La educación continua
motor de desarrollo para las profesiones
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.21.596Palabras clave:
Educación continua, profesiones, desarrollo profesionalResumen
La necesidad de la existencia de la educación continua para los profesionistas nació hacia finales del siglo XIX en las universidades alemanas involucrando el ideal de Humboldt de la unidad de investigación y educación. Posteriormente, este modelo pasó la idea a las universidades norteamericanas, donde se le adaptó a las condiciones e idiosincrasias locales. Los cambios en las formas de organización social y la complejidad del conocimiento han impuesto nuevos requerimientos a los aprendices y nuevas formas de participación del Estado, no sólo para mejorar la formación profesional, sino también para autorizar el surgimiento y ejercicio de algunas profesiones. A través de este artículo se hace una revisión de lo que es la educación continua, sus funciones, objetivos e importancia para el desarrollo de las profesiones en nuestro país.
Citas
Andrade Paco, J. Nava Ortega, M. J. y Valverde Núñez, J. (2009). La educación continua como proceso de formación académica en los alumnos egresados de las instituciones de educación superior en el estado de Sonora. Revista Contabilidad y Negocios, 4, 8, 57-62. Lima: Departamento Académico de Ciencias Administrativas.
Fernández Pérez JA. Formación y estructura profesional. El caso de la profesión médica. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 2001.
Fonseca, L. (1984). Educación y formación continuada. Caracas: Ediciones UCV.
García Rojas, A. D. (2004). Análisis y reflexión del concepto de educación permanente a lo largo del tiempo. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_47/nr_507/a_7038/7038.pdf. Recuperado el 17 de enero de 2020.
Izquierdo García, B. y Schuster Fonseca, J. (2013). La educación continua. Una alternativa para la formación de los recursos humanos. 1pp. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/continua2000.pdf. Recuperado 22 de enero de 2020.
Pérez de Maza, T. (1999). Educación permanente y educación continua: más que una diferenciación terminológica. http://rvcmar.org/otros/EDT_EDT/educacion_permanente_y_educacion_continua.pdf. Recuperado 16 de enero de 2020. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
Vargas Zúñiga, F. (2001). Formación y certificación basada en competencias en América Latina. Montevideo: CINTERFOR/OIT.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Definir aviso de derechos.
Los datos de este artículo, así como los detalles técnicos para la realización del experimento, se pueden compartir a solicitud directa con el autor de correspondencia.
Los datos personales facilitados por los autores a RD-ICUAP se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito ni proporcionados a terceros.