Juan José Saer y los límites de la narratividad

  • Anibal G. Biglieri University of Kentucky
Palabras clave: Juan José Saer, El limonero real, micromundos paralelos, narratividad, secuencias narrativas

Resumen

En este artículo se hace un análisis de las técnicas narrativas de Juan José Saer, principalmente en su novela El limonero real y los cuentos “Memoria olfativa” y “Recuerdos”, en donde la descripción minuciosa de los objetos y eventos dan como resultado la narración de un “instante” que se prolonga por un tiempo indefinido. Para ello, retomamos los planteamientos de H. Porter Abbott, Mitchel Resnick y Steven Johnson sobre los “micromundos paralelos”, es decir, momentos en donde un personaje detiene el tiempo lineal de la narración para contarnos una situación que se aleja del eje central del relato. De tal forma que este artículo hace un recorrido puntal del término “narratividad” como elemento estructurador no sólo de los relatos (orales y escritos), sino también de la propia realidad. Aspecto del cual se vale Saer para constituir dentro de su obra literaria una multiplicidad de “mundos paralelos” o “instancias” que pueden ser “narrativizados” de distintas maneras.

Citas

Barthes, Roland. “Introduction à l’analyse structurale des récits”. Communications, núm. 8, 1966: 1-27.

_____. S/Z. Paris: Seuil, 1976.

Bremond, Claude. “La logique des possibles narratifs”. Communications, núm. 8, 1966: 60-76.

Bruner, Jerome. Acts of Meaning. Cambridge: Harvard University Press, 1990.

Buisine, Alain. “Un cas limite de la description: L’énumération: L’éxemple de Vingt mille lieus sous les mers”. La description: Nodier, Sue, Flaubert, Hugo,
Verne, Zola, Alexis, Fénéon. Eds. Philippe Bonnefis y Pierre Reboul. Lille: Presses Universitaires de Lille, 1981, 81-102.

Culler, Jonathan. Structuralist Poetics: Structuralism, Linguistics, and the Study of Literature. New York: Cornell University Press, 1976.

Eliade, Mircea. Aspects du mythe. Paris: Gallimard, 1963.

Ferguson, Niall, ed. Virtual History: Alternatives and Counterfactuals. London: Papermac, 1998.

Frankel, Felice C. y George M. Whitesides. No Small Matter: Science on the Nanoscale. Cambridge: Harvard University Press, 2009.

Geertz, Clifford. “The Growth of Culture and the Evolution of Mind”. The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books, 2000, 55-83.

Gottschall, Jonathan y David Sloan Wilson, eds. The Literary Animal: Evolution and the Nature of Narrative. Evanston/Illinois: Northwestern University Press, 2005.

Hamon, Philippe. Introduction à l’analyse du descriptif. Paris: Hachette, 1981.

Herman, David, ed. Narrative Theory and the Cognitive Sciences. Stanford, California: Center for the Study of Language and Information, 2003.

Iser, Wolfgang. The Act of Reading: A Theory of Aesthetic Response. Baltimore/London: The Johns Hopkins University Press, 1980.

Johnson, Steven. Emergence: The connected lives of ants, brains, cities, and software. New York: Scribner, 2001.

Löwith, Karl. Meaning in History. Chicago/London: The University of Chicago Press, 1967.

Porter Abbott, H. “The Evolutionary Origins of the Storied Mind: Modeling the Prehistory of Narrative Consciousness and its Discontents”. Narrative, núm. 8, 2000, 247-256.

_____. The Cambridge Introduction to Narrative. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

_____. “Unnarratable Knowledge: The Difficulty of Understanding Evolution by Natural Selection”. Narrative Theory and the Cognitive Sciences. Ed. David Herman. Stanford: Center for the Study of Language and Information, 2003, 143-162.

_____. “Narrative and Emergent Behavior”. Poetics Today, núm. 29, 2008, 227-244.

_____. “Narrating Conversion in and Age of Darwinian Gradualism”. Storyworlds: A Journal of Narrative Studies, núm. 2, 2010, 1-18.

Prince, Gerald. A Dictionary of Narratology. Lincoln/London: University of Nebraska Press, 2003.

Propp, Vladimir. Morphologie du conte. Paris: Seuil, 1970.

Resnick, Mitchel. Turtles, Termites, and Traffic Jams: Explorations in Massively Parallel Microworlds. Cambridge/Massachusetts-London: The MIT Press, 1997.

Ricardou, Jean. Le nouveau roman. Paris: Seuil, 1978.

Saer, Juan José. Cuentos completos (1957-2000). Buenos Aires: Seix Barral, 2006.

_____. El limonero real. Buenos Aires: Seix Barral, 2006.

Sábato, Ernesto. Sobre héroes y tumbas. Buenos Aires: Seix Barral, 2011.

Turner, Mark. The Literary Mind. New York-Oxford: Oxford University Press, 1996.

_____. “The Cognitive Study of Art, Language, and Literature”. Poetics Today, núm. 23, 2002, 9-20.

_____. “Double-scope Stories”. Narrative Theory and the Cognitive Sciences. Ed. David Herman. Stanford: Center for the Study of Language and Information, 2003, 117-142.

Virtanen, Tuija. “Issues of text typology: Narrative – a ‘basic’ type of text?” Text, núm. 12, 1992, 293-310.

Zunshine, Lisa. “What is Cognitive Cultural Studies?”. Introduction to Cognitive Cultural Studies. Ed. Lisa Zunshine. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2010, 1-33.
Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Anibal G. Biglieri. (2020). Juan José Saer y los límites de la narratividad. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 3(5), 9-48. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/6