http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/issue/feedGraffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras2024-06-12T18:15:36+00:00María Guadalupe Huerta Moralesgraffylia.ffyl@correo.buap.mxOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Graffylia</em> fue fundada en 2003 por profesoras y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, desde entonces se han abordado distintos temas desde distintas perspectivas y se ha contado con participaciones de autores nacionales e internacionales.</p>http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1311Presentación2024-06-12T17:54:28+00:00Alejandro Palma Castroalejandro.palmac@correo.buap.mxGustavo Osorio de Itagustavo.osoriodeita@correo.buap.mx<p>En 1977 Umberto Eco publicó uno de sus clásicos: <em>Cómo se hace una tesis</em> en medio de profundos cambios en el sistema educativo italiano, pero también internacional. Básicamente las universidades públicas se enfrentaban, en diversas partes del mundo, a los retos de su masificación: ampliación de matrículas, creación de nuevas carreras y una vinculación más estrecha entre la investigación y la docencia. Su libro era una estrategia inmediata, y algo desesperada, para apoyar en la titulación de una diversidad estudiantil que no contaba con la experiencia, los medios o el tiempo para escribir una tesis doctoral.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1310La literatura no lineal en el hipertexto de Gabriela infinita de Jaime Alejandro Rodríguez2024-06-12T17:55:23+00:00Karen Berenice Jurado Sánchezmerklina13@gmail.com<p><em>Gabriella infinita</em> es una novela en constante evolución, primero fue el libro, después el hipertexto y finalmente la hipermedia, yendo cada vez hacia una forma más interactiva, más visual y con la oportunidad de que el lector decida los caminos a seguir en su experiencia literaria. Esta investigación tiene como objetivo hacer un análisis de las características de la narrativa no lineal y la presencia de esta estructura en el hipertexto de <em>Gabriella infinita</em> de Jaime Alejandro Rodríguez; así como la literariedad de sus diferentes versiones, demostrando la importancia del soporte en un texto y la diversidad de formas en las que se puede presentar una historia.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1313Espacialidad en El amante de Janis Joplin: violencia, narcotráfico y poder2024-06-12T17:56:14+00:00Mónica Marina Gutiérrez Floresmarinagutierrez196@gmail.com<p>Este artículo aborda la exploración de los espacios de violencia en la novela <em>El amante de Janis Joplin</em> desde la teoría de la espacialidad, tomando como espacio principal el estado de Sinaloa durante la década de 1970, y el entonces emergente, fenómeno del narcotráfico. El cual, ha trastocado las diversas esferas sociales convirtiendo esta actividad delictiva en un símbolo de aspiración y poder. La atemporalidad del narcotráfico y la violencia en esta obra crearon una incisiva mirada denunciante a través de un lenguaje dinámico en la narrativa de Élmer Mendoza.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1314El destino textual de Pita Amor 2024-06-12T17:57:01+00:00César Ernesto Bringas Tobónelquintosol1@gmail.com<p>En este artículo ahondaremos sobre el concepto de “destino texual” acuñado por Cristina Piña para hablar sobre la acogida no sólo de la obra literaria de una persona, sino de la recepción que hace la crítica y el público alrededor de una figura pública, en este caso de la poeta mexicana Guadalupe Amor. También se habla de la manera en la que Guadalupe Amor construyó a el personaje de Pita Amor, desde su juventud hasta su vejez y cómo eso se ve reflejado en su obra poética y narrativa desde una perspectiva social y material.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1315La violencia y el cuerpo ausente en "Noche de Alba" de Josefina Estrada2024-06-12T18:02:18+00:00Huri Carmona Sosahuri.carso@gmail.com<p>La violencia es un problema mundial, cuyo impacto traspasa cualquier tipo de frontera, lo que le permite verse presente en diferentes medios para luego ser fácilmente digerida y así poder insertarse dentro de lo socialmente aceptable y formar parte de nuestra cotidianidad. El siguiente artículo tiene como finalidad revisar de qué manera la violencia se manifiesta a través de la obra literaria producida por mujeres, específicamente en el cuento “Noche de Alba” de la escritora Josefina Estrada, tomando como soporte teórico las propuestas de Judith Butler y Henri Lefebvre que tratan sobre el tema, así como la relación que existe entre cuerpo, espacio y voz.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1316Traducir identidades no binaries del inglés al español2024-06-12T18:01:10+00:00Betsie Aline Guarneros Hernándezbet.guarneros@gmail.com<p>Este artículo explora los diferentes desafíos a los que se puede enfrentar une traductore al momento de trasladar una identidad no binarie del inglés al español en un texto en específico. Con este fin, se realizó la traducción de cuatro ensayos de la antología <em>Nonbinary, Memoirs of Gender and Identity </em>al español para identificar en qué nivel de la lengua se manifiestan estas identidades y encontrar algunas técnicas traductológicas, para que cada identidad encuentre su mejor equivalente en el español con el objetivo de, finalmente, dar una propuesta de estrategias y consideraciones para esta labor.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1317Aproximación traductológica a la empatía narrativa en dos cuentos de George Saunders2024-06-12T18:04:52+00:00Héctor Ramírez Oleahectorolea6@hotmail.com<p>Este artículo, enmarcado en el campo de los estudios traductológicos, muestra algunas estrategias a las que se pueden recurrir para traducir el elemento de la «empatía narrativa», definido por Suzanne Keen, presente en dos casos concretos de la literatura de George Saunders. Analizamos elementos como el idiolecto, la puntuación y la perspectiva narrativa para después presentar ejemplos obtenidos de una traducción elaborada por nosotros, donde se aprecian dichas estrategias. Estas pretenden ser aplicables a otros escritos, que busquen provocar en los lectores una reacción empática.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1318Literariedad en los textos periodísticos a partir de la entrevista2024-06-12T18:06:25+00:00Lidia Mariel Flores Hernándezflores.lid.ma@gmail.com<p>La literariedad es un elemento que comparten la literatura y el periodismo. Este último, más allá de comunicar información, puede tomar rasgos literarios para recrear una atmósfera y construir personajes, en pro de contar una historia más cercana para los lectores. En este trabajo se lleva a cabo un análisis de diferentes obras periodísticas con el fin de mostrar la adecuación que hacen las y los periodistas del lenguaje literario en sus trabajos de investigación, en este caso específico, a través del recurso y género de la entrevista. La coexistencia de estos componentes confiere a las entrevistas la cualidad de transformarse en obras narrativas.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1319La poética de lo grotesco: representación, ideología e imaginario social en el periódico Metro2024-06-12T18:07:27+00:00Nancy Munguia Ibañezmunguia.ibanez@gmail.com<p>El presente artículo realiza una lectura crítica del periódico <em>Metro</em> con el fin de analizar los aspectos estilísticos y narrativos que expliquen su éxito mediático. A partir de este análisis, se propone la posible existencia de una poética, a partir de un método deductivo, que estructura los elementos constitutivos de las notas cuyo fin es la reproducción de ciertas ideologías en el marco de un imaginario social.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1320Mis palabras te cubren como hiedra: aproximaciones estilístico-textuales en torno a cuatro notas virales protagonizadas por mujeres2024-06-12T18:08:43+00:00Cintia Mariana Chino Benítezcintia.chino@hotmail.com<p>El presente artículo propone una revisión estilística de cuatro notas virales publicadas en <em>El Universal</em>, <em>Milenio,</em> <em>Excélsior</em> y <em>UnoTV</em> protagonizadas por mujeres con el fin de establecer y analizar los estereotipos, roles y estructuras sociales que reproducen a partir de determinados elementos textuales Este análisis será orientado por las ideas de Ana Tamarit, Nuria Quintana (2011) y María Isabel Menéndez (2007) que analizan el papel de la mujer como productora y protagonista de notas virales, así como periodísticas, donde resaltan los trabajos de Luz Moreno (2002) y Carlos Scolari (2010), que ahondan en la transformación de los procesos comunicativos en aras de intereses económicos y de poder. Asimismo; la discusión estilística se hará a través del concepto de significantes parciales propuesto por Dámaso Alonso. Lo anterior se realizará con el objetivo de reflexionar la forma en cómo los medios de comunicación contemporáneos construyen y reconstruyen la imagen de la mujer.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1321La relevancia de las ferias del libro para las editoriales universitarias mexicanas2024-06-12T18:09:39+00:00Israel López Sorianoisrael.lopez@correo.buap.mx<p class="Cuerpo" style="text-align: justify; line-height: normal;"><span lang="ES-TRAD">En este ensayo abordamos la relevancia de las ferias del libro para las editoriales universitarias en México. Para ello, describimos el contexto en que esto sucede, explicamos distintas conceptualizaciones de las ferias, describimos las características de las editoriales universitarias y analizamos los beneficios que representa para estas editoriales participar en dichos encuentros culturales.</span></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1322Los muros, una forma de expresarse: Laura Tela Rodríguez2024-06-12T18:13:08+00:00Daniel Ramos Garcíadaniel.ramos@correo.buap.mx<p>Laura Tela es una artista poblana egresada del Instituto de Artes Visuales del gobierno del estado de Puebla, tiene una formación en antropología social. Desde el 2015 se define como pintora y artista plástica. Considera que la formación en antropología social le mostró una ventana a una diversidad de posibilidades para ver realidades socioculturales distintas y esto trata de reflejarlo en su trabajo como pintora, por eso, los mensajes que transmite son sobre temas sociales desde la sátira, temas de género, infancia, pero también es sus murales se puede ver divulgación de la ciencia.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1323Obra plástica de Laura Tela2024-06-12T18:13:54+00:00Laura Tela Rodríguezlauratela@fakemail.com2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1324Homenaje a Emilia Ferreiro Schiavi2024-06-12T18:14:47+00:00Mariana Dávila Garcíamarianitadg@gmail.com2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1325Convocatoria para Graffylia 172024-06-12T18:15:36+00:00María Guadalupe Huerta Moralesguadalupe.huerta@correo.buap.mx2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla