Cortar leña para El Señor de las Misericordias de San Pedro Atocpan

  • Leonardo Vega Flores Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
Palabras clave: San Pedro Atocpan, corte de leña, festividad, Señor de las Misericordias

Resumen

En este artículo analizo los significados actuales del corte de leña para las festividades del Señor de las Misericordias en San Pedro Atocpan, Alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México; a través de la etnografía, la historia oral y documentación hemerográfica. Parto de las siguientes preguntas: ¿por qué se realiza el corte de la leña para las festividades del Señor de las Misericordias?, ¿para qué celebraciones se usa la leña?, ¿para qué se cortaba la leña anteriormente?, ¿cómo se organiza el corte de leña?, ¿cuál es el proceso del corte de leña?, y finalmente ¿qué significa para las personas el corte de leña?

Biografía del autor/a

Leonardo Vega Flores, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Estudiante de doctorado en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ciudad de México. Becario CONACYT.

Citas

Biblioteca Digital Mundial, SXVI “Tenochtitlán, 1521”. Consultado en: https://www.wdl.org/es/

Carrasco, P. (1977). Los señores de Xochimilco en 1548. Tlalocan. Revista de fuentes para el conocimiento de las culturas indígenas de México, V. VII, UNAM, IIH, IIA, pp. 229-265.

García Cubas, A. (1892). Geografía e historia del Distrito Federal. México: Antigua Imprenta de Murguía.

Gomezcésar Hernández, I. (2010). Para que sepan los que aún no nacen. Construcción de la historia en Milpa Alta. México: UACM, CONACYT.

Gutiérrez Romero, L. (2014). “Mayordomía del milagroso Cristo de Yencuitlalpan”, Crisol Mágico del Sur, Año 3, No. 11, enero-marzo, pp. 3-5.

Mintz Sidney W. (2003). Sabor a comida, sabor a libertad. Incursiones en la comida, la cultura y el pasado. México: CIESAS, Ediciones de la Reina Roja.

Mintz Sidney W. (1996). La Dulzura y el Poder. México: Siglo XIX.

Pérez Reyes, K. L. (2018). Los instrumentos agrícolas, en los códices nahuas del Altiplano central (Tesis de Doctorado en Historia y Etnohistoria). ENAH.

Rojas Rabiela, Teresa, et al., (2000). Vidas y bienes olvidados. Testamentos indígenas novohispanos. Vol. 3, México: CIESAS.

Sánchez, M. del C. (2006). Ciudad de pueblos. La macrocomunidad de Milpa Alta en la Ciudad de México. México: Secretaría de Cultura.

Vega Flores, L. (2012). Vida ritual, producción y comercio en la Jurisdicción colonial de Xochimilco. 1750-1810 (Tesis de maestría en Historia y Etnohistoria). ENAH.
Publicado
2019-07-26
Cómo citar
Leonardo Vega Flores. (2019). Cortar leña para El Señor de las Misericordias de San Pedro Atocpan. Mirada Antropológica, 14(17), 36-49. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/303