Dialéctica del pensamiento reflexivo y crítico alrededor del cuidado profesional de enfermería

  • Beatriz Elizabeth Martínez-Talavera Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Estado de México, México
  • Jessica Belen Rojas-Espinoza Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Estado de México, México
Palabras clave: dialéctica, ciudado, pensamiento, cuidado quirúrgico, autonomía profesional

Resumen

Introducción. Actualmente, la enfermería establece como una de sus necesidades el brindar un cuidado basado en evidencias; sin embargo, es necesario considerar que se requieren habilidades de orden superior como el pensamiento reflexivo y crítico como la base para innovar en el ejercicio profesional.

Objetivo. Caracterizar la relación dialéctica de la aplicación del pensamiento reflexivo y crítico en al cuidado profesional de enfermería en el ámbito quirúrgico. Evidenciar la propuesta teórica donde la toma de decisiones, liderazgo y autonomía, son constructos dependientes de esta forma de pensamiento.

Metodología. Investigación-acción, con enfoque cualitativo basado en el método critico-dialectico, se entrevistaron a 20 profesionales de enfermería del área quirúrgica. Esta investigación está organizada en tres fases (diagnóstica, intervención y evaluación), para el análisis de las tres fases se aplicó el análisis de contenido basado en la categorización axial donde el núcleo es la aplicación del pensamiento reflexivo y crítico y los sub núcleos: toma de decisiones, liderazgo y autonomía.

Resultados. Entre los testimonios de la fase diagnóstica, se advierte cómo los participantes justifican su toma de decisiones de acuerdo con la experiencia, su liderazgo es ejercicio desde el conocimiento y la habilidad, mientras que la autonomía es un proceso de reconocimiento que reciben del equipo multidisciplinario. Posterior al seminario el hallazgo principal es la modificación en la percepción de este pensamiento y la vinculación que hacen con estos constructos para mejorar su ejercicio profesional pensionándose como agentes de cambio en la forma de explicitar, con colegas, estudiantes y pacientes un cuidado basado en este proceso de pensamiento.

Conclusiones. Se requiere modificar la preconcepción del cuidado que brinda el profesional en el ámbito quirúrgico extendiendo un puente entre las actividades técnicas/tecnológicas y las de acompañamiento y confort a través de la aplicación del pensamiento reflexivo y crítico.

Biografía del autor/a

Beatriz Elizabeth Martínez-Talavera, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Estado de México, México

Maestra en Enfermería Quirúrgica.

Jessica Belen Rojas-Espinoza, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Estado de México, México

Doctora en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Enfermería y Obstetricia.

Citas

Cárdenas-Becerril, B. L., Arana-Gómez. B., García-Hernández, M. L. (2014). Desarrollo del pensamiento Reflexivo y crítico en los estudiantes de enfermería en México: Un análisis retrospectivo (1995-2012). Academia Nacional de Enfermería.

Cárdenas-Becerril, B. L., Monroy, R. A., Arana, G. B. & García-Hernández, L. M. (2015). Importancia del pensamiento reflexivo y crítico en enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, 23(1), pp. 35-41. http://www.revistamexicanadeenfermeriacardiologica.com.mx/index.php/RevMexEnferCardiol/issue/view/9/2015%206

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2022). Reglamento de la General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Gobierno de México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Gamboa-Araya, R. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Rev. Elec. Diag. Edu., 11(21), pp. 48-64. http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/
article/view/1079

Guerrero-Nuñez, S., Cid-Henríquez, P. (2015). Una reflexión sobre la autonomía y el liderazgo en enfermería. Rev. Aquichan, 15(1), pp. 129-140. https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3511/pdf

Guillamet, A. & Jerez, J. (1999). Enfermería Quirúrgica. Planes de Cuidados. Springer Verlag Ibérica.

Hamlin, L., Richardson-Tench, M., Davies, M. (2010). Enfermería perioperatoria, texto introductorio. El Manual Moderno.

Herdman, T. H., Kamitsuru, S. & North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) (Eds). (2015). NANDA Internacional: Diagnósticos de Enfermería Internacionales. Definiciones y clasificación 2015-2017. Elsevier.

Karadağ, A., Hisar, F. & Elbaş, N. Ö. (2007). The level of professionalism among nurses in Turkey. Journal of Nursing Scholarship, 39(4), pp. 371-374. http://dx.doi.org/10.1111/j.1547-
5069.2007.00195.x

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de Posibilidades y Desafíos. Revista Temas de Educación, 7, pp. 19-39. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23896w/inv_
cualitat_krause.pdf

Lemone, P. & Burke, K. (2009). Enfermería medicoquirúgica. Pensamiento crítico e la asistencia del paciente (Vol. 1). Pearson.

Luengo-Martínez, C. Paravic-Klijn, T. & Burgos-Moreno, M. (2017). Profesinalismo en enfermería: una revisión de la literatura. Enfermería Univesitaria, 14(2), pp. 131-142. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.001

Minguez-Moreno, I. & Siles, J. (2014). Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva. Revista Aquichan, 14(4), pp. 594-604. http://dx.doi.org/10.5294/
aqui.2014.14.4.13

Pucheu, A. (2009). Liderazgo de enfermeras supervisoras: ¿Cómo influyen sobre las enfermeras clínicas? Horiz Enferm., 20(1), pp. 13-26. http://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12708/11308

Stacey, D., Légaré, F., Pouliot, S., Kryworuchko, J. & Dunn, S. (2010). Shared decision-making models to inform an interprofessional perspective on decision making: a theory analysis. Patient Education and Counseling, 80(2), pp. 164-72. https://doi.org/10.1016/j.pec.2009.10.015

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación. Técnica y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Martínez-Talavera, B. E., & Rojas-Espinoza, J. B. (2022). Dialéctica del pensamiento reflexivo y crítico alrededor del cuidado profesional de enfermería. Cuidado Multidisciplinario De La Salud BUAP, 4(7), 10-27. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/cmsj/article/view/1003
Sección
Artículos de investigación