Fronteras emosignificativas barriales en juego
Palabras clave:
Futbol, barrio, fronteras emosignificativasResumen
La finalidad del siguiente texto es plantear algunos elementos etnográficos que permitan mostrar cómo el fútbol barrial que se practica al sur de la ciudad de México despliega una serie de mecanismos en torno a ésta práctica que permiten configurar y resignificar el barrio a partir de una determinada singularidad emosignificativa la cual produce fronteras no sólo físicas, sino simbólicas, así entonces aparece el barrio como un espacio acotado y demarcado.
Citas
Aguado, J. (2004). Cuerpo humano e imagen corporal, México: UNAM.
Aguado, J. Portal M. (1992). Identidad, ideología y ritual. México: UAM.
De Certeau, Michel (1996). La Invención de lo Cotidiano 1. Artes de Hacer. UIA. ITESO. CEMCA.
Giménez, Gilberto (2009). La concepción simbólica de la cultura. Teoría y análisis de la cultura. México: CONACULTA.
Gravano, Ariel (2003). Antropología de lo barrial: estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. Buenos Aires: Espacio.
Gravano, Ariel (2005). El barrio en la teoría social. Buenos Aires: Espacio.
Licona, Ernesto (2003). Producción de imaginarios urbanos, Dibujos de un barrio. México: INAH.
Licona, Ernesto. (coord.), (2014) Espacio y espacio público. Contribuciones para su estudio. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Lugo, María (1981). La acción del Estado, el capital y la formación de las colonias populares, en la transformación urbana de las tierras ejidales en la delegación Magdalena Contreras y Tlalpan. México: Universidad Iberoamericana.
Mas Hernández, Rafael (1991). Notas sobre la propiedad del suelo y la formación del plano en la Ciudad de México, en Ería Revista cuatrimestral de Geografía, v. No. 24-25, México.
Plan de trabajo 2013. Salud y deporte. Fecha de consulta noviembre 2013: http://coyoacan.df.gob.mx/
Vergara, Abilio (1991). Introducción. El lugar antropológico en Aguilar, et. Al. (Coord) La ciudad desde sus lugares. Trece ventanas etnográficas para una metripoli. México: UAM-CONACULTA-Porrúa, pp. 5–33.