Dialéctica del pensamiento reflexivo y crítico alrededor del cuidado profesional de enfermería
Palabras clave:
dialéctica, ciudado, pensamiento, cuidado quirúrgico, autonomía profesionalResumen
Introducción. Actualmente, la enfermería establece como una de sus necesidades el brindar un cuidado basado en evidencias; sin embargo, es necesario considerar que se requieren habilidades de orden superior como el pensamiento reflexivo y crítico como la base para innovar en el ejercicio profesional.
Objetivo. Caracterizar la relación dialéctica de la aplicación del pensamiento reflexivo y crítico en al cuidado profesional de enfermería en el ámbito quirúrgico. Evidenciar la propuesta teórica donde la toma de decisiones, liderazgo y autonomía, son constructos dependientes de esta forma de pensamiento.
Metodología. Investigación-acción, con enfoque cualitativo basado en el método critico-dialectico, se entrevistaron a 20 profesionales de enfermería del área quirúrgica. Esta investigación está organizada en tres fases (diagnóstica, intervención y evaluación), para el análisis de las tres fases se aplicó el análisis de contenido basado en la categorización axial donde el núcleo es la aplicación del pensamiento reflexivo y crítico y los sub núcleos: toma de decisiones, liderazgo y autonomía.
Resultados. Entre los testimonios de la fase diagnóstica, se advierte cómo los participantes justifican su toma de decisiones de acuerdo con la experiencia, su liderazgo es ejercicio desde el conocimiento y la habilidad, mientras que la autonomía es un proceso de reconocimiento que reciben del equipo multidisciplinario. Posterior al seminario el hallazgo principal es la modificación en la percepción de este pensamiento y la vinculación que hacen con estos constructos para mejorar su ejercicio profesional pensionándose como agentes de cambio en la forma de explicitar, con colegas, estudiantes y pacientes un cuidado basado en este proceso de pensamiento.
Conclusiones. Se requiere modificar la preconcepción del cuidado que brinda el profesional en el ámbito quirúrgico extendiendo un puente entre las actividades técnicas/tecnológicas y las de acompañamiento y confort a través de la aplicación del pensamiento reflexivo y crítico.
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