Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 8 No. 23 Mayo - Agosto 2022

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

  • Marijose Perucini
  • Estela Juárez-Ruiz
  • Eric Flores-Medrano
DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2022.23.809
Enviado
junio 19, 2022
Publicado
junio 20, 2022

Resumen

En México la formación del docente es de gran importancia para atender diversas dificultades que se pueden presentar en el aula de clases, como lo son la diversidad e inclusión educativa. Desafortunadamente, dicha formación es insuficiente para atender estos problemas por diversas razones, particularmente a la hora de enseñar matemáticas a estudiantes con discapacidad visual. Es habitual que los profesores desconozcan los diferentes materiales didácticos que están a su alcance para ayudarles en la inclusión en el aula de matemáticas. Por ello, en este trabajo, se presentan tres recursos manipulativos que el profesor puede emplear para enseñar matemáticas a alumnos con esta discapacidad.

Citas

  1. Escalante, E. (2020). Material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones con polinomios para personas con discapacidad visual. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Zacatecas]. Repositorio institucional Caxcán. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2843
  2. Espinosa, E. (2008). Necesidades educativas especiales. Compilación. UPS.
  3. González, J. (2010). Recursos, Material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria y ESO: consideraciones generales. Didáctica de la matemática, UMA.
  4. Meza, R. (2019). Diseño de ábaco para operaciones básicas y ecuaciones de primer grado: Un estudio con personas con discapacidad visual. [Tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. https://www.fcfm.buap.mx/posgrados/assets/docs/catalogo-tesis/mem/2019/RafaelMezaCruz.pdf
  5. Pérez, M. (2007). La práctica pedagógica en la asociación de ciegos y débiles visuales de Jacona. [Tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad UPN 162]. http://200.23.113.51/pdf/25296.pdf
  6. Rosich, N. (1996). Matemáticas y Deficiencia Sensorial. Síntesis.