POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE CERTIFICACIONES DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN NIVEL POSGRADO: EL CASO DEL ESTADO DE PUEBLA
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.Especial.1329Palabras clave:
educación para la salud, inglés, posgrados, formación de recursos humanosResumen
El idioma inglés sirve como lingua franca para la formación continua y mejoramiento profesional y académico del personal del área de la salud. El inglés es reconocido como un requisito para el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de posgrado. Las instituciones educativas tienen políticas respecto a la competencia lingüística de los candidatos en sus posgrados. El objetivo de este trabajo es explorar el papel de las certificaciones de inglés en programas de salud de posgrado afiliados al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (SNP-CONAHCYT) ubicados en el estado de Puebla, México. Se exploraron los programas de salud existentes en el estado de Puebla en cuanto a requisitos de ingreso, permanencia y egreso para encontrar información sobre las certificaciones de inglés requeridas. Hay 22 programas de posgrado en cuatro instituciones: 12 de los programas de posgrado indicaron explícitamente como requisito una certificación de inglés, dos no lo especificaron, y ocho no mencionaron explícitamente requerir un certificado o competencia lingüística. Las especializaciones y maestrías requieren niveles más bajos, mientras que los doctorados requieren un nivel más alto. Se concluye que la uniformidad en los requisitos de competencia en inglés en el campo de la salud en Puebla aún tiene áreas de oportunidad. Hay una variación en los requisitos de las instituciones, lo que puede significar una formación con áreas de oportunidad para los estudiantes.
Citas
Borromeo, C.A. y Fernández, J.A. (2022). Políticas de inacción en la Universidad Veracruzana: Impacto en los docentes. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 11(31). https://doi.org/10.31644/IMASD.31.2022.a05
Cano, J.D. (2019). Planeación estratégica del Complejo Regional Centro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 2019-2021. https://repositorioinstitucional.buap.mx/items/3167dc99-5e2f-47bf-bda7-d90bb2e3a399
Chomsky, N. (2016). Hegemonía o supervivencia: La estrategia imperialista de Estados Unidos. México: Penguin Random House.
CONACYT. (2021). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Anexo Instrumento de Evaluación Posgrados con la industria (tecnológicos) Tipo: Escolarizada. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/PNPC/2021/Anexo_Posgrados_con_la_Industria.pdf
CONAHCYT. (2023a). Convocatoria becas de posgrado y apoyos complementarios para el área de salud 2023. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_nacionales/TDR_Esp_Med_Nacionales_2023.pdf
CONAHCYT. (2023b). Becas al extranjero para estudios de posgrado. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_extranjero/documentos/2023/Convocatoria_Becas_Extranjero_Posgrados_2023.pdf
CONAHCYT. (2023c). Portal de Consultas del Sistema Nacional de Posgrados (SNP). https://conahcyt.mx/consultas-snp/
Crystal, D. (2003). English as a global language. Reino Unido: Cambridge University Press.
Escobedo, O.A. (2014). Periphery Undergraduate Students’ beliefs on English as a graduation requirement: a mix-methods study in a University Regional Campus of the BUAP. https://repositorioinstitucional.buap.mx/server/api/core/bitstreams/102eac96-69cf-451f-89d7-909e1ac33b17/content
Flores, A.B. (2020). Certificación de inglés como lengua extranjera y comprensión lectora. Caso Instituto de Educación Superior en Estudios de la Salud (IESALUD). Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/22394/
El Informador. (2016). Desperdician becas de inglés para estudiar en EU. El Informador [Periódico en línea]. https://www.informador.mx/Jalisco/Desperdician-becas-de-ingles-para-estudiar-en-EU-20160211-0122.html
English First. (2023). EF EPI México. https://www.ef.com.mx/epi/regions/latin-america/mexico/
Liu, W. (2016). The changing role of non-English papers in scholarly communication: Evidence from Web of Science's three journal citation indexes. Learned Publishing, 30: 115-123. https://doi.org/10.1002/leap.1089
López, M., Sañudo, L. y Maggi, R.E. (2013). Investigaciones sobre la investigación educativa 2002-2011. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/Investigaciones-sobre-la-investigaci%C3%B3n-educativa.pdf
Marín, A. y Hernández, M.I. (2022). English lexical competence of university students in México. Revista Lengua y Cultura. 4. 15-25. 10.29057/lc.v4i7.8726
McKee, M.M. y Paasche-Orlow, M.K. (2012). Health Literacy and the Disenfranchised: The Importance of Collaboration Between Limited English Proficiency and Health Literacy Researchers. Journal of Health Communication, 17(sup3), 7-12, DOI: 10.1080/10810730.2012.712627
Mendoza, A. (2014). Las prácticas de evaluación docente y las habilidades de escritura requeridas en el nivel posgrado. Innovación educativa, 14(66), 147-175. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300009&lng=es&tlng=es
Mora, A., Trejo, N.P y Roux, R. (2013). Can ELT in Higher Education be Successful? The Current Status of ELT in Mexico. TESL-EJ, 17(1), pp. 1-26. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1007570.pdf
National Institute of Health. (2024). NIH Virtual Tour: National Library of Medicine. https://www.nih.gov/virtual-tour/#ctdl-UMAP_20220603185441371,BLD_20220802141655254
Ochoa, M.G., García, M., Hernández, M.C. y Sang, Y. (2018). EFL Como Requisito Para Estudios De Posgrado En México: El Caso De Los Egresados Del Área De Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras de la Universidad Autónoma de Nayarit. European Scientific Journal, 14(28), pp. 101-114. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2018.v14n28p101
Reyes-Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Doctorado en Psicología. 1-4 https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saeed, S. (2023). Languages in science. Mars Translation [Publicación en sitio web]. https://www.marstranslation.com/blog/languages-of-science
Sánchez, P. (2013). Desperdician becas por no saber inglés. El Siglo de Torreón [Periódico en línea]. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2013/desperdician-becas-por-no-saber-ingles.html
Thicke, L. (2011). Language is essential for access to information. British Medical Journal, 343(d6253) doi:10.1136/bmj.d6253
Torres, A. (2017). The importance of the languages in scientific publications. Grupo Comunicar. https://doi.org/10.3916/school-of-authors-034
UPN [Universidad Pedagógica Nacional]. (2016). Más de 500 estudiantes y académicos de la UPN con becas de movilidad. https://www.gob.mx/upn/articulos/mas-de-500-estudiantes-y-academicos-de-la-upn-con-becas-de-movilidad
Zikmundová, E. (2016). English as a lingua franca: Theory and practical implications. https://core.ac.uk/download/pdf/295581652.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Definir aviso de derechos.
Los datos de este artículo, así como los detalles técnicos para la realización del experimento, se pueden compartir a solicitud directa con el autor de correspondencia.
Los datos personales facilitados por los autores a RD-ICUAP se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito ni proporcionados a terceros.