Iniciación homoerótica, objetos especulares y temporalidades queer

  • Manuel Méndez Tapia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México
Palabras clave: Homoerotismo, temporalidad, queer, autorreflexión

Resumen

Con la finalidad de imaginar temporalidades alternativas y confrontativas a la heterolinealidad cronológica de la historia, el presente texto sitúa la cuestión de la iniciación homoerótica desde una lectura conceptual de la temporalidad queer. Se examinan algunas de las relaciones especulares que operan como brújulas de la memoria acerca de los puntos de inflexión que permiten, por medio de un juego de reflejos, reparar sobre un secreto que se anida carnal y pasionalmente de forma disruptiva. Este ejercicio autorreflexivo pretende abonar a la recuperación de formas de vida pasadas para la habilitación de presentes y futuros posibles. 

Citas

Ahmed, Sara. (2022). La Promesa de la Felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.

Berlant, Lauren. (2020). El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra.

Bifo Berardi, Franco. (2019). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Conde Arroyo, Pau. (2022). “La reparación de los relojes. Los enfoques políticos de la temporalidad queer”. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, núm. 21, pp. 60-78.

Cvetkovich, Ann. (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Barcelona: Edicions Bellatera.

Flores, val. (2021). “Vivir en Diferido” en Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid: Continta me tienes. s/p.

Foucault, Michel. (2011). Historia de la Sexualidad. Ciudad de México: Siglo veintiuno editores.

Freeman, Elizabeth. 2010). Time Binds: Queer Temporalities, Queer Histories. Durham y Londres: Duke University Press.

Kosofsky Sedgwick, Eve. (1998). Epistemología del Armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

Macón, Cecilia; Mariela Solana. (2015). Pretérito Indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires: Título.

Mattio, Eduardo; Darouiche, Cristian Alejandro. (2017). “Contra la miseria relacional: Cultura homosexual y creación de formas de vida” en El Banquete de los Dioses. Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas, vol. 5, núm. 7, pp. 66-84.

Méndez Tapia, Manuel. (2023). Silencios homoeróticos. El desastre de amar y cortocircuitos del sexo. Lleida: Universidad de Lleida.

Muñoz, José Esteban. (2020). Utopía Queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.

Solana, Mariela. (2016). “Asincronía y crononormatividad. Apuntes sobre la idea de temporalidad queer” en El Banquete de los Dioses. Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas, vol. 5, núm. 7, pp. 37-65.
Publicado
2024-01-22
Cómo citar
Méndez Tapia, M. (2024). Iniciación homoerótica, objetos especulares y temporalidades queer. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 7(13), 46-60. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/1304