OPTIMIZAR LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE GESTORES BIBLIOGRÁFICOS Y OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2023.26.1093

Palabras clave:

Herramientas para investigación; gestor bibliográfico; optimizar tiempo; organización de recursos de información; citado.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo brindar una perspectiva en torno a un conjunto de herramientas digitales
que pueden optimizar la eficiencia en la producción científica. No se pretende agotar el tema en cuestión, sino
proporcionar al investigador una serie de puntos de partida para que considere la posibilidad de incorporar en su
práctica las herramientas tecnológicas pertinentes. De esta manera, el investigador podrá enfocarse en la calidad de
los resultados, sin tener que agotarse en el proceso. A través de este trabajo, se invita a los investigadores a descubrir
cómo estas herramientas digitales pueden hacer una diferencia significativa en la calidad y eficiencia de su trabajo
científico. En el ámbito académico, muchos proyectos de investigación se llevan a cabo sin tener en cuenta el uso de
la tecnología en su planificación. A pesar de la gran cantidad de recursos disponibles que ofrecen orientación sobre
cómo producir un trabajo académico adecuado, exitoso, de calidad y con impacto, pocos de ellos contemplan, antes
de comenzar a escribir, la selección de herramientas tecnológicas específicas. Es importante incluir este paso en la
planificación del proceso de investigación para optimizar el escaso tiempo disponible y evitar procesos innecesarios
como la relectura, la organización poco eficiente de recursos de información, etc. Considerar herramientas tecnológicas
como gestores bibliográficos, inteligencia artificial, analistas de citas, mapas conceptuales de términos clave,
asistentes gramaticales, traductores, etc., puede ser rentable para una gestión eficiente del proceso de investigación
y la optimización de recursos limitados como el tiempo.

 

 

Biografía del autor/a

Ricardo Vázquez-Serna , Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

 

Yadira Navarro-Rangel , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

 

 

Ricardo Villegas-Tovar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

 

 

Citas

Armenteros Vera, I., & Alfonso Sánchez, I. (2004). Los gestores personales de bases de datos bibliográficas: conoce
usted qué es y cómo se maneja el Procite. ACIMED, 12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=
S1024-94352004000200006
Carreño, M. L. (2014). Análisis comparativo de los gestores bibliográficos sociales Zotero, Docear y Mendeley: características
y prestaciones. Cuadernos de Gestión de Información, 4, 51–79. https://revistas.um.es/gesinfo/article/
view/219511
Clarivate. (s/f). EndNote Training & Support - Web of Science Group. Recuperado el 2 de septiembre de 2021, a partir
de https://clarivate.com/webofsciencegroup/support/endnote/
Contreras, A. M., & Ochoa, R. (2010). Manual de redacción científica (E. de la Noche, Ed.; Primera). https://ebevidencia.
com/wp-content/uploads/2016/01/manual-Contreras-ebevidencia.pdf
Digital Scholar. (s/f). start [Zotero Documentation]. Recuperado el 2 de septiembre de 2021, a partir de https://www.
zotero.org/support/
Dwiningtiyas, G. N., Sofyan, D., & Puspita, H. (2020). Teachers’ strategies in teaching reading comprehension. JALL
(Journal of Applied Linguistics and Literacy), 4(2), 66–77. https://doi.org/10.25157/jall.v4i2.3682
Elsevier. (s/f). Guides | Mendeley. Recuperado el 2 de septiembre de 2021, a partir de https://www.mendeley.com/
guides
Evernote Corporation. (2021). Uso de Evernote. Ayuda de Evernote & Aprendizaje. https://help.evernote.com/hc/es/
categories/10681-Uso-de-Evernote
Fernandez, F. (2018). Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos. En
Ayer (Vol. 110, Issue 2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6446473
Gallegos, M. C., Peralta, C. A., & Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los gestores bibliográficos en la organización
de la información para fines investigativos. Formacion Universitaria, 10(5), 77–85. https://doi.org/10.4067/S0718-
50062017000500009
Kratochvíl, J. (2017). Comparison of the Accuracy of Bibliographical References Generated for Medical Citation Styles
by EndNote, Mendeley, RefWorks and Zotero. The Journal of Academic Librarianship, 43(1), 57–66. https://doi.org/
10.1016/J.ACALIB.2016.09.001
La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas. (s/f). LA Referencia - Preguntas Frecuentes.
LA Referencia. Recuperado el 12 de septiembre de 2022, a partir de https://www.lareferencia.info/es/preguntas-
frecuentes
Leiden University. (s/f-a). CitNetExplorer: analysis of citation patterns in the scientific literature. CitNetExplorer. Recuperado
el 12 de septiembre de 2022, a partir de https://www.citnetexplorer.nl/
Leiden University. (s/f-b). VOSviewer - Visualizing scientific landscapes. VOSviewer. Recuperado el 12 de septiembre
de 2022, a partir de https://www.vosviewer.com/
López-Sevilla, G., Medina-Chicaiza, P., Freire-Aillón, T., & Fiallos-López, W. (2018). Caracterización de tecnologías
“SAAS” como medio para la optimización de recursos TI. SINAPSIS, 2(13). www.itsup.edu.ec/myjournal
Mears-Delgado, B., & Montano-Durán, C. (2013). Innovación educativa y evaluación de programas de alfabetización
informativa (U. A. de C. Juárez, Ed.; 1a ed.). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3666644.pdf
91
RD-ICUAP, Año 9, No. 26, 2023, pp. 80-91 AÑO 09, NÚMERO 26
BUAP
Muñoz-Alonso, G. (2013). Citación y referenciación en el ámbito de la filosofía: personalización de estilos internacionales
mediante gestores bibliográficos. Endoxa, 31, 211–252. https://doi.org/10.5944/endoxa.31.2013.9372
Muñoz-Muñoz, Á. E., & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual.
Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223–244. https://doi.org/10.19053/0121053x.n29.2017.5865
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia. (s/f). Intelligo. Explorador Del Espacio Académico Iberoamericano. Recuperado
el 12 de septiembre de 2022, a partir de http://www.explora-intelligo.info/
Moser Froidevaux, S. (2011). Risks of ubiquitous information and communication technologies: how individuals perceive,
cause, and seek to mitigate them [University of Zurich]. https://doi.org/10.5167/uzh-164027
Rodríguez Castilla, L., & López Collazo, Z. S. (2021). Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor
bibliográfico EndNote en un nivel avanzado. Revista Cubana de Informacion En Ciencias de La Salud, 32(1), 1–24.
https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1280206
Rodríguez-Bravo, B., Simões, M.-D.-G., Vieira-de-Freitas, M.-C., & Frías, J.-A. (2017). Descubrimiento de información
científica: ¿todavía misión y visión de la biblioteca académica? El Profesional de La Información, 26(3), 464. https://
doi.org/10.3145/epi.2017.may.13
Rueda Tamayo, D., & Meneses Placeres, G. (2021). Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores
universitarios en Villa Clara, Cuba. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud, 32(1), 1–22. https://
www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=105362
Tramullas, J., Sánchez-Casabón, A. I., & Garrido-Picazo, P. (2015). Studies and analysis of reference management software:
A literature review. El Profesional de La Información, 24(5), 680. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.17
Universidad de Huelva. (2022). Repositorios de datos abiertos. Guías de La BUH at Universidad de Huelva. https://
guiasbuh.uhu.es/c.php?g=498100&p=3907565
Walhout, J., Jarodzka, H., Van Strien, J. L. H., & Brand-Gruwel, S. (2020). To tag or not to tag? How to support organizing
and classifying bookmarks from the Web (¿Con etiquetas o sin etiquetas? Cómo asistir en la organización y
clasificación de los marcadores de páginas Web) (¿Con etiquetas o sin etiquetas? Cómo asistir en la o. Journal for the
Study of Education and Development, 43(1), 139–173. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1692290
Withorn, T., Caffrey Gardner, C., Kimmitt, J. M., Eslami, J., Andora, A., Clarke, M., Patch, N., Guajardo, K. S., & Lunsford,
S. (2019). Library instruction and information literacy 2018. Reference Services Review, 47(4), 363–447. https://doi.
org/10.1108/RSR-08-2019-0047
Wolters Kluwer. (s/f). Ovid Tools & Resources Portal. Support & Training. Recuperado el 12 de septiembre de 2022, a
partir de https://tools.ovid.com/ovidtools/pico.html
Zotero. (2022). ZoteroBib: Fast, free bibliography generator. Zoterobib. https://zbib.org

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Vázquez-Serna , R., Navarro-Rangel , Y., & Villegas-Tovar, R. (2023). OPTIMIZAR LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE GESTORES BIBLIOGRÁFICOS Y OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. RD-ICUAP, 9(26), 91–103. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2023.26.1093

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a