México: un ejemplo sobre la estrecha relación de los medios de comunicación, el estado y el sistema capitalista
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.20.602Palabras clave:
Sistema capitalista, Medios de comunicación, Agenda setting, EstadoResumen
En la actualidad, el sistema capitalista tiene injerencia en todas las áreas de la vida cotidiana, incluso en cómo se maneja la información que los medios de comunicación difunden a la sociedad día a día. A través de ellos, se revela la estrecha relación de dependencia directa entre el Estado y el sistema capitalista para poder seguir reproduciendo su ideal de subyugación al proletariado en la sociedad moderna. Si bien Marx es uno de los exponentes más importantes en torno a la crítica del capitalismo, Althusser complementa cómo el sistema capitalista aborda todas las instituciones para poder obtener su cometido de dominación de las masas por medio del desarrollo de una ideología que le convenga tanto al capitalista como al Estado y que se reproduzca continuamente en uno de los aparatos ideológicos más influyentes: los medios de comunicación. Esta relación permite entender cómo los medios de comunicación están al servicio tanto del Estado como del sistema capitalista para poder seguir sometiendo a la sociedad a creer lo que ambos entes decidan sobre una situación determinada.
Citas
Althusser , L. (2018). Ideologia y aparatos ideológicos del Estado. Ciudad de México: Grupo Editorial Tomo.
Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
De Tocqueville , A. (1980). La democracia en América 2. Madrid: Alianza.
Dolf Zillmann, J. (1996). Los efectos de los medios de comunicación. España: Paidós.
Guerrero, M. A. (2016). Democracia y medios en México: el papel del periodismo. Ciudad de México: Instituto Nacional Electoral.
Marx, K. (2015). El Capital. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Marx, K. (2015). Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. Madrid: Fundación Fedérico Engels.
McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly, 36(2), 176-187.
McQuail, D. (1985). Introducción a la teoría de comunicación de masas. Paidós.
Sabine, G. H. (2019). Historia de la Teoría Política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Sánchez , E. (2015). Comunicación y Democracia. México: INE Cuadernos de Divulgación.
Sartori, G. (1998). Homo Videns: La sociedad teledirigida. Argentina: Taurus.
Webber, M. (2012). El político y el científico. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Definir aviso de derechos.
Los datos de este artículo, así como los detalles técnicos para la realización del experimento, se pueden compartir a solicitud directa con el autor de correspondencia.
Los datos personales facilitados por los autores a RD-ICUAP se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito ni proporcionados a terceros.