Fiesta triste. El entenado, de Juan José Saer

  • Pénélope Laurent Université Paris-IV Sorbonne
Palabras clave: Juan José Saer, El entenado, teoría de la lectura, proceso interpretativo, resistencia

Resumen

En este artículo se trata de evidenciar que la novela El entenado (1983) del argentino Juan José Saer, escrita en plena dictadura argentina, y cuya acción transcurre al principio de la Conquista española del Río de la Plata, propone un modelo de resistencia basado en el proceso creativo e interpretativo, tanto en el nivel de la diégesis como en el proceso mismo de la elaboración del texto. En la tentativa del narrador por redimirse de un sentimiento de culpa al escribir sobre los indios caníbales que lo raptaron y que fueron exterminados posteriormente por los españoles, se proyecta el deseo de una resistencia al poder totalitario de la última dictadura argentina por parte del sujeto productor, a través de la afirmación de la posibilidad de un sentido colectivo, basado en la “familia Gutenberg”. El papel de testigo que el entenado, personaje huérfano, hereda de los indios durante su vida de cautiverio entre ellos, y que le permite renacer por medio de la escritura de sus memorias y ser perpetuado por sus hijos adoptivos gracias a la imprenta, tiene un eco en la función de observación inscrita en el texto literario. La circulación de los sentidos del texto, en el corazón del proceso semiológico, se plasma en estas memorias de ficción para rescatar del olvido el genocidio originado por la Conquista y el terrorismo de estado de la dictadura.

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Publicado
2018-01-02
Cómo citar
Pénélope Laurent. (2018). Fiesta triste. El entenado, de Juan José Saer. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 3(5), 49-65. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/7