students in México. Revista Lengua y Cultura. 4. 15-25. 10.29057/lc.v4i7.8726

McKee, M.M. y Paasche-Orlow, M.K. (2012). Health Literacy and the Disenfranchised: The Importance of Collaboration Between Limited English Proficiency and Health Literacy Researchers. Journal of Health Communication, 17(sup3), 7-12, DOI: 10.1080/10810730.2012.712627

Mendoza, A. (2014). Las prácticas de evaluación docente y las habilidades de escritura requeridas en el nivel posgrado. Innovación educativa, 14(66), 147-175. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300009&lng=es&tlng=es

Mora, A., Trejo, N.P y Roux, R. (2013). Can ELT in Higher Education be Successful? The Current Status of ELT in Mexico. TESL-EJ, 17(1), pp. 1-26. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1007570.pdf

National Institute of Health. (2024). NIH Virtual Tour: National Library of Medicine. https://www.nih.gov/virtual-tour/#ctdl-UMAP_20220603185441371,BLD_20220802141655254

Ochoa, M.G., García, M., Hernández, M.C. y Sang, Y. (2018). EFL Como Requisito Para Estudios De Posgrado En México: El Caso De Los Egresados Del Área De Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras de la Universidad Autónoma de Nayarit. European Scientific Journal, 14(28), pp. 101-114. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2018.v14n28p101

Reyes-Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Doctorado en Psicología. 1-4 https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saeed, S. (2023). Languages in science. Mars Translation [Publicación en sitio web]. https://www.marstranslation.com/blog/languages-of-science

Sánchez, P. (2013). Desperdician becas por no saber inglés. El Siglo de Torreón [Periódico en línea]. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2013/desperdician-becas-por-no-saber-ingles.html

Thicke, L. (2011). Language is essential for access to information. British Medical Journal, 343(d6253) doi:10.1136/bmj.d6253

Torres, A. (2017). The importance of the languages in scientific publications. Grupo Comunicar. https://doi.org/10.3916/school-of-authors-034

UPN [Universidad Pedagógica Nacional]. (2016). Más de 500 estudiantes y académicos de la UPN con becas de movilidad. https://www.gob.mx/upn/articulos/mas-de-500-estudiantes-y-academicos-de-la-upn-con-becas-de-movilidad

Zikmundová, E. (2016). English as a lingua franca: Theory and practical implications. https://core.ac.uk/download/pdf/295581652.pdf

Descargas

Publicado

2024-04-24

Cómo citar

Borromeo García, C. A. ., Fernández Pérez, J. A. ., Mora Ramírez, M. A. ., & Perez Avilés, R. (2024). POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE CERTIFICACIONES DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN NIVEL POSGRADO: EL CASO DEL ESTADO DE PUEBLA . RD-ICUAP, 10(29), 92–105. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.Especial.1329

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a