El comercio ambulante como parte del atractivo turístico: Los casos de Barcelona y Ciudad de México

  • Julio César Rodríguez Dorantes Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Ciudad de México, México
Palabras clave: Imaginario Social, turismo, comercio en la vía pública

Resumen

El imaginario social es un elemento simbólico que opera en la vida del hombre y se reconfigura en el encuentro con el otro; pensando y significando los lugares habitados. En este artículo se sostiene la idea de que el comercio en vía pública además de ser una alternativa ante el desempleo ha resultado ser parte del atractivo turístico de las grandes ciudades, considerando la existencia de diversos dispositivos que construyen imaginarios sociales que recrean escenarios interesantes donde se percibe al vendedor informal como un atractivo turístico. Para ello, en un primer momento se presentan las categorías teóricas de imaginario recurriendo a Gilbert Durand (2000) y Cornelius Castoriadis (2013). Después se abordan los casos de estudio: las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y las ramblas en Barcelona. En tercer lugar, se exponen las conclusiones, haciendo énfasis en la idea de la construcción del imaginario social en centros turísticos como resultado del llamado folk urbano. La metodología de investigación se basó en una combinación de diferentes técnicas del trabajo de campo clásico y de la aplicación de herramientas virtuales derivadas de la etnografía.

Biografía del autor/a

Julio César Rodríguez Dorantes, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Ciudad de México, México

Estudiante de doctorado en Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la línea de investigación metrópolis: imaginarios, símbolos y retóricas urbanas.

Citas

Augé, M. (2019). Las pequeñas alegrías. La felicidad del instante. Barcelona: Ático de libros.

Balslev Clausen, H. y Velázquez, M. A. (2013). El turismo. Aproximación general. Diálogos Latinoamericanos, núm. 21, pp. 5-8.

BBC. (04/09/2019). Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49585344

Bertoncello, R. y Luso R. (2016). Turismo urbano en contexto metropolitano: Tigre como destino turístico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 25(2), pp. 107-125.

Bonfil Batalla. G (1987). México profundo. Una civilización negada. México: Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, C. (2013). Figuras De Lo Pensable. Valencia: Ilustrada. Chirino Fernández, J.C. [Juan Carlos Chirinos Fernández]. (2016/10/08).

Abilio Vergara Figueroa - Presentación libro «Horizontes teóricos de lo imaginario» [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?-v=el7-7mTmLrA&t=37s

Clarín. (02/08/2018). Violencia en Cataluña Manteros patean y golpean a un turista en Barcelona. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/viajes/manteros-patean-golpean-turista-barcelona_0_HyyOk1ZH7.html

Durand, Gilbert. (2000). Lo Imaginario. Barcelona: Ediciones Del Bronce.

Goffman, E. (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu.

INAH. (2019, 12, agosto). Documenta INAH la voz y las historias de los chilangos. [comunicado de prensa]. https://www.inah.gob.mx/boletines/8377-documenta-inah-la-voz-y-las-historias-de-los-chilangos

Lagunas Arias, D. (2007). Antropología y turismo: claves culturales y disciplinares. México: Plaza Valdés.

Lefebvre H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.

Metrópoli Abierta. (31/12/2019). VÍDEO: los manteros se convierten en la atracción turística del metro de Barcelona. Metrópoli Abierta. Recuperado de: https://www.metropoliabierta.com/b-magazine/betrending/video-manteros-atraccion-turistica-metro-barcelona_22736_102.html

Muñoz Arias, A. (2013). Imaginarios modernos: comercio popular en espacios públicos: Santiago de Chile, 1902-1914. (Tesis de postgrado). Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Ruiz, Baudrihaye, J. A. (1997). El turismo cultural: luces y sombras. Instituto de Estudios Turísticos (134), pp. 43-54.

Ruiz, Baudrihaye, J. A. (2000). ¿Cuántos turistas queremos? Instituto de Estudios Turísticos (143), pp. 111- 120.

Ramírez, Kuri. P. (2017). La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal. México: Institutito de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Sust, T. y Albalat, J.G. (29/07/2019). Albert Batlle: "Es inadmisible que lo primero que vean los turistas al llegar a Barcelona sean los manteros". El periodico.com. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190729/albert-batllees-inadmisible-que-lo-primero-quevean-los-turistas-al-llegar-a-barcelona-sean-los-manteros-7574727

Turner, V. (1987). The Anthropology of Performance. Nueva York: PAJ Publications.

Vergara Figueroa, A. (2016). Horizontes Teóricos De Lo Imaginario. Arequipa, Ayacucho. Perú: Universidad Nacional De San Cristóbal De Huamanga.
Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Rodríguez Dorantes, J. C. (2021). El comercio ambulante como parte del atractivo turístico: Los casos de Barcelona y Ciudad de México. Mirada Antropológica, 16(21), 92-110. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/718