http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/issue/feed Graffylia 2022-10-12T23:28:07+00:00 María Guadalupe Huerta Morales graffylia.ffyl@correo.buap.mx Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Graffylia</em> fue fundada en 2003 por profesoras y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, desde entonces se han abordado distintos temas desde distintas perspectivas y se ha contado con participaciones de autores nacionales e internacionales.</p> http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/932 Transmisiones culturales en diálogo 2022-10-12T20:32:57+00:00 María Guadalupe Huerta Morales guadalupe.huerta@correo.buap.mx 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/933 Las emociones de los niños durante la educación a distancia por COVID-19 2022-10-12T23:10:12+00:00 Elsa Torres Padilla elsasep9210@gmail.com <p>Este artículo tiene su origen en la necesidad de conocer las emociones que viven actualmente los niños en torno a las actividades escolares, vinculados a los intereses que permean desde la familia y en los docentes. De acuerdo con los resultados, existe una brecha entre las acciones de los niños y lo que esperan los adultos de ellos, obstaculizando el proceso de reconocimiento que la escuela a distancia tiene y no ha sido posible enfrentar la realidad sí se omite la comunicación entre padres de familia y docentes para permitir que los niños libremente expresen sus emociones durante la enseñanza.</p> <p>&nbsp;Para conocer mejor esta situación, se han realizado cuestionarios dirigidos a padres de familia, alumnos y docentes con la intención de buscar respuestas que permitan un vínculo entre la expresión de emociones y la enseñanza para su desarrollo integral; esta investigación se argumenta con las obras de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional y del autor Rafael Bisquerra acerca de la Educación emocional. Ha sido aplicable a la comunidad escolar pública, en la colonia centro de la Ciudad de Chalco, Estado de México.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/934 La formación de profesores en enseñanza de lenguas indígenas: agenda pendiente 2022-10-12T23:13:01+00:00 Vicente Luna Patricio vicentelupa@hotmail.com <p>El concepto intercultural es necesario poner en práctica en la labor docente de escuelas que ofertan sus servicios en comunidades que hablan una lengua indígena. El propósito de la investigación fue identificar el grado o nivel de dominio de las habilidades comunicativas en lengua náhuatl (escuchar, hablar, escribir y leer) y los métodos y estrategias didácticas que aplican los profesores, para la enseñanza-aprendizaje en lenguas originar. La investigación se realizó en dieciséis escuelas de preescolar y primaria de la zona escolar 704, de Zautla, Puebla, abarcando doce localidades. Se aplicaron instrumentos a 47 docentes, en el mes de enero 2019.</p> <p>In tlayejyekolis yekwitalis mo neki maj mochiwa ken in temachtilis, tlen y kaltamachtoloyame, yetoke tech altepeme masewaltlajtoa. Tekitl mochiwak, se kimatis keniu kichiwa tlaman tekitl in masewaltamachtiani, wan keniu tlajtoa, tlajkuiloa tlajtolkuepa, tlajtol ixkopina, ika kachi kuali mo machtiske koneme. Nin chiwalis mochiu itech kaxtol wan se kaltamachtiloyan, ika koyotlajtol ki toksitis preescolar wan primaria, itech majtlajti wan ome altepeme, tekitike ome powal wan chokome tamaxtiani, itech makuil tsontli kaxtol wan nawi xiwitl.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/935 Una experiencia de diálogo y aprendizaje entre los universitarios y la comunidad sorda 2022-10-12T21:04:51+00:00 Claudia Guzmán Zárate claudia.guzman.zarate@gmail.com Mónica Fernández Álvarez monica.fernandez.ffyl@gmail.com Karla Villaseñor Palma karla.villasenor@correo.buap.mx <p>En las universidades se forman a los futuros profesionales de todas las especialidades que, en pocos años, se insertarán al mundo laboral y tendrán la responsabilidad de transformar la sociedad con un enfoque ético e intercultural; por ello, es menester de estos centros proporcionar los saberes y herramientas para realizar los cambios pertinentes. No solamente se espera que los estudiantes sean expertos en sus áreas disciplinarias, sino que sean personas capaces de asumir una postura humanista para abrir espacios a la empatía, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Entonces las universidades deberán propiciar los espacios para la inclusión, intervención, diálogo, relación y trabajo con los diferentes grupos de la sociedad. En este trabajo se presenta la experiencia de encuentro a partir del diálogo para interactuar y establecer vínculos entre la universidad y la comunidad sorda.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/936 Educación y cultura, la libertad de pensamiento a favor de la vida 2022-10-12T23:09:30+00:00 Alberto Isaac Herrera Martínez alberto.herrera@correo.buap.mx <p>En el presente trabajo se integran cuatro posturas volcadas sobre un mismo asunto: reflexionar desde la filosofía el papel de la educación, especialmente del nivel superior, como acción real de transformación que despierta el pensamiento crítico, atento a las necesidades de la cultura buscará los medios para conquistar el terreno de la libertad. Se trata de una importante tarea ética enfrentándose al mundo líquido que caracteriza el tiempo presente. Es posible llevar a cabo tal compromiso si se comprende el significado de la responsabilidad de cuidar la vida y si se elige transmitir de manera renovada los saberes fundamentales de nuestra especie.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/937 La experiencia de rebeldía ante la injusticia y la autonomía moral en la escuela 2022-10-12T23:14:11+00:00 Alberto Aguilar Álvarez a.aguilarlainter@edu.mx <p>La rebeldía ante la injusticia que se vive en la escuela es una fuente de la autonomía moral que no ha sido aprovechada como experiencia primigenia. La injusticia no es un concepto sino una realidad de desajuste, de malestar; de ella se aprende lo que sea bueno. La escuela parece tener un carácter estructural injusto que tampoco ha sido aprovechado, más bien se ha optado por la formación en valores como orientación, con lo cual hay una veta de investigación muy grande que aquí se pretende poner en evidencia. La investigación reflexiva es una propuesta metodológica para su abordaje.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/938 La cultura como ensoñación en la obra artística de Ximena Licona Gámez 2022-10-12T21:55:23+00:00 María Guadalupe Huerta Morales guadalupe.huerta@correo.buap.mx <p>La pintura como objeto artístico en el que confluyen la estética y la interpretación del mundo es un elemento de transmisión cultural que, en el caso de la obra de Ximena Licona Gámez, invita a la ensoñación a partir del asombro por lo aparentemente cotidiano. La joven artista, que tiene estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se ha interesado en recuperar el paisaje alrededor de su vida cotidiana a través de su obra, que abarca murales, grabados y pintura.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/939 Obra artística de Ximena Licona Gámez 2022-10-12T22:06:50+00:00 Ximena Licona Gámez ximenaliconagam@fakemail.com 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/940 ¿Qué es un organismo? Un diálogo entre Uexküll, Heidegger y Merleau-Ponty 2022-10-12T22:14:00+00:00 Alberto Gómez Marañón maranongalberto@gmail.com <p>Las reflexiones que el zoólogo Jakob von Uexküll elaboró en torno a la noción de “organismo” repercutieron de manera innegable en las concepciones biológicas de Martin Heidegger y Maurice Merleau-Ponty. Aquí, se ofrece un breve repaso por las diferentes formas en que estos tres pensadores respondieron a la pregunta: ¿Qué es un organismo? Al mismo tiempo, se establece una característica en común que los tres autores identificaron como criterio a la hora de contestar a esta interrogante y cómo dicho criterio traza las bases de una reflexión filosófica acerca del rol del organismo en el mundo.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/941 Análisis pragmático del discurso de Aristófanes en el symposium de Platón 2022-10-12T22:23:24+00:00 Carlos R. Gutiérrez Rueda carlos.gtz.rueda@gmail.com <p>Los filólogos especialistas en prosa ática clásica consideran una obra de arte al discurso sobre Eros, que Platón puso en boca del personaje ‘Aristófanes’, en su <em>Symposium</em> (189a-193e). Se piensa que es un discurso muy bien logrado y entre lo más bello que fue escrito en prosa clásica. Pese a este gran prestigio, este discurso inventado por Platón, contiene ciertos elementos sintácticos, semánticos y pragmáticos, que aún no han sido explicados satisfactoriamente. Precisamente, la investigación aquí presentada tiene como objeto de estudio uno de estos fenómenos lingüísticos: el orden de las palabras dentro de las oraciones. Tradicionalmente, este tema, ha sido estudiado por la sintaxis (Dover, 1960) –área en la que se afirma que el griego clásico tiene un orden de palabras libre. Sin embargo, en las últimas dos décadas, la pragmática ha colaborado en una mejor comprensión de este fenómeno (Dik, 1995; Matic, 2003; Spevak y Denizot, 2017). La propuesta básica que presentamos es que, a diferencia del análisis sintáctico, la pragmática ofrece criterios teóricos precisos que explican claramente el por qué las oraciones tienen el orden de palabras elegido por el autor. Para esto, se analizaron las oraciones del discurso aristofánico bajo las categorías de tópico y foco.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/942 Freud y Schnitzler 2022-10-12T22:29:57+00:00 Juan Carlos Canales juan.canales@correo.buap.mx <p><strong>(A MANERA DE ADVERTENCIA)</strong></p> <p>El presente trabajo tiene como objetivo señalar algunos puntos en común entre Sigmund Freud (1856- 1939) y Arthur Schnitzler (1862-1931), así como la compleja relación entre ambos y cuyo impacto se dejó ver en las respectivas obras. El tema aquí planteado se añade como un capítulo más de la trama de relaciones que tejió Freud a lo largo de su vida, siendo particularmente ejemplar el caso Ferenczi, o bien, el enigma que rodea a las propias hermanas, abandonadas a su suerte tras la salida de Viena, en 1938, del padre del psicoanálisis, y cuyo desenlace fue la muerte de tres de ellas en los campos de concentración nazis.</p> <p>Se trata, debo subrayarlo, de un pequeño texto de carácter introductorio, apoyado en las investigaciones de varios autores y, de mi parte, en un conjunto de lecturas hechas con anterioridad, por lo que sería inútil agotar el tema en esta primera aproximación u otorgarle un carácter definitivo.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/943 Reseña del libro "Quintana Roo y sus municipios: su dinámica y estructura económica productiva". 2022-10-12T22:37:22+00:00 Crucita Aurora Ken cruken@uqroo.mx <p>El Cuerpo Académico de Estudios Económicos y Sociales (CAEES) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo pone a la disposición de un público más amplio este libro como una extensión del anterior publicado en noviembre del 2013 por Ken y Cabrera titulado “Quintana Roo: la economía y sus municipios” con datos de los censos económicos del 2003 y 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ya han pasados muchos eventos políticos y económicos en el estado que han reconfigurado el espacio y su dinámica económica. Se crearon tres municipios de 2008 a la fecha: Tulum en el 2008, Bacalar en el 2011 y Puerto Morelos en 2015. Estas divisiones regionales implican, no solamente reestructuraciones político institucional, sino que también cambios en las actividades económico-productivas que impactan en la mano de obra, en la productividad y en el desempeño de las actividades económicas.</p> 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/945 Convocatoria 2022-10-12T23:28:07+00:00 María Guadalupe Huerta Morales guadalupe.huerta@correo.buap.mx 2022-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla