A LA VANGUARDIA DE IURE, A LA RETAGUARDIA DE FACTO. INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN. MÉXICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.10.28.1242

Palabras clave:

Integración tecnológica, tecnología educativa, desarrollo profesional, discrepancia entre iure y facto.

Resumen

La integración de las tecnologías a los procesos educativos emerge como un elemento crucial a nivel global, desempeñando un papel fundamental en  el desarrollo profesional de los individuos. Este fenómeno se manifiesta, en el enriquecimiento de los procesos formativos, el fortalecimiento de los medios de divulgación y el respaldo constante a la investigación científica. La observación de cómo los organismos internacionales promueven la inclusión y aplicación de avances tecnológicos en las políticas educativas nacionales se erige como un componente esencial y coadyuvante del progreso educativo tanto a nivel nacional como internacional. México se ha destacado desde la década de los años 80 por su participación activa en el diseño de políticas y programas que incorporan las tecnologías, consolidándose como uno de los países de avanzada que incorporan, a sus ordenamientos jurídicos y legales, los proyectos tecno educativos. Sin embargo, es lamentable constatar que todos estos esfuerzos han experimentado limitaciones significativas debido a la falta de una visión integral en la implementación y uso de las tecnologías en el ámbito educativo. Así, esta carencia se evidencia no solo en la ausencia de un seguimiento presupuestal e institucional adecuado.  Por ello, la afirmación discrepante de que los proyectos educativos que usan tecnologías en México se encuentren a la vanguardia de iure, pero a la retaguardia de facto, a decir, en los hechos se evidencian numerosas circunstancias que impactan negativamente en la materialización de estos nobles propósitos.

Citas

Cámara de Diputados. (2019). Ley General de Educación. Nueva Ley DOF 30-09-2019. Recuperado el 8 de septiembre de 2023, de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Cámara de Diputados. (2023). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última Reforma DOF 06-06-2023. Recuperado el 8 de septiembre de 2023, de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

DGB. (2013). Telebachillerato Comunitario. Dirección General de Bachillerato, Gobierno de México. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://bit.ly/4a2fuf0

DOF. (2019). PLAN Nacional de Desarrollo 2019-2024. Diario Oficial de la Federación de México: 12/07/2019. Recuperado 23 de septiembre de 2023, de https://qrcd.org/3gxa

DOF. (2020). ACUERDO por el que se expide el Programa Institucional 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Diario Oficial de la Federación de México: 23/06/2020. Recuperado 23 de septiembre de 2023, de: https://qrcd.org/3gxX

DOF. (2023). DECRETO por el que se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación. Recuperado 23 de septiembre de 2023, de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019&print=true

Gobierno de México. (2013). ¿En qué consiste el programa Mi Compu.Mx?. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://bit.ly/3Gwi4wc

Gobierno de México. (2023). Red EduSAT. Dirección General @prende.mx. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://aprende.gob.mx/red-edusat/

ILCE. (2023a). MicroSEP México. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: http://investigacion.ilce.edu.mx/st.asp?id=2356

ILCE. (2023b). PROYECTO COEEBA SEP. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/6/TecyComEduNo06_A03.pdf

ILCE. (2023c). Red Escolar. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://redescolar.ilce.edu.mx/

ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. Recuperado el 9 de septiembre de 2023, de: https://qrcd.org/3gxb

SEP. (2009). Programa: Habilidades digitales para todos. SEP. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://bit.ly/3T8qHVr

SEP. (2014). Prepa en línea-SEP. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://bit.ly/3sZvnlY

SEP. (2015). MéxicoX. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://mexicox.gob.mx/

SEP. (2023a). Agenda Digital Educativa. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de: https://bit.ly/47DAZ4s

SEP. (2023b). Conoce el Sistema Educativo Nacional. gob.mx. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://bit.ly/3N78jII

SEP. (2023c). Enciclomedia. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://bit.ly/3t0ldkZ

SES. (2023). Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia. SEP. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://bit.ly/3N9nGAq

UNADM. (2023). Objetivos. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de: https://bit.ly/413HGKo

Descargas

Publicado

2024-02-10

Cómo citar

Sabines-Córdova, J. ., Cano-Robles, A. ., & Navarro-Rangel, Y. . (2024). A LA VANGUARDIA DE IURE, A LA RETAGUARDIA DE FACTO. INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN. MÉXICO. RD-ICUAP, 10(28), 188–197. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.10.28.1242

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a