La fotografía como herramienta en el trabajo de campo en contextos de salones de baile
Abstract
El siguiente texto aborda las imágenes en el trabajo de campo. La fotografía ha acompañado distintas investigaciones de tipo antropológico, pero la mayoría de los casos con fines ilustrativos. En este artículo se exploran algunos usos que la fotografía ha tenido en el contexto antropológico; luego aborda la fotografía en el trabajo de campo y la incorporación de la imagen pensada desde los dispositivos tecnológicos; finalmente se expone una breve propuesta para pensar la imagen desde los procesos de autoría y desde la semiótica de Charles Peirce. Desde un caso específico, como los salones de baile, se concluye que las fotografías aportan información a la investigación, si se considera los dispositivos tecnológicos, los autores en la imagen, los contextos donde se registra y el análisis de la imagen.
Riferimenti bibliografici
Bourdieu, P. (2008). Argelia, Imágenes del desarraigo, Colegio de Michoacán, Camera Austria, CE
MCA, 2008.
Flusser, V. (1990). LUSSER, Vilém, Hacia una filosofía de la fotografía, México, D.F., Trillas, 1990.
Hernández, E. O. (1998). La fotografía como técnica de registro etnográfico, Cuicuilco, Nueva Época, Volumen 5, Número 13, Mayo/agosto, México, Antropología e Imagen, 1998, pp. 31-51.
Naranjo, Juan. (2006). Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006), Barcelona, Editorial Gustavo Gili., 2006.
Peirce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
Reyes, T, M. (2016). Prefacio (o cómo caminar entre los paralelos y meridianos de nuestra cartografía de la realidad), LAMY Brigitte, (Coordinadora), Trabajo de campo. Diferentes
senderos de los estudios sociales, Guanajuato, Universidad de Guanajuato-ITACA, pp. 11-17.
Safa, P. y García C., N. (1989). Tijuana, la casa de toda la gente, INAH-ENAH, UAM-I, CONACULTA.
Copyright (c) 2021 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.