Los valores en los posgrados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

  • José Gabriel Montes Sosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla México
Palabras clave: Ethos, formación, valores

Resumen

Este estudio tiene como propósito indagar los valores que se expresan en los posgrados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de perfil de egreso, objetivos generales, específicos y valores, además de saber qué valores perciben los estudiantes en sus respectivas instancias de formación profesional. Se llevó a cabo a través de una investigación documental de la página Web de la Vicerrectoría de Investigación de Estudios de Posgrado y la aplicación de un cuestionario vía electrónica; de un total de 981 contestaron 207 estudiantes y de 45 posgrados de 61 que fueron parte de la encuesta. Se obtuvieron tres categorías en la investigación documental: habilidades, aptitudes y valores; en el caso del cuestionario los estudiantes perciben: aptitudes, actitudes, valores, formándose en una excelente universidad. Lo anterior posibilita establecer que hay una congruencia general entre lo que se expresa de manera institucional y lo que los estudiantes perciben.

Citas

Heidegger, M. (2015). Construir Habitar Pensar. Madrid: La Oficina.

Hortal, A. (2002). ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée.

Husserl, E. (1922-1924, 2012). renovación del hombre y de la cultura. Madrid: Anthropos.

Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Valencia: Pre-Textos.

Martínez, N. E. (2006). Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía. Revista Veritas. Vol. 1. No 14. Pp. 121-139. Valparaíso. Chile.

Rawls, R. (2014). Justicia como imparcialidad: política, no metafísica. En Gómez. C. Editor. Ética doce textos fundamentales del siglo XX. Madrid: Alianza.

Santiesteban, L. (2009). Heidegger y la ética. México: Universidad Autónoma de Chihuahua: Aldus.

VIEP (s.f). Programas de estudios de posgrado. México: BUAP. Recuperado de: http://www. viep.buap.mx/posgrado/posgrados-des-programas.php?id_area=00001
Publicado
2019-01-07
Cómo citar
José Gabriel Montes Sosa. (2019). Los valores en los posgrados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 3(6), 89-102. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/413