FORMACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS EN MÉXICO: EL DESAFÍO DE LA LITERACIDAD ACADÉMICA

Autores/as

  • Georgina Aguilar-González Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0002-7639-9084
  • Eugenia Erica Vera Cervantes Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://orcid.org/0000-0001-9297-4002
  • Alfonso Cano Robles Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://orcid.org/0000-0002-9496-2301

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2025.33.1623

Palabras clave:

Literacidad académica, Alfabetización académica, Formación de profesores de Inglés, Desarrollo profesional

Resumen

Este artículo de divulgación explora la importancia de desarrollar la literacidad académica en estudiantes mexicanos que se están formando como docentes de inglés. A partir de una distinción conceptual entre literacidad y alfabetización académica, se argumenta que, aunque a menudo se usan como sinónimos, estos términos remiten a prácticas distintas que conviene diferenciar. Se destaca que los futuros docentes deben no solo integrarse a comunidades académicas donde el inglés es lengua extranjera, sino también adquirir herramientas para acompañar a sus estudiantes en procesos de lectura y escritura en contextos disciplinares. Se plantea que fortalecer la literacidad académica implica revisar críticamente las prácticas actuales de alfabetización, desde un enfoque más situado, inclusivo y transformador. Además, se identifican algunos de los principales retos que enfrentan las instituciones formadoras, entre ellos el acceso crítico a la información, el ingreso a comunidades discursivas, el aprovechamiento de las tecnologías y la consolidación de una conciencia académica sobre el papel de la lectura y la escritura en la formación universitaria. En respuesta a estos desafíos, también busca fomentar la reflexión sobre las implicaciones pedagógicas de formar docentes con sólidas habilidades de alfabetización académica, que les permitan contribuir de manera significativa a la construcción del conocimiento académico disciplinar.

Biografía del autor/a

Georgina Aguilar-González, Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Eugenia Erica Vera Cervantes, Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Alfonso Cano Robles, Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

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Publicado

2025-10-22

Cómo citar

Aguilar-González, G. ., Vera Cervantes, E. E. ., & Cano Robles, A. . (2025). FORMACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS EN MÉXICO: EL DESAFÍO DE LA LITERACIDAD ACADÉMICA. RD-ICUAP, 11(33). https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2025.33.1623

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