Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 9 No.26 Mayo - Agosto 2023

Automoción eléctrica en México

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2023.26.1079
Enviado
mayo 21, 2023
Publicado
mayo 1, 2023

Resumen

La movilidad urbana experimenta uno de los mayores cambios sociales, tecnológicos y económicos de una generación, motivado por tres fuerzas disruptivas: los vehículos eléctricos, los servicios de movilidad bajo demanda, y los vehículos conectados y autónomos. En este trabajo se discute la primera de esas tres fuerzas, la electrificación vehicular, enfocándonos en las perspectivas y retos que enfrenta la automoción eléctrica en México. Cabe señalar que al momento de la redacción de éste artículo, el gobierno del estado de Puebla presentó el plan para el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos en dicha entidad federativa con la intención de posicionar a Puebla como un Hub de electromovilidad de referencia internacional. Por otro lado, al igual que en el caso de los vehículos autónomos, el marco jurídico sobre el cual se establezcan las regulaciones en materia de autos eléctricos debe ser adecuado para impulsar el uso de esta tecnología. Esta adecuación abarca tanto a las leyes establecidas en materia energética como las nuevas iniciativas de ley derivadas del uso de la automoción eléctrica, así como a las normas oficiales que atienden temas relacionados con electromovilidad y seguridad vehicular. Finalmente, la transición hacia la electromovilidad en nuestro país requiere la implementación de una política pública integral que contemple: el marco jurídico adecuado para impulsar y regular el uso de las nuevas tecnologías; apoyar a los potenciales consumidores de vehículos híbridos y eléctricos con incentivos fiscales y no fiscales; y promover el crecimiento de la red de estaciones de recarga. 

 

 

Citas

AMIA. (2022). AMIA: Ventas de vehículos Híbridos y Eléctricos. Recuperado de https://www.amia.com.mx/ventas-de-vehiculos-hibridos-y-electricos1/
AMIA Electromovilidad. (2022). AMIA: Transición a la electromovilidad en México. Recuperado de https://amia.com.mx/2022/03/10/transicion-a-electromovilidad-en-mexico/

Brugada, A. (2021). Autodinámico: México prohibirá la venta de vehículos a combustión para el año 2040. Recuperado de https://autodinamico.mx/entradas/mexico-prohibira-la-venta-de-vehiculos-a-combustion-para-el-ano-2040/

Burnham, A. et. al. (2021). Office of Scientific and Technical Information. Technical report: Comprehensive Total Cost of Ownership Quantification for Vehicles with Different Size Classes and Powertrains (ANL/ESD-21/4 167399). U.S. Department of Energy.

Comisión Nacional para el uso eficiente de la Energía. (2019). Políticas para la movilidad urbana (p. 1-4). Ciudad de México: Secretaría de Energía

De Juan Ayuso, I. (2022). Geografía del colapso, límites estructurales y ecológicos de la ciudad capitalista. Editorial Mirahadas

Díez González, P. Principios básicos del vehículo eléctrico [Tesis profesional, Universidad de Valladolid]. Repositorio de Tesis de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/36790

Gobierno de Puebla. (2022). Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en el Estado de Puebla [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/n19-Ynnf4LU

Google México. (2021). Estaciones eléctricas de carga. Recuperado de https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=16K0GoFCcbCx65ylV3KypAUqucv0J5W3x&ll=24.090530471364612%2C-101.89983310000002&z=5

Iberdrola. (2022). Iberdrola, sostenibilidad, historia coche eléctrico, El vehículo eléctrico, un viaje de más de 200 años de historia. Recuperado de https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/historia-coche-electrico

INEGI. (2022). INEGI: Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros. Venta de vehículos. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/#Datos_abiertos

Laforet Coll, C. (2021). Forcitylovers: El taxi amarillo en Nueva York: su historia desde 1897 hasta la actualidad. Recuperado de https://www.forcitylovers.com/es/el-taxi-amarillo-en-nueva-york-su-historia-desde-1897-hasta-la-actualidad

Martín Moreno, F. (2016). Vehículos eléctricos. Historia, estado actual y retos futuros [Proceeding]. 2nd Pan-American Interdisciplinary Conference, PIC 2016. Buenos Aires, Argentina.

Nissan. (2018). Nissan news: El antecesor de Nissan LEAF: Tama, el vehículo eléctrico de 1947. Recuperado de https://nsam.nissannews.com/es/releases/las-ra-ces-de-nissan-en-su-liderazgo-en-veh-culos-el-ctricos?query=tama#

PETROIntelligence. (2022). Sector de transporte y gasolinero en México. Recuperado de https://petrointelligence.com/precios-de-la-gasolina-y-diesel-hoy.php

Pretexsa. (2021). Pretexsa: Historia del Toyota híbridos. Recuperado de http://www.pretexsa.com/yXZoGPV2.html

Sanz Arnaiz, I. (2015). Análisis de la evolución y el impacto de los vehículos eléctricos en la economía europea [Título profesional, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España]. Repositorio de Tesis de la Universidad Pontificia Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/3803

Simpson, C., et. al. (2019). Mobility 2030: transforming the mobility landscape, how consumers and businesses can seize the benefits of the mobility revolution. (p. 1-24). KPMG International. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/xx/pdf/2019/02/mobility-2030-transforming-the-mobility-landscape.pdf

Talavera, M. (2011). Motorpasión: El Jamais Contente, el eléctrico que superó los 100 km/h. Recuperado de https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/el-jamais-contente-el-electrico-que-supero-los-100-kmh

U.S. Department of Energy. (2015). Vehículos eléctricos, híbridos y enchufables [White paper]. https://afdc.energy.gov/files/u/publication/hpev_spanish.pdf