Los valores en los posgrados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Abstract
Este estudio tiene como propósito indagar los valores que se expresan en los posgrados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de perfil de egreso, objetivos generales, específicos y valores, además de saber qué valores perciben los estudiantes en sus respectivas instancias de formación profesional. Se llevó a cabo a través de una investigación documental de la página Web de la Vicerrectoría de Investigación de Estudios de Posgrado y la aplicación de un cuestionario vía electrónica; de un total de 981 contestaron 207 estudiantes y de 45 posgrados de 61 que fueron parte de la encuesta. Se obtuvieron tres categorías en la investigación documental: habilidades, aptitudes y valores; en el caso del cuestionario los estudiantes perciben: aptitudes, actitudes, valores, formándose en una excelente universidad. Lo anterior posibilita establecer que hay una congruencia general entre lo que se expresa de manera institucional y lo que los estudiantes perciben.
Riferimenti bibliografici
Hortal, A. (2002). ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée.
Husserl, E. (1922-1924, 2012). renovación del hombre y de la cultura. Madrid: Anthropos.
Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Valencia: Pre-Textos.
Martínez, N. E. (2006). Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía. Revista Veritas. Vol. 1. No 14. Pp. 121-139. Valparaíso. Chile.
Rawls, R. (2014). Justicia como imparcialidad: política, no metafísica. En Gómez. C. Editor. Ética doce textos fundamentales del siglo XX. Madrid: Alianza.
Santiesteban, L. (2009). Heidegger y la ética. México: Universidad Autónoma de Chihuahua: Aldus.
VIEP (s.f). Programas de estudios de posgrado. México: BUAP. Recuperado de: http://www. viep.buap.mx/posgrado/posgrados-des-programas.php?id_area=00001